Noticias Internacionales

Recomendaciones para un Buen Manejo del Terneraje

Publicado

en

(4.639 lecturas vistas)

COMPARTIR

El buen manejo del ternero recién nacido en el establo es de fundamental importancia, ya que estos animales representan el futuro de la unidad productiva; por tanto, todos los manejos que se les den desde su nacimiento hasta llegar a su etapa de vaquilla son importantes.

Lastimosamente, en muchos casos, la fase de cría de terneros no recibe la atención adecuada de los productores, debido a que no constituye renta inmediata, y por el contrario, representa egresos.

Dentro de lo que es la producción lechera, el productor debe ser consciente de que el buen desarrollo de sus terneros representa asegurar el futuro del tambo. También debe tener en cuenta que un mal sistema de crianza produce pérdidas, ya sea por mortandad, gastos en medicamentos, mano de obra, entre otras cosas.

Al nacer el ternero, por lo general la vaca le proporciona los primeros cuidados, lo lame, ayudándolo a secarse y estimulando así la circulación y respiración. Sin embargo, se debe limpiar las mucosidades y suciedades de la nariz y la boca frotando y masajeando con paño limpio o arpillera, en especial la región del tórax si la madre no lo hace; llevar al ternero a un lugar protegido de las inclemencias del tiempo; cortar el cordón umbilical a 3 centímetros de la base y desinfectarlo con tintura de yodo al 7%. Repetir esta operación durante 3 días para prevenir la entrada de microorganismos por esa vía; inducir al ternero a mamar el calostro en mamaderas o baldes, sobre todo en las primeras 6 horas de vida; identificar al ternero con tatuajes, caravanas u otro mecanismo en el día de su nacimiento; el descorne y la extirpación de pezones supernumerarios son actividades que deben realizarse dentro del mes.

DESCORNE

En la cría moderna de ganado lechero, la realización del descorne a las terneras es una pauta de manejo imprescindible, para prevenir accidentes con el personal que maneja los animales, así como también para el aumento de la docilidad del ganado. Se realiza esta práctica en los primeros días de vida, una vez que el “botón córneo” todavía no está implantado en el cráneo. A medida que avanza la edad del ternero, resulta más difícil realizar el trabajo.

MÉTODO QUÍMICO

Con el uso de una pomada a base de potasa cáustica. Es un método simple, indicado para terneros de 5 a 10 días de edad. Se realiza el corte de los pelos alrededor del botón córneo, aplicando vaselina o grasa consistente en la región, de manera de evitar lesiones o quemaduras en la piel adyacente. En seguida, se aplica la pomada de potada cáustica en el cotón corneo y se la deja actuar. No es necesario repetir la aplicación.

Al término de esta práctica el ternero deberá permanecer separado, en lugar seco, limpio y aireado, evitando el contacto de la herida con los demás terneros y la ubre de la vaca.

MÉTODO NATURAL

Otro sistema utilizado para el descorne es con hierro caliente o cauterizador eléctrico, el cual se recomienda para terneros de más de 15 días de edad, con el botón córneo bien desarrollado. El hierro o cauterizador eléctrico debe estar incandescente en el momento de su aplicación, y aplicando al botón córneo por un tiempo aproximado de 10 a 15 segundos. Si fuere necesario, esta operación podrá ser repetida más de una vez a intervalos de 5 minutos. Posterior a esta práctica se recomienda la aplicación tópica o local de espráis repelentes o curabicheras.

SUMINISTRO DE CALOSTRO

El calostro es la secreción de la glándula mamaria al inicio de la lactación, y dura de 3 a 6 días. La ingestión temprana del calostro es esencial para el ternero, debido a que nacen completamente desprovistos de anticuerpos por el tipo de placenta de la vaca.

Los anticuerpos maternos son transferidos al ternero a través del calostro. El ternero debe recibir por lo menos dos litros de calostro en las primeras 2 horas de vida.

El ternero debe consumir el calostro equivalente al 8 a 10% de su peso vivo, en las 12 primeras horas de vida, o sea, un ternero de 40 kilos debe consumir 4 litros.

ALIMENTACIÓN LIQUIDA

Existen diferentes formas de suministro de leche a los terneros; pueden ser clasificados en dos grandes grupos: natural y artificial.

Natural: cuando un ternero mama directamente de la vaca. Se utiliza este sistema cuando: las vacas no “bajan” la leche sin la presencia del ternero, común en vacas criollas o cebuinas; la producción diaria es muy baja; no se dispone de personas bien adiestradas en el manejo de terneros y sobre todo en la higiene de los utensilios.

Artificial: cuando un ternero es separado de la madre y recibe todo el alimento líquido (leche, calostro o sustituto lácteo) en baldes o mamaderas. Para adoptar este sistema, se deben tener en cuenta algunos factores como que las vacas “bajen” la leche sin la presencia del ternero, lo que ocurre normalmente en vacas especializadas en producción de leche; que la producción media diaria de leche por vaca sea superior a 5 litros y que la persona que cuida los terneros conozca la importancia de la higiene de los baldes y demás utensilios.

CANTIDAD, FRECUENCIA Y TIEMPO DE SUMINISTRO

Se recomienda 4 a 6 litros de leche por día, en dos tomas diarias, los primeros 15 días. Luego se puede suministrar en una sola toma diaria, a la mañana o a la tarde, de acuerdo a la disponibilidad de personal, hasta los 60 a 75 días de edad del ternero.

Leche en polvo para terneros: existen en el mercado diversas marcas importadas. En estos productos, parte de los componentes de origen lácteo son sustituidos por nutrientes de origen vegetal, y cuanto mayor es el componente vegetal, mayores serán los problemas en los terneros; por tanto, se debe preparar de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes.

Leche de soja: no es recomendable suministrar a terneros menores de 6 a 8 semanas de edad, porque estos animales no poseen las enzimas necesarias para digerir los nutrientes que se encuentran en la soja.

ALIMENTO CONCENTRADO O BALANCEADO

Para un destete precoz, es necesario que el ternero comience a ingerir concentrado o balanceado iniciador a partir de la segunda semana de vida. El consumo puede ser estimulado mediante: la realización de una buena mezcla de concentrado; ofreciendo una cantidad limitada de leche; suministrando leche una sola vez al día; colocando al inicio un poco de concentrado en la boca del ternero y en el comedero; suministrando agua fresca y limpia.

ALIMENTO VOLUMINOSO

Además del concentrado, a los terneros se les debe suministrar voluminosos de buena calidad, como ser heno, pasto picado a voluntad o pastoreo directo. Es preferible el heno de buena calidad debido a su menor volumen. Los forrajes verdes son excelentes si se utiliza pasto tierno. El inconveniente es que su calidad no es constante, debido a la variación en el contenido de fibra.

AGUA

Se recomienda que tengan a su disposición desde las primeras semanas de vida agua fresca y limpia, porque permite un mayor consumo de concentrado por parte de los terneros. Para evitar el excesivo consumo de agua, se recomienda dejar sin agua al ternero 30 a 60 minutos después del suministro de leche.

SISTEMAS DE CRÍA

Uno de los principales factores relacionados con la alta tasa de morbilidad (enfermedad) y mortalidad (muerte) de los terneros es el uso de instalaciones inadecuadas. La falta de higiene, exceso de humedad, concentración excesiva de amonio y de agentes infecciosos son algunos de los factores que elevan los índices de diarrea y problemas respiratorios, más frecuentes durante los primeros 3 meses de vida del animal.

1. Sala de Cuna o Casetas Fijas

Uno de los sistemas de cría de terneros utilizados es la sala de cuna o casetas fijas, las cuales se construyen de 2,5 m2 por animal, ubicado bajo techo con paredes de mampostería o madera.

Se debe evitar el contacto físico entre los terneros.

2. Jaulas Móviles

Ubicada en piquetes con buena pastura de Pangola, Tifton, u otro tipo de pasto tierno.

