Noticias Internacionales

Realizan Programa para Erradicar Tuberculosis Bovina en Chile

Publicado

en

(1.844 lecturas vistas)

COMPARTIR

Iniciativa de Universidad Austral de Chile y el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) han capacitado a 750 profesionales en el país del sur.

En 1981 se declaró libre a Chile de fiebre aftosa, tras una serie de medidas sanitarias. Con el fin de repetir esa experiencia, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral (UACh) está ejecutando un Proyecto Nacional de Capacitación, en alianza con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), para instruir en el control y eliminación de la tuberculosis bovina. La iniciativa está dirigida a veterinarios, técnicos agrícolas y transportistas, entre otros.

Esta enfermedad bacteriana se contagia a animales por vía aérea y por consumo de leche de una vaca infectada. También, corren riesgo los humanos, por contacto directo con animales infectados y por consumo de leche cruda y derivados no pasteurizados. Los síntomas son tos, fiebre y pérdida de peso.

Apoyando el programa oficial para erradicar esta enfermedad, desde el 2010, expertos de la U. Austral han recorrido desde Valparaíso hasta Magallanes, capacitando a más de 750 profesionales.

En el marco de las capacitaciones que se están realizando en Santiago, desde el jueves hasta hoy, Rafael Tamayo, académico de la UACh y director del proyecto, explicó que la necesidad de este programa radica en que puede trasmitirse a los humanos, “particularmente, en áreas en que se elaboran quesos artesanales donde la leche no es pasteurizada”. Agrega que la ausencia de un control exhaustivo en los animales infectados provoca pérdidas en el sector lechero, restringiendo la exportación de productos.

Este proyecto, que busca capacitar y actualizar contenidos de esta temática, incluye identificar y evaluar las medidas correctas de manejo que deben ser aplicadas. Desde La Araucanía a Magallanes se concentra casi el 70% de la masa bovina y la frecuencia de la enfermedad es baja. Sin embargo, desde Arica hasta Biobío, donde está el 30% de esta población, hay mayor presencia de la infección a raíz de que están en espacios reducidos, lo que facilita el contagio.

Entre Valparaíso y la RM, cerca de un 50% de los animales estarían contagiados. Carlos Mollen-hauer, director del SAG de Los Ríos, destacó que “este es uno de los pocos países a nivel mundial que está erradicando, al mismo tiempo, dos enfermedades que pueden ser transmitidas por animales a humanos: brucelosis y tuberculosis”. Al término del programa, a fines de marzo de 2014, se elaborará material de apoyo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cumbre mundial de Leche 2025 será realizada en Santiago de Chile

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Se conocen los finalistas de los premios a la innovación láctea de la federación internacional de lácteo

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending