Investigación fue realizada en Costa Rica por su Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) en coordinación con su Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Metereológico Nacional, en alianza estratégica con la UTN y con el apoyo de PNUD y FITTACORI.
El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), en coordinación con otras instancias, implementó por primera vez en Costa Rica una técnica que permite la medición directa de metano en ganado bovino y otras especies como cabras y búfalos.
Esta técnica permite cuantificar la cantidad de este gas producido y emitido al ambiente por el ganado; y a la vez, desarrollar estrategias de manejo de pasturas y de alimentación animal de manera que contribuyan a mejorar la productividad ganadera y al mismo tiempo, que disminuyen dichas emisiones, lo cual será de gran beneficio no solo para el ambiente, sino también para el productor nacional. Además, de esta manera se contribuye con la Política del Gobierno de la República de que Costa Rica sea Carbono Neutro para el 2021.
Así lo dio a conocer el investigador del INTA-IMN, Johnny Montenegro Ballestero, quién detalló que la investigación se realizó en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y en alianza estratégica con la Universidad Técnica Nacional (UTN). Asimismo, se contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para el Fomento y Promoción de la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Costa Rica (FITTACORI).
“Mediante la utilización de esta técnica se puede determinar la emisión de metano en la ganado bovino de acuerdo con las condiciones climáticas, de alimentación y manejo típicos en las que se desarrolla el sector ganadero en nuestro país. La generación de este tipo de información permitirá reducir considerablemente la incertidumbre de las estimaciones de metano realizadas hasta el momento para el hato nacional, proporcionando una visión real de la cantidad de este gas aportado por la ganadería nacional al ambiente”, aseveró Montenegro Ballestero.
La metodología utilizada para realizar estas investigaciones fue desarrollada en los Estados Unidos. Es conocida como SF6 debido a la utilización de un gas marcador (una cápsula que se coloca en el rumen del animal) que permite la determinación de las emisiones de metano en los bovinos individuales (carne, leche o doble propósito) en estabulación o pastoreo. Esta técnica se está utilizando para realizar la cuantificación individual de este gas en bovinos en diversas partes del mundo.
Interesante información CUALITATIVA. Para efectos de información completa y científica, se debería por lo menos adjuntar la bibliografía, para estudiarla cuantitativamente. Caso contrario, no pasa mas allá de un informe periodístico. Agradecería disponer de la bibliografía. Saludos.