Noticias Internacionales

Trazar – Nic: Ganaderos Nicaraguenses Incrementan su Productividad con Programa de Trazabilidad

Publicado

en

(1.941 lecturas vistas)

COMPARTIR

Productores de leche del norte de Nicaragua lograron incrementar su producción con la implementación del programa de trazabilidad Trazar-Nic, impulsado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

TRAZAR – NIC

Es un proyecto que APEN ejecuta desde mayo de 2007 con fondos del BID dentro del programa FOMIN “Transferencia Tecnológica del Sistema de Trazabilidad de Carnes -TRAZAR Nicaragua- mediante una alianza estratégica entre APEN y ACDI (Asociación Cultural para el Desarrollo Integral) de Argentina.

El objetivo principal de la iniciativa de APEN es fortalecer la competitividad de los ganaderos de Nicaragua en el mercado internacional de los productos cárnicos al cumplir con los requisitos de trazabilidad para los productos establecidos en dichos mercados.

Trazar-Nic es software que permite a los productores ganaderos tomar decisiones gerenciales acertadas en el marco de la gestión productiva y reproductiva de su finca, a través de indicadores técnicos que miden el desempeño productivo en la hacienda.

En Nicaragua, se han inscrito desde 2011 a octubre de 2014 unas 58,587 fincas en el sistema nacional de trazabilidad, así como 1,301,100 cabezas de bovinos, según el Ministerio Agropecuario del país centroamericano.

TESTIMONIOS

El ganadero Norman Robleto Abad, de la finca El Silencio, ubicada en la comunidad San Buenaventura, en el departamento nicaraguense de Boaco, logró que le pagaran buenos precios cuando la industria pagó hasta C$12 por cada litro de leche, satisfaciendo a su vez la demanda del mercado debido a un incremento en su producción.

“Yo logré todavía esos precios hasta el mes de junio. En julio, cuando muchos ganaderos empezaban a recuperarse, hasta ese momento, lograron solamente 15 días de precios buenos, mientras que yo logré (buenos precios) aproximadamente mes y medio”, dijo Robleto Abad.

La excelente condición corporal del ganado, que en los meses de verano fue alimentado con bloques nutricionales a base de melaza y saccharina, un producto de bajo costo que se obtiene a base de caña de azúcar molida y fermentada, permitió a Robleto Abad incrementar la curva de su producción durante esos meses.

“Me permitió que mi producción de leche en la entrada del invierno incrementara de manera rapidísima y tuvimos unas curvas de producción bastante pronunciadas; pasamos a un 100% en el mes de lluvia, a finales de mayo”, precisó el productor.

Las plantas industriales del país han procurado mantener el precio de la leche a las cooperativas y estas, a su vez, a los productores, pero los mismos comenzaron a bajarlo drásticamente en las últimas semanas.

Robleto Abad es uno los beneficiados del programa Trazar-Nic y desde enero pasado, cuando empezó a recibir asistencia técnica especializada en el marco de este proyecto de APEN, suministra al ganado estos sustitutos alimenticios que son una excelente alternativa para el productor.

OTROS EJEMPLOS

En el municipio de Nueva Guinea, ubicado en la Región Autónoma del Caribe Sur, vive Auxiliadora Rojas Lovo, quien forma parte de la cadena de valor de productos lácteos en esa zona del país. Ella comenta que desde que está con el programa el impacto ha sido positivo en su finca, provocando una disminución en la muerte de su ganado.

“Antes se nos morían bastantes reses y no sabíamos cómo evitarlo, entonces ellos (los técnicos) nos indican qué medicamento debemos poner y nos dicen qué tiene el animal, con eso ya hay más ganancia”, señaló Rojas Lovo.

A pesar de que desde hace dos años empezó a implementar los planes de mejora en su finca, cree que falta mejorar el cultivo de pasto que suministra al ganado, que le permitiría ver mejores resultados en la producción, y conocer más sobre el uso de minerales que puede proporcionar al animal.

MEJORAN ALIMENTACIÓN

Por otro lado, hace cinco meses Ronaldo Oporta Fuentes se integró al programa Trazar-Nic en el departamento de Boaco, período en el que también ha podido mejorar la alimentación de su ganado con el uso de saccharina en el verano, situación que le permite entregar “leche de buena calidad” a la industria nicaragüense.

“Son increíbles los resultados que obtuvimos, también hicimos bloques proteicos, pero desgraciadamente se nos acabó la caña. Lo intentamos en un lapso de tres o cuatro meses y fue muy bueno el resultado”, reconoció Oporta Fuentes.

Por otra parte, este ganadero destaca la importancia del manejo de llevar un “control más exacto” de lo que sucede en su finca, utilizando el software de trazabilidad y el manejo de un cuaderno de registros.

“Yo llevo un control en los libros y lo actualizo cada semana o cada quince días. He contabilizado todo mi ganado, pero creo que me tomará un tiempo más para organizarme un poco, pero este es un programa que se tiene que alimentar para que dé resultados”, puntualizó Oporta Fuentes.

Ganaderos de los departamentos de Boaco, Chontales, Matagalpa, Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur son beneficiados con el proyecto de APEN en Nicaragua.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia