La temible bacteria Bacillus Anthracis, es la agente causal del Ántrax, enfermedad caracterizada por ser de alta morbilidad y mortalidad, siendo contagiosa tanto para el hombre como para los animales. En esta oportunidad fue reportada en un ovino de la zona de Poquera en el distrito de Sama Inclán en Tacna, pero ya el Senasa tiene controlado el problema.
La Enfermedad
El ántrax o carbunco es una infección provocada por la bacteria Bacillus anthracis, que persisten en el medio ambiente en forma de esporas que pueden vivir hasta 100 años en la tierra, las mismas que provocan la enfermedad cuando ingresan a un animal susceptible a contraer el mal, porque no ha sido vacunado.
Esta se trata de una enfermedad frecuente en los animales como vacunos, ovinos, caprinos, porcinos y equinos; en el ser humano las probabilidades de contagiarse son menores que en animales.
El cambio climático, las temperaturas mayores a 15 grados centígrados y el movimiento de tierras para la siembra de cultivos, producen que salgan las esporas que se encuentran enterradas y puedan ingresar a los animales susceptibles.
En el Perú, esta enfermedad es considerada endémica ya que se encuentra en toda la región de la costa, excepto Arequipa. Una vez que ingresan las esporas en el animal, el resultado es la muerte del mismo; pudiendo ser de dos maneras, de forma aguda, sin síntomas exteriores que produce una muerte súbita, presentando hemorragias que no coagulan y tampoco rigor mortis. La otra forma, subaguda, presenta síntomas como fiebre, decaimiento, falta de apetito que en un máximo de 48 horas presenta una septicemia (infección generalizada) causando la muerte del animal.
Caso en Tacna
El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, tomó conocimiento del caso presentado en el sector de Poquera, distrito de Inclan en Tacna, el pasado 14 de febrero, procediendo inmediatamente a la evaluación de los animales de la zona afectada, determinando la toma de muestras (sangre y corte de oreja) que fueron remitidas al Laboratorio de Sanidad Animal del SENASA, confirmando el 18 de febrero que se trataba efectivamente de ántrax.
SENASA – Tacna procedió a la interdicción del predio, ordenando el entierro del animal afectado bajo capas de cal viva con la finalidad de eliminar las esporas de la bacteria y a la vez, inmovilizando a todos los animales.
El mismo día de notificado el hecho de presencia sospechosa de la enfermedad, se procedió a la vacunación en el foco y en sus alrededores de 677 animales, principalmente ovinos, con el objetivo de controlar el mal. La vacunación se realiza una vez por año, procediendo a revacunar ante presencia de la enfermedad.
De acuerdo a los resultados obtenidos y a través de dispositivos legales emitidos por el Senasa, se procederá a establecer la cuarentena temporal (21 días), con la finalidad de observar el comportamiento de la enfermedad y de los animales. De no presentarse observaciones, se procederá a retirar la medida cuarentenaria.
Debe tenerse en cuenta que la vacunación oficial contra el ántrax en la región Tacna se efectuó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013, vacunando a siete mil animales que representan el 95 por ciento del total de cobertura. El porcentaje que no se pudo vacunar pertenecen a propietarios de rebaños transhumantes (cambian periódicamente de lugar), en busca de pastos, muchas veces en épocas de falta de lluvias y sequias. Actitud que dificulta la vacunación respectiva.
A nivel nacional se ha vacunado contra el ántrax, en toda la costa peruana, un total de 500 mil animales entre bovinos, ovinos y caprinos. La no presencia del mal en el país se debe a la oportuna campaña de vacunación que realiza el Senasa en la costa del país.
El SENASA ante la sospecha de ántrax, comunica inmediatamente al Ministerio de Salud con la finalidad de que realice la vigilancia epidemiológica respectiva, ya que esta enfermedad es zoonótica, es decir que es transmisible al ser humano.
Para que una persona enferme, ha de entrar en contacto con las esporas de una de las siguientes tres formas específicas: inhalar estas esporas hasta que le lleguen a sus pulmones; ingerir carne que contenga esporas (la carne que puede contagiar el ántrax procede de animales que estaban infectados con la bacteria y que no se han cocinado lo suficiente); o sostener algo que contenga esporas y que éstas se introduzcan en cortes de su piel.
El ántrax no es contagioso, lo que significa que no se trasmite de una persona a otra como la gripe, que se propaga fácilmente en el seno de una familia y entre compañeros de clase. El MINAGRI a través del SENASA se encuentra atento a todas las enfermedades que puedan presentarse en el país con la finalidad de dictar las medidas sanitarias pertinentes de manera oportuna y eficaz en beneficio de los ganaderos y del país.