Noticias Internacionales

Producción Ecológica de Leche Ovina

Publicado

en

(1.641 vistas)

La alternativa ecológica exige una organización de mercados propia que logre comercializar la producción a precios diferenciados y un decido apoyo institucional que acompañe al proceso con respaldo económico.

Esta investigación realizada en la Universidad de León (España) ha tenido como objetivo estudiar las consecuencias técnicas y económicas de la conversión de las explotaciones de ganado ovino a la producción ecológica. Ha sido desarrollada en las Facultades de Veterinaria (Departamento de Producción Animal) y de Ciencias Económicas y Empresariales (Departamento de Economía y Estadística), pues aborda tanto aspectos técnicos de la producción lechera como aspectos económicos. Los resultados han dado lugar a una tesis doctoral dirigida por los profesores de la Universidad de León Luis Fernando de la Fuente y Cristina Hidalgo, y desarrollada por el autor de este artículo.

La producción ecológica es una alternativa a la producción convencional, vinculada al respeto del medio ambiente y a la armonía de las producciones con el suelo y producción vegetal del entorno. Actualmente, existe un aumento de las producciones ganaderas con certificación ecológica en España, siendo, en años anteriores, el país de la Unión Europea con más hectáreas certificadas y número de operadores ecológicos.

El planteamiento de esta tesis consistió en realizar una monitorización de dos ganaderías de ovino de leche localizadas en la comarca zamorana de Sayazo. El trabajo, que se desarrolló a lo largo de cuatro años, incluyó su proceso de conversión al reglamento ecológico durante los dos primeros y otros dos más con la certificación ecológica. El objetivo final era identificar los aspectos técnicos y económicos de la reconversión, así como el establecimiento de conocimientos que puedan ser extendidos a otras ganaderías que se propongan realizar dicha conversión.

Experiencias Técnicas 

Las experiencias realizadas se dividieron en dos grandes grupos, el primero englobó seis experiencias técnicas, donde se abordaron las consecuencias productivas y sanitarias. En el segundo grupo de experiencias, se estudiaron las consecuencias económicas de la transformación a la producción ecológica de las dos ganaderías seleccionadas.

Uno de los aspectos abordados fue la medición de la reducción de producto como consecuencia de la conversión, observándose una disminución de los partos múltiples en un 9%. Se constató también una reducción importante de la producción de leche, de 11,86 litros por animal y lactación, aunque se produjo un aumento de la calidad de la misma. La supresión de la aplicación preventiva de antibióticos, generalmente aplicada al final de la lactación con la introducción de pomadas antibióticas en el interior de la mama, no produjo un empeoramiento sanitario de las ubres.

Con la producción ecológica se redujo la cantidad de leche producida pero aumentó su calidad.

Desde el punto de vista reproductivo, se consiguió estimular la actividad sexual de las ovejas incrementando los niveles de vitamina E y minerales, como el manganeso, cobalto y selenio. Además, se desarrolló un nuevo protocolo para realizar inseminaciones artificiales sin utilizar hormonas. Se consiguieron fertilidades por inseminación del 40%, dato similar al conseguido en los sistemas convencionales.

Se estudiaron tratamientos no convencionales contra problemas de sarna y de parásitos internos. Contra la sarna, se probaron remedios basados en la homeopatía y en la aromaterapia. El tratamiento que mejor resultó fue la aplicación de aceite esencial de Citronela de Jaba sobre las lesiones. Frente a problemas parasitarios digestivos se utilizó un remedio homeopático que obtuvo mejores resultados.

Consecuencias Económicas 

Durante el periodo de conversión, las dos ganaderías del estudio realizaron las inversiones necesarias para que las densidades de los apriscos estuvieran acordes con el reglamento y se modificó el origen de los alimentos comprados y producidos para que fueran, tal y como exige la norma, de origen ecológico certificado. Todo este proceso provocó un aumento de los gastos que desencadenó situaciones diferentes en cada explotación.

El aumento de los precios de venta de los productos y el ajuste de los gastos, reduciendo los aportes “extra-explotación” y primando el consumo de los alimentos pastados y producidos de forma interna, neutralizaron los incrementos de los costes de los alimentos comprados.

Los gastos fijos relacionados con las amortizaciones y la mano de obra aumentaron durante el proceso de conversión y certificación en ambas ganaderías debido a los ajustes de infraestructuras. Este hecho no pudo ser compensado por la evolución del ingreso y tuvo una repercusión directa en el beneficio total, demostrándose que las ayudas no consiguen eliminar la fricción inicial en la puesta en marcha de estos procesos productivos. Así, la alternativa ecológica exige una organización de mercados propia que logre comercializar toda la producción a precios diferenciados y un decido apoyo institucional que acompañe al proceso con respaldo económico suficiente.

Fuente: Agencias

Leer más
Publicidad
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tendencias