Ese tipo de manejos permite, entre otras cosas, hacer rotaciones adecuadas de cultivos, bajar la suplementación y evitar el hacinamiento de los animales, bajando los niveles de estrés. La calidad de carne obtenida como resultado de estas prácticas es una muy valorada, sobre todo por la gastronomía, ya que tiene menos grasa e incluso llega a ser más tierna.
De acuerdo con Bichos de Campo, la empresa argentina LIAF Control, encargada de realizar servicios de inspección y certificación a productores del sector agroindustrial, incorporó el sello Grass Fed que acredita la Producción Bovina Alimentada a Pasto.
El sello de calidad, representado por la Marca de Conformidad de LIAF Control SRL, se suma a otros certificados que la empresa ya emite, y que permiten la venta de productos de manera diferenciada en el mercado interno, así como su exportación a Estados Unidos, Europa, Chile, Suiza y Arabia Saudita, entre otros destinos.
“La calidad de carne y propiedades nutricionales de animales alimentados a pasto fueron reconocidas por destacados chefs de todo el mundo. Posteriormente este tipo de carne se fue incorporando en restaurantes de cocina de autor en la Argentina, hasta llegar con sus marcas propias a supermercados, comercios y a tiendas que trabajan con productores directos”, señaló Federico Arenaza, socio gerente de Liaf Control.
El Programa de Certificación Grass Fed incluye una primera etapa en la que se certifican los establecimientos o campos de producción, de acuerdo con las especificaciones desarrolladas en el protocolo de producción, y una segunda que incluye el control en plantas de faena, donde se continúa con el control y verificación de los animales bajo certificación.
Este sello de calidad incluye la verificación del origen de los animales, del sistema producto y tipo de pastoreo, del consumo de agua, del manejo del ganado, de las condiciones de sanidades y el bienestar animal.
Las inspecciones son realizadas por un responsable técnico de la empresa y alcanza a todos los establecimientos o campos involucrados en el proceso de obtención del producto final con certificación.
Colombia también trabaja en la materia
El sello de confianza de ganadería sostenible en el cual ha estado trabajando la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) junto con otras entidades está avanzando y enfocando su trabajo tener un diferencial para la carne y leche producida en ambientes y paisajes ganaderos que exalten y cuiden el ambiente.
Este sello será otorgado como reconocimiento a los predios ganaderos en los cuales haya una buena relación con la naturaleza y las buenas prácticas ganaderas. A través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se tiene preparada una resolución que expresa las características de una ganadería sostenible.
Manuel Gómez Vivas, coordinador general del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (PGCS), indica que esta carne tendrá una denominación de ‘Sello ambiental ganadero colombiano’ y está siendo reglamentado por el Gobierno Nacional.
“Este sello mostrará las bondades para los productores que en sus predios manejen una métrica y unas prácticas en ganadería sostenible. Entonces se está avanzando con la resolución, la cual va acompañada de una guía en la cual se ubican los principios, criterios, indicadores y explicación de uso y manejo intrapredial de la ganadería sostenible”, explica Gómez Vivas.
En resumen, se está viendo que el proceso está enfocado en la certificación que ocurre dentro del predio, es decir, se certifican los procesos que habilitan a las empresas ganaderas como una forma de visibilizar las acciones que han sido auditadas, verificadas y certificadas sobre la ganadería sostenible.