Noticias Nacionales

Programa Agroideas Recibe Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014

Publicado

en

(1.793 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites destaca que iniciativas del MINAGRI reciban por segundo año consecutivo el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública.

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), recibió el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014, en la categoría “Promoción del Desarrollo Económico”, organizado por Ciudadanos al Día (CAD), luego de una ardua evaluación entre 110 instituciones públicas con 320 buenas prácticas.
El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, felicitó al equipo de AGROIDEAS y destacó su trabajo, pues promueve la iniciativa empresarial entre los pequeños agricultores del país y que desde el año 2010 al primer semestre del año brindó un incentivo de inversión a 24 mil productores.

Benites Ramos refirió que para el MINAGRI es una gran satisfacción que, por segundo año consecutivo, un programa del sector reciba esta distinción, pues el año pasado el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) también ganó el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, en la misma categoría, la de Promoción del Desarrollo Económico. “Se trata de un reconocimiento sostenido a la Política de Desarrollo Agrario del gobierno, que tiene como fin principal la persona humana”, manifestó.

Marco Vinelli, jefe del Programa AGROIDEAS, agradeció a todo el equipo que trabaja en la institución con el compromiso de fomentar el desarrollo competitivo de la actividad empresarial del pequeño y mediano productor del campo.

“Este premio nos anima a seguir mejorando cada día y a trabajar para beneficiar a más productores a fin de que se inserten y consoliden su participación en el mercado nacional e internacional y mejorar de esta manera su nivel de vida, generando una mayor inclusión social”, señaló.

El Programa AGROIDEAS del MINAGRI promueve inversiones de hasta S/. 213 millones en planes de negocios sostenibles de pequeños y medianos productores agropecuarios a nivel nacional desde su puesta en operaciones en el 2010 hasta el cierre del primer semestre del 2014. De este total, AGROIDEAS ha logrado cofinanciar el 71%, es decir, inyectar una inversión de S/. 152 millones; mientras que el 21% restante es asumido por las organizaciones agrarias sumando tal contrapartida S/. 61 millones.

El Programa AGROIDEAS actúa como socio estratégico de los negocios agrarios a nivel nacional fomentando la asociatividad, gestión empresarial y la adopción de tecnología de los pequeños y medianos productores a través del cofinanciamiento de planes de negocios sostenibles presentados por las organizaciones de productores agrarios.

A través de sus oficinas ubicadas en la costa, sierra y selva del Perú, el Programa del MINAGRI cofinancia, hasta por tres años, planes de negocios sostenibles de las organizaciones agrarias.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia