Foto. Se buscará encontrar la forma de mitigar el cambio climático.
UCAYALI. Se informó que se viene ejecutando el proyecto “Desarrollo de tecnología silvopastorial para mitigar cambio climático y mejorar la competitividad en la producción de leche en el ámbito de la carretera Federico Basadre”. Esto fue revelado por el Ing. Jorge Vela Alvarado. MSc. Dr.- CIFA- UNU.
Esto fue posible gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo – BID, la Universidad Nacional de Ucayali, Instituto Nacional de Innovación Agraria y el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura, Desarrollo en Ucayali.
“Hoy en día los sistemas y los pastoreos son propuestas que venimos haciendo con la finalidad de mitigar el calentamiento global, principalmente porque permiten la introducción de árboles en las pasturas de monocultivos, que con el tiempo han tenido problemas principalmente por la degradación del suelo”, señaló Vela, quien explicó que el proyecto permitirá mejorar la competitividad de la producción de leche en la región. .
Asimismo, se busca la mejora del ecosistema a través de un microclima, aporte de comida, incluyendo árboles forrajeros, y elevar la cantidad de vacunos por hectáreas. El proyecto se inició hace 6 meses y tiene una duración de 3 años.
Entre las acciones proyectadas a realizar se busca el caracterizar el comportamiento de la tecnología silvopastoril en el mejoramiento ambiental: suelo y captura de carbono; generar la línea base de las propiedades físicas y químicas del suelo; determinar el stock de carbono y la tendencia de la captura en el sistema SSP; comparación de la tecnología SPP VS tecnología local; siembra de las forrajeras de corte; y fortalecer las capacidades en tecnología.
Además, Vela Alvarado refirió que el incremento de la producción de carne y leche sería de un 90% hasta el 2050, pero además podría ser una solución al problema de hambre de personas consideradas en la pobreza y pobreza extrema, en los próximos años, informaron.
Actualmente la investigación debe hacerse con la inclusión de estudiantes, exalumnos, docentes de la universidad y científicos. “Queremos que ellos vayan conociendo estos sistemas para que la ganadería ya no sea como se hacía antes, sino que a través de los sistemas se proceda a la siembra; necesitamos el conocimiento de ellos para que a través de sus estudios de Fisiología y Biología incorporen nuevas especies”, agregó.
Cabe mencionar que para medir la producción de leche se introducirá ganado lechero de alta calidad genética en las parcelas cuando las especies arbustivas, arboles de ciclo corto y de ciclo largo tengan un tamaño considérale para que estés no se vean afectados por el ganado. El proyecto se encuentra en la etapa de establecimiento de las especies, medición de los factores, físicos, químicos y biológicos del suelo.