Debe tener comedero para concentrado y para voluminoso, también bebedero bien drenado con un poco de declive. Las jaulas deben ser cambiadas de lugar cada 1 ó 2 días de acuerdo a las necesidades.

3. Estacas

Sistema económico y práctico, donde por una estaca de metal se colocan dos aros, para ubicar dos recipientes (baldes), uno para agua o leche y el otro para concentrado. El ternero es sujetado con una cuerda por la estaca.

Es recomendable ubicar las estacas en piquetes de buena pastura y sobre todo con buena sombra.

MANO DE OBRA EN LA CRIANZA

La calidad de la mano de obra es un factor fundamental en la crianza de terneros. Se ha demostrado que en los lugares donde el cuidado está a cargo del propietario, y en especial de mujeres, el índice de mortalidad es menor. Esto nos indica que el cuidado y la paciencia son características importantes a considerar en las personas escogidas para el cuidado de los terneros y, especialmente, cuando se trata de alimentación artificial.

 

Fuente: Perulactea

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Lechería inteligente: aplicar tecnologías para transformar el negocio lechero

Publicado

en

COMPARTIR

La automatización y la robótica, junto con las tecnologías de la comunicación y de la información, son herramientas que ganan terreno e impulsan la transformación de los sistemas productivos. Con información estratégica, los productores de leche en Argentina pueden tomar decisiones precisas y mejorar los factores económicos y ambientales. 

En la Argentina hay más de 300 robots instalados en los sistemas productivos de leche y más del 20 % del rodeo nacional cuenta con algún tipo de tecnología incorporada. “La automatización, los sensores y la robótica son herramientas cada vez más adoptadas por los tamberos y que ganan terreno en la lechería, a pesar del contexto macro”, aseguró Miguel Taverna, coordinador nacional de lechería del Instituto Nacional de Tecnologías Agropecuaria (INTA).

De acuerdo con el especialista, “aplicar la inteligencia artificial a la lechería permite contar con información estratégica para la toma de decisiones correctas con un mínimo margen de error. Así, es posible gestionar de un modo mucho más preciso el sistema de producción y eficiente de los recursos, lo que mejora los factores económicos y ambientales del tambo”.

Un tambo inteligente requiere del uso de sensores que permiten monitorear prácticamente todos los aspectos que involucra el sistema productivo: desde el comportamiento del animal, la ingesta, su salud y hasta aspectos hormonales. Además, es necesario incorporar las tecnologías de la comunicación y de la información, así como la automatización y la robótica que permiten transformar los sistemas.

Para Taverna, “producir de manera inteligente nos permite ser eficientes en el uso de los recursos, al tiempo que las tecnologías nos permitirán trazar, mostrar y generar información objetiva sobre las condiciones en las que estamos produciendo leche en la Argentina”. Y en este punto, no dudó en asegurar que “esta información permite dar respuestas a las demandas de los consumidores y mercados internacionales que quieren saber con cierta precisión las condiciones en las que producimos los alimentos”.

“Si somos inteligentes y comunicamos los datos, podremos lograr un reposicionamiento del sector frente a la sociedad como una actividad productiva no contaminante, alineada a las demandas internacionales ambientales de emisiones y del uso de los recursos escasos como el agua, entre otras buenas prácticas”, subrayó Taverna.

Con inteligencia, se multiplican los beneficios

Entre las ventajas de la incorporación de estas tecnologías a los tambos, Taverna destacó que “son tecnologías que pueden ser adoptadas independientemente de la escala del tambo” y, si bien es cierto que los tambos de mayor escala tienen mayores posibilidades, también son accesibles a producciones familiares. Además -señaló el especialista del INTA- “se pueden incorporar de manera progresiva”.

A su vez, “puntualmente la robótica y la automatización permiten mejorar la calidad de vida de los trabajadores, al simplificar las tareas del tambo, lo que, además, impulsa el arraigo territorial de las familias tamberas y las nuevas generaciones de productores”, subrayó Taverna.

Un curso virtual en ocho módulos

Con la colaboración de 20 empresas privadas, el INTA organizó el Curso de Tecnologías Inteligentes que comenzará el 26 de abril de 2024. Diseñado en un formato accesible y virtual, el curso cuenta con ocho módulos. Las temáticas que se abordarán van desde la identificación electrónica de los animales hasta la gestión estratégica de la información para la toma de decisiones.

El curso, que en este caso está dirigido a profesionales, propone ocho módulos impartidos en siete clases virtuales de tres horas cada una, los viernes por la mañana. Habrá un módulo adicional de visita a tambos inteligentes, organizado según la procedencia de los participantes.

Contará con más de 30 disertantes de empresas líderes, académicos nacionales e internacionales, y productores que compartirán su valiosa experiencia. Además, está previsto un intercambio entre participantes y acceso a una plataforma con materiales utilizados en las clases. Posibilidad de obtener un certificado al completar el curso.

Se trata de una oportunidad para adquirir conocimientos científicos y empresariales de vanguardia, y conectarte con una red de profesionales apasionados por el futuro de la lechería.

 

 

Leer más

Noticias Internacionales

¿Cómo son los signos clínicos de la influenza aviar en los bovinos?

Publicado

en

COMPARTIR

De acuerdo con la información proporcionada por el USDA el riesgo de transmisión de la influenza aviar a los seres humanos sigue siendo bajo. La Food and Drug Administration (FDA, EEUU) menciona que la leche de vaca y los productos lácteos que han sido pasteurizados son seguros para el consumo. Por otra parte, la información disponible indica que en la infección en las vacas no es sistémica, dado que sólo está afectando el tejido mamario, por lo que el consumo de carne bovina es seguro.

Las vacas se recuperan de la enfermedad y sólo requieren cuidados paliativos. La hipótesis más probable de trasmisión es por aves silvestres migratorias.

El Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del USDA (APHIS) viene ofreciendo permanentemente información sobre la situación en Estados Unidos.

Recomendaciones para los dueños/as de ganado bovino

  • Es importante proteger sus animales y a las personas que tienen contacto directo con ellos, reforzando las medidas de bioseguridad:
  • Aumentar las prácticas de bioseguridad en el predio para prevenir y controlar la propagación de enfermedades, como el cambio de botas, prestando especial atención a la salud mamaria y a las buenas prácticas de ordeño, como la desinfección del equipo y el ordeño del ganado enfermo por separado o en último lugar antes de la limpieza de la sala de ordeño.
  • Separar, a los animales enfermos o sospechosos de estarlo, del resto del rebaño hasta su recuperación.
  • Aislar el ganado recién incorporado a la explotación.
  • Evitar alojar varias especies de animales juntas.
  • Limitar el acceso de los animales productivos no destinados a la producción y aplicar medidas para excluir a los animales domésticos (por ejemplo, gatos) y a la fauna salvaje.
  • Vigilar el ganado para detectar signos clínicos, incluida una disminución repentina de la producción de leche o que esta se vea espesa y descolorida, disminución del apetito, letargo, fiebre y/o deshidratación.
  • Reducir al mínimo el contacto de las vacas con aves silvestres en el predio, cuando sea posible.
  • Minimizar el movimiento de animales. No mueva animales enfermos.

Signos clínicos en bovinos de leche

El USDA ha informado que los signos clínicos detectados en las vacas afectadas por influenza aviar incluyen principalmente:

  • Brusca disminución de la producción de leche.
  • Leche de consistencia más espesa.
  • Baja de apetito y de consumo de agua.
  • Fiebre.
  • Letargia.
  • Se recomienda usar correctamente los Elementos de Protección Personal (EPP) establecidos para el trabajo en lecherías

Estados que han reportados casos en ganado domestico (Estados Unidos)

Descarga el listado de Estados – Click Aquí

Leer más

Noticias Internacionales

COSALFA, celebra su 50 ª edición próxima a erradicar la fiebre aftosa en el continente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending