Artículos

Propuestas para el Desarrollo de la Ganadería en la Zona Andina del País

Publicado

en

(5.198 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_6

Foto. Fundo El Principio con nevada en Junio 2016 (3,950 m.s.n.m), Tractor con Fertilizadora de forrajes artesanal.

Por: Ing. Agrónomo Elmer Álvarez Guerra

RESUMEN

1.- Propuestas Para El Desarrollo De La Ganadería Andina

La agricultura familiar es una de las actividades más importantes del poblador del sector rural, y que garantiza la seguridad alimentaria, el cuidado de la biodiversidad y el desarrollo rural del país. Sin embargo no se sincera el crecimiento del nivel de pobreza existente comparado con otras regiones de la costa, y se viene paleando con programas sociales, que no ayudan a resolver el problema en forma integral y sostenible

La propuesta de la inyección de 500 millones de soles a AGROBANCO, sin considerar los otros factores que determinan la producción, el país no tiene las posibilidades de potenciar el agro, especialmente en la zona de sierra y selva; la costa está más desarrollada gracias a los grandes proyectos de irrigación, mientras las otras regiones naturales no han merecido apoyo de los gobiernos de turno, dónde está asentada más de 7 millones de habitantes.

Del análisis del PBI al 2015, el sector Agricultura, alcanza el 6% que ocupa más del 50% de la PEA.

De la evaluación de los recursos naturales, la tenencia de la tierra, y las posibilidades de explotación agropecuaria se puede concluir, que es de necesidad urgente una evaluación de la calidad de suelo, sistemas de riego y acondicionamiento para su explotación.

La tenencia de la tierra, conlleva la necesidad de acelerar los programas de saneamiento y titulación de tierras, la aptitud de uso de suelos, y la disponibilidad de agua, vías de acceso y proximidad a los mercados.

La caracterización de los principales cultivos y crianzas por pisos altitudinales y condiciones ecológicas, determinando la aptitud y afición de los productores –empresarios.

La Ganadería principalmente está determinado por la crianza de vacunos, ovinos y camélidos, con bajos niveles de producción: En leche, carne, lana y fibra. Crianza que es viable mediante el mejoramiento genético y alimentación, complementado por la dotación de instalaciones productivas y tecnología.

Últimamente, se tiene una grave amenaza sobre el desarrollo de la actividad ganadera de la Capital Ganadera del Perú (Provincia de Melgar – Puno), donde la cuenca Llallimayo que es el núcleo de la producción de lácteos de Melgar, viene siendo afectado por la contaminación ambiental Minera, de cuyo contenido del análisis realizado en las aguas del río Llallimayo, superan los estándares permitidos en aluminio, sílice y mercurio, del mismo que han sido informados los congresistas de la república  por Puno, el 07 de octubre del presente mes, dónde debieron asistir una Comisión de Alto Nivel de la PCM.

Foto. Alfalfa Dormanate a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina

Foto. Tréboles Bajo riego a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_1

Cosechando Alfalfa Dormante.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_3

Avena Forrajera a 3,950 m.s.n.m.

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_4

Avena Forrajera cosechada y empacada, conservado en cobertizo

desarrollo-de-la-ganaderia-andina_3

PROPUESTAS para el Desarrollo GANADERO: Consideramos

  1.  Mejoramiento del cultivo de forrajes anuales y su conservación, Instalación de Pasturas Permanentes: Bajo Riego y En Secano.
  2. Programa de Mejoramiento Genético: Su implementación requiere del concurso de la UNALM – INIA y EL BANCO DE SEMEN, además de la Universidades de su área correspondiente, por cuanto algunas de ellas reciben recursos del Canon Minero que debe ser destinado a Investigación.
  3. Implementación de Maquinaria y equipo de uso agrario e industrial: Tractores e implementos básicos de labranza, que no abastecen las necesidades de los agricultores, agudizándose con las épocas de labranza. Provisión de semillas, seleccionadas y garantizadas. Asistencia Técnica.
  4. Programa de SANIDAD ANIMAL: Sobre la incidencia de parásitos internos y externos, que debe ser objeto de seguimiento y control por SENASA. La Presencia de Enfermedades reproductivas como: IBR, Neospora y otras, que requieren de la implementación de medidas sanitarias en salvaguarda del peligro que presenta para el desarrollo de la ganadería.
  5. Creación de un Programa de Crédito de Fomento Ganadero: La creación de la Dirección General de Ganadería, conlleva a preparar un conjunto de medidas y actividades que requiere de un Fondo Especial de Apoyo Crediticio de ciertas características propias para la actividad ganadera.

 

Leer más
6 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Endocarditis bacteriana y Poliartritis secundaria

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending