El país asiático notificó la decisión a partir del informe de Senasa; en 2022, este mercado significó 60 millones de dólares.
Argentina logró reabrir otro mercado que se cerró por la gripe aviar. Arabia Saudita informó que se reanudan las relaciones comerciales tras conocerse el informe del Senasa que declara al país libre de la enfermedad.
De esta manera, se volverá a exportar productos aviares procedentes de Argentina. Este mercado es importante, ya que en 2022 significó 60 millones de dólares.
Esta reapertura no es la primera, porque la Unión Europea, Brasil, Hong Kong, Paraguay y Bolivia ya habilitaron el comercio.
El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, explicó que la autoridad saudita de alimentos y medicamentos comunicó al Senasa el levantamiento, a partir del 31 de agosto, de la prohibición que mantenía sobre establecimientos de la provincia de Buenos Aires.
Por su parte, la presidenta del Senasa, Diana Guillén, comentó: «Avanzamos en la sanidad como en la promoción de exportaciones, cómo lo estamos haciendo para lograr estas nuevas reaperturas comerciales que sumamos para los productos avícolas».
La habilitación llegó luego de que el Senasa expresara que no existe riesgo vinculado a la entrada de partidas de carne fresca y productos cárnicos de aves de corral procedentes de Argentina. “En 2022, las exportaciones de carne aviar y preparados exportadas por nuestro país a Arabia Saudita con certificación del Senasa alcanzaron a las 33.384 toneladas, por un valor superior a los 60 millones de dólares”, informó el ministerio.
Al mismo tiempo, la cartera destacó que continúan las conversaciones con países que todavía no levantaron la suspensión. Hasta el momento, el comercio se reanudó con la Unión Europea y Brasil que habilitó la exportación de productos aviares, aves de corral, carne aviar y ovoproductos.
Por su parte, Hong Kong habilitó los envíos de carne y productos aviares (incluidos los huevos) Se espera que el Departamento de Higiene de los Alimentos y Ambiente de Hong Kong reanude el procesamiento de los permisos de importación para mercancías aviares como carne, menudencias, productos, subproductos y huevos procedentes de los departamentos de General Roca, Río Negro; Confluencia, Neuquén y Las Colonias, Santa Fe; Tulumba, Córdoba; Gaiman, Chubut; Diamante, Entre Ríos y de los partidos de General Alvear, General Pueyrredón, Lobos, Pilar y La Plata.
“Para las exportaciones a Hong Kong deberán utilizarse los modelos de certificación vigentes que contemplan el reconocimiento de la zonificación para la IAAP. Cabe destacar que, durante el año 2022, la Argentina exportó a Hong Kong alrededor de 760 toneladas de estos productos por un valor de US$ 1.168.702”, informó el ministerio.