Sector lácteo de Colombia en jaque: Importaciones y bajos precios golpean a los productores locales

COMPARTIR

La crisis del sector lácteo de Colombia no da tregua. La caída de los precios, la importación de lácteos y la tercerización del mercado ha dificultado el panorama para los campesinos colombianos. Le contamos qué hay detrás de esta problemática.

El sector lácteo de Colombia atraviesa una de sus peores crisis. La situación, marcada por la caída de los precios, una disminución en el acopio de leche, la reducción del consumo nacional y el incremento de las importaciones amparadas por los Tratados de Libre Comercio (TLC) tiene a los productores nacionales en vilo.

Estos y otros factores han creado un escenario desalentador para los productores nacionales, quienes se enfrentan a un panorama que podría acabar comprometiendo la soberanía alimentaria del país. Le contamos qué está pasando con el sector lácteo y qué dicen los números de esta crisis.

El sector lácteo de Colombia está en crisis

El mercado lácteo colombiano, con un valor estimado de 12 billones de pesos y representando el 12% del PIB agropecuario, se encuentra en un punto crítico.

Según datos del DANE y la Unidad de Seguimiento al Precio del Ministerio de Agricultura, en 2023 se produjeron 7.097 millones de litros de leche, de los cuales solo 3.326 millones fueron acopiados por la industria formal. Esto significa que menos de la mitad de la producción nacional llega a la industria, mientras que el resto se destina a autoconsumo o es comercializado por pequeños productores, como quesilleros y empresas artesanales del sector lácteo de Colombia.

Uno de los problemas más graves que enfrenta el sector lácteo de Colombia es la caída en los precios que reciben los productores. En el mercado formal, regulado por la Resolución 017 de 2012, que establece un precio mínimo basado en la calidad de la leche y otras variables, los precios han disminuido un 14,9% entre junio de 2023 y junio de 2024.

En paralelo, los consumidores han visto un incremento del 4,3% en los precios de los productos lácteos durante el mismo periodo, lo que significa que los bajos precios al productor no se traducen en beneficios para el consumidor.

El sector lácteo de Colombia también cuenta con un mercado informal que no está cobijado por la Resolución 017.  Este mercado de pequeños productores, que representa el 46% de la leche producida anualmente, es altamente volátil y sus precios dependen de la oferta y la demanda, lo que desde luego deriva en fuertes fluctuaciones.

En algunas zonas, el precio por litro de leche ha caído a menos de 800 pesos, lo que representa una pérdida considerable para los productores que dependen de este ingreso para subsistir.

El consumo de lácteos en Colombia va en picada

Otro factor que afecta al sector lácteo de Colombia es la disminución del consumo nacional de leche y productos derivados. Las bebidas vegetales y otros sustitutos, como los quesos que contienen añadiduras de grasas y harinas, han ganado terreno en el mercado, afectando aún más a la industria láctea. El consumo per cápita de leche en Colombia ha caído a 153 litros por persona al año, una cifra muy por debajo de los 172 litros recomendados por la FAO.

Pese al mermado consumo de derivados de la leche, el sector lácteo de Colombia ha visto un aumento significativo en las importaciones de productos lácteos en los últimos diez años, una dinámica amparada por los tratados de libre comercio que sostiene el país.

Las cifras no mienten: en 2010, Colombia compraba aproximadamente 5.000 toneladas de productos lácteos procesados. Para el año 2023, esa cantidad aumentó a 72.223 toneladas, representando el 18,3% de la producción oficial de leche en el país. Estas importaciones, en su mayoría con origen norteamericano, son un duro golpe para la producción nacional, que lucha por mantenerse a flote.

Lo cierto es que el sector lácteo de Colombia clama por una intervención del Gobierno que proteja al productor y promueva el consumo de lácteos colombianos. Una crisis en este sector puede fácilmente derivar en una profunda problemática de seguridad alimentaria, por lo que es clave pensar en una solución real.

Dignidad Agropecuaria convoca un plantón

La crítica situación del sector lácteo, especialmente luego del paro camionero que tuvo lugar días atrás, ha llevado a los productores nacionales a organizar un plantón ganadero convocado por Dignidad Agropecuaria. El gremio insiste en la intervención del gobierno ante la caída de los precios del mercado y varios otros factores que han complicado el panorama para los productores nacionales.

ganaderiaLácteosslider