Como una buena herramienta de trabajo, que permite mejorar la genética en el ganado bovino de los pequeños ganaderos, fue calificado por el director del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario de Chile con sede en Maule (INDAP Maule), José Manuel Valenzuela, el sistema de inseminación artificial que el servicio está implementando junto a los usuarios del Programa de Postas de Inseminación Artificial Bovina.
Valenzuela informó que este proyecto se realiza desde 2015 con la empresa consultora Certiprod y ya se han instalado postas en las comunas de Cauquenes, Chanco, Colbún, Curepto, Longaví, Parral, Pelarco, Pelluhue, Pencahue, San Clemente, Linares, San Javier, San Rafael y Yerbas Buenas, las que están a cargo de productores especialmente capacitados.
Carolina Villegas, veterinaria de INDAP y coordinadora del proyecto, afirmó que la institución ha difundido la inseminación artificial entre los campesinos como una manera de mejorar la genética del ganado de carne, de leche y de doble propósito. “A través de este procedimiento podemos seleccionar material genético de toros que tienen las mejores aptitudes para las necesidades de los productores, evitando partos complicados, necesidades de cesáreas y pérdidas de terneros. Así también se evita mantener un reproductor durante todo el año, con el costo que esto representa”.
Para este período se entregaron 2.020 dosis y a la fecha se han utilizado 1.683 en el ganado de 373 usuarios de la región, lo que es calificado por Villegas como un gran avance, ya que la incorporación de este tecnología es lenta. De las dosis entregadas, un 63% corresponde a material genético de Angus Rojo, que es una raza de carne, y un 13% de una raza de doble propósito (leche y carne) como es el Overo Colorado.
Durante este año la posta que ha realizado la mayor cantidad de inseminaciones es la de San Clemente, con 334 servicios a mayo. En este caso, quien realiza la tarea de inseminar es María Villagra, quien se dedica al ganado de leche y presta el servicio de inseminación a otros 26 productores. Le sigue la posta de Pelluhue, que trabaja con el equipo de profesionales del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y abarca a 80 usuarios con 210 inseminaciones.
Carolina Villegas destacó que en promedio el porcentaje de preñez a través del sistema de sincronización, donde se utilizan hormonas para estimular el celo de las vacas, alcanza un 59 por ciento, aunque hay postas donde se ha llegado al 100% de efectividad.
Para el caso de la inseminación con celo natural, la cifra de preñez va entre el 60 y el 100 por ciento, por lo que la mayoría de los pequeños ganaderos del programa trabajan con esta modalidad. En todos los casos, para el éxito de la inseminación artificial es necesario que las vacas estén bien alimentadas y los pequeños ganaderos permanezcan atentos al celo de su ganado.