Artículos

¿Por Qué No Preñan Nuestras Vacas?

Publicado

en

(10.480 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

Dr.  Raul J. Santivañez Vivanco (BUIATRA)

Esta es una pregunta que todo ganadero o  criador se hace  todos los meses del año, y que es  la principal causa de frustración  en sus  anhelos de crecimiento.  Después de algunos años  de recorrido  entre las vacas he aprendido  algunas máximas  que  es mi deseo transmitirlas por el  buen desarrollo de la ganadería nacional.

La vaca es un animal con una fertilidad bastante alta, la gran mayoría de las vacas  después del servicio de inseminación artificial y/ o por monta natural quedan  fecundadas, pero los embriones recién formados por diversas causas  mueren dentro de los primeros días; se calcula por diversos trabajos  científicos  que  la tasa de fecundación en vacas normales y sanas es cercana al 90 %. La mayor cantidad de perdidas embrionarias  suceden entre la primera y tercera semana ( 30 % ); entre la tercera y novena semana  se pierden entre el 10 a 15 %  y finalmente  las perdidas  después del diagnóstico de gestación a los  45 a 50 días no es más del  5 %  a 8 %. Esto nos orienta el primer parámetro  que debemos evaluar  y es: ¿A los cuántos días  me está  repitiendo  la vaca?

Cuando la  mortalidad es antes  del día 16 o 17 (del Ciclo) la vaca nos mostrara un celo normal a los 18  o 20 días, pero cuando la mortalidad es después de los  17 días  la vaca repetirá  con un intervalo más largo e irregular, esto nos puede estar indicando  que la fecundación se realizó  pero  el embrión murió  por alguna causa  o en su defecto no se pudo implantar en el útero, por no estar este en las condiciones apropiadas,  sea esto por causa de una infección uterina,  sea  bacterial, viral o por protozoarios. En este acápite también debemos tener muy en claro  que de las pérdidas de gestaciones por causa infecciosa  no es  más del 30 % de las muertes embrionarias.

En los programas de Sincronización de  celos  y/o sincronización de ovarios  estamos observando que la fertilidad es bastante baja ( en el mejor de los casos llegamos al 35 %)  razón por la cual nos hace  analizar  algunas posibles causas de estas falla que tanto daño nos ocasionan al ganadero. Según trabajos realizados por el  Dr. Milo Willback de la Universidad de Wisconsin  las principales causas son las siguientes :

  1. Entre el 20 % y 25 % de las vacas no tienen cuerpo lúteo.
  2. Entre el 10% y el 20% no regresiona el cuerpo lúteo
  3. Algunas vacas no responden a la terapia hormonal.

Todo esto nos indica que existe un aproximado del 50 % de las vacas que: “No Ovula”. Estas experiencias nos llevan  a la conclusión  que la siguiente causa de fallas en nuestra  inseminación es “deficiencias  en el cuerpo lúteo”.   Esta deficiencia   nos causa  alteraciones en los niveles necesarios de progesterona  para una buena preñez.

De igual forma el Dr. Willback  nos indica que para que  se mantenga la preñez  por arriba de los 60 días es necesario que en el momento de la inseminación  existan niveles adecuados de estrógenos, esto se ha demostrado, comparado  la preñes  de las vacas sincronizadas con estrógenos y las sincronizadas sin estrógenos  sea con GNRH  y /o  PMS  después de la “Prostaglandina.”

También  el  Dr Willback  nos reporta  que  la lisis  de los cuerpos lúteos existentes al inicio del programa  de sincronización es más completa cuando se emplean  “Estrógenos” conjuntamente con  la GNRH. Esto nos daría  un inicio de una onda folicular  con  presencia de un buen Cuerpo Lúteo. Otra  recomendación que nos hace el dr. Willback  es que podemos mejorar nuestra fertilidad  si adelantamos  en algo  el tiempo de la Prostaglandina , esto se debería  a que los niveles de  Progesterona  serian más bajos ( 0.3 ngr /ml  es el ideal) en el momento de Inseminación.

Ahora analizaremos  los tiempo  de la I.A. hay una gran variación  de conceptos sobre  el tema de la hora de inseminar, para comenzar  yo tengo bien clara la idea de que el “Toro  no le pregunta a la vaca a qué hora comenzó su celo” :  simplemente la monta y si ella se deja fácilmente  se realiza  una  correcta  “copula que debe terminar en una correcta fecundación y  finalmente el parto”.

Para  realizar un correcto protocolo de I.A.  debemos  tener muy en claro los siguientes conceptos  de la fisiología bovina  y  parámetros  de manejo  “Eficiente”.

1.-  Todas las vacas de un establo tienen un reloj  biológico que se ha establecido por las distintas prácticas de manejo que se realizan en el establo tales como  la hora de reparto de las comidas, la hora del ordeño, las horas  de más calor. Esto determina  que la gran mayoría de las  vacas  inicien su celo en un rango bastante cercano de horas. El Dr. Ray Nebel de la Universidad de  Virgínea nos indica que la intensidad del Celo  y el tiempo de duración de la actividad de monta no alteran la fertilidad y que es mejor inseminar  pronto por cuanto no sabemos  cuándo  se  inició el celo recomendando  que el mejor momento es  6   Horas después de la mayor actividad sexual, cuando usamos semen sexado  que por su menor concentración  es preferible  inseminar al final del celo.

En mi experiencia  he comprobado que la gran mayoría de las vacas preñadas  son las que se inseminan por la mañana  y que a las vacas de la tarde  aun  siendo pocas su preñez también es menor.  En otra oportunidad tratamos de  detectar lo más exacto posible la hora de inicio del a actividad de monta  para calcular exactamente   la hora de la inseminación, para ello  contratamos tres  celadoras  para observar a las vacas  las 24 horas del día (Un establo de 600 vacas ) los resultados  fueron decepcionantes  y regresamos a la práctica de AM PM.  y Pm Am.  Y el costo  no solo fue en personal adicional si no en la baja de preñez obtenida.

En otro establo  con una población de 2000 vacas  observamos  que  el 85 %  de las inseminaciones  se realizaban por la mañana  y la preñez  era bastante mejor en la mañana que por la tarde este fue el resultado de la evaluación de un año de trabajo.

2.-Debemos tener bien en claro los parámetros fisiológicos del ganado vacuno y me refiero a lo siguiente:

2.1.  El espermatozoide vive entre  30 y 48 horas  en el tracto reproductivo de la vaca.

2.2. El Óvulo de la vaca  vive  de 20  a  24 horas  y en su camino debe encontrarse con los  espermatozoides  para ser fecundado.

2.3. El Blastocito  de la vaca  se libera a  entre los  8 y 9  días  ( import. Para los trasplantes)

2.4.  El Embrión se pega entre los 18  y 20 días  iniciándose la placentación a los 22 días. Si nosotros  tenemos en cuenta  estos tiempos  es cuando debemos preocuparnos de que las vacas  no sufran alteraciones , movilizaciones , cambios de corral , vacunaciones  etc y cualquier otra práctica de manejo que  puede alterar  el normal desarrollo de la futura ternera

2.5.  Otro parámetro importante es conocer que  las horas de manifestación del celo varían  si se trata de una sola vaca o de varias vacas  en el caso de una sola vaca la duración de las manifestaciones del celo  es alrededor de 10 horas mientras que cuando se trata de dos o más vaca la actividad sexual puede duplicarse este dato es un argumento muy importante cuando evaluamos realizar o no programas de sincronización que incluyen un buen número de vacas  a la vez, además debemos tener presente que el celo en las novillas es bastante más largo que en las vacas lo que nos permite  realizar la I.A. a distintas horas según sea el caso. No debemos olvidar nunca que las vacas ovulan  aproximadamente a las 28 horas de iniciado la actividad   sexual (+ / –  5 horas).

3.- La detección del Celo. Para detectar el celo la vaca tiene que MANIFESTARLO  esto es lo más importante; En la actualidad se han diseñado un sin número de métodos  y programas de cómputo para  detectar  la mayor cantidad posible de Celos.  Personalmente creo yo que la mejor forma de  la detección de celos es el “ojo de una persona  dedicada exclusivamente a este  trabajo”;  labor que debe realizar  durante todo el día, manteniendo un registro de  sus  observaciones  y teniendo a la mano  el registro de las vacas  preñadas  y  fundamentalmente de  las vacas que se han enrolado en programas de sincronización  sea este con “prostaglandinas o con  sincronización de ovarios” . Los programas  que existen en la actualidad son  ayudas para una mejor detección de celos pero “de ninguna manera  deben reemplazar a la observación  personal”.. He tenido la oportunidad de evaluar un establo que inseminaba  al 100 %  de acuerdo con el programa  de cómputo y  cumpliendo con exactitud las horas indicadas y la preñez no era mayor del  30 %. Con estos resultados creo que no se justifica la inversión de un programa de  esta naturaleza.

En un establo con 2000 vacas en ordeño logramos los siguientes resultados durante el año 2015 con  2581 vacas IA.  Preñamos 1352  (52.38 %); con 666 vaquillonas  I: A.  preñamos  444 ( 66% ) y lo más importante para nosotros  fue  tuvimos  con 774 primer servicio 552 Preñeces  ( 74 %) esto fue  el resultado  de  un correcto programa de detección de celos y una  inmediata respuesta de  sincronización a las vacas que no mostraron celo después del periodo de espera voluntario que era de 60 días.

Es importante tener muy presente que los niveles de producción  tienen gran influencia en el número de horas que dura el  celo así como también  en la intensidad de las manifestaciones del mismo, las vacas de alta producción tienen celos de tan solo     4 -5  horas mientras que las de media producción  manifiestan su celo durante 10 horas,   el número de montas  también varía de acuerdo  a la producción de leche  donde las de alta producción  no realizan más de 2  o 3  montas durante su manifestación de celo. Científicamente está demostrado que el flujo basal de sangre  por el riñón  en una vaca de alta producción es de 1578 lt por hora contra una vaca seca  que manifiesta un flujo de 746 lt por hora , como consecuencia de este mayor  pasaje  tenemos una gran diferencia entre los niveles de progesterona  que varía  de 4.11  nano gramos / ml  a 2.58  en una vaca en alta producción; lo mismo sucede con los “estrógenos” que varían de  25 n.gr  a  11 n.gr  en una vaca en alta producción,  como,  se darán cuenta, estas alteraciones son responsable  de la falta de  fertilidad  en las vacas de alta producción. Lo que si nos llama la atención  es que el  tamaño de los folículos  ovulatorios no disminuya y más bien  exista  una  gran proporción de mellizos  esto es debido a los  altos niveles energético empleados en la alimentación de las vacas de alta producción .

4.- Muertes embrionarias  como indicamos al inicio  son muy diversas las causas  para la mortalidad embrionaria, tanto es así que  una  infinidad de productos comerciales  basan sus recomendaciones de usos  en  sus virtudes frente a este álgido problema y es algo que siempre estará  presente en la problemática de la reproducción. En tal sentido  debemos ser conscientes que podemos mejorar la fertilidad de   nuestras vacas  con varios métodos disponibles,  sin llegar tanto al uso de fármacos  milagrosos, en este contexto debemos tener muy presente que la actividad de las “hormonas exógenas no es la misma”   que la actividad de las hormonas endógenas, esta es la principal causa de las variaciones en los resultados  donde un fármaco resulta exitoso  en un experimento y un fracaso en otro similar o igual.

En este acápite  también debemos tener  presente  que  un buen % de pérdidas se realizan  antes de la  implantación, donde muchas pueden deberse a factores genéticos  causados por la elevada consanguinidad como la  que se observa en el ganado lechero de raza holstein que  en la actualidad  está por encima del 7 %.

Una buen cantidad de  gestaciones se pierden  por que el  embrión no logra  una buena implantación, estas fallas de implantación pueden deberse  a niveles bajos de progesterona  por deficiente producción del cuerpo lúteo  o también por que  la mucosa uterina  que debe recepcionar  al embrión se encuentra  inflamada o  contaminada por gérmenes patógenos , esta última posibilidad  frecuentemente se debe a un manejo deficiente del “puerperio”, que incluye  un mal tratamiento  a las retenciones de placenta  que terminan en una metritis séptica.  En la actualidad  sabemos  que los principales causas de la retención de placenta  son la inmunosupresión   y  la alta concentración de sustancias  reos  (sustancias reactivas al oxigeno)  y es allí donde debemos enfrentar nuestros esfuerzos  para controlar este problema de las vacas  lecheras.

Recomendaciones Para  Mejorar La Fertilidad.

  1. Defina un correcto programa de transición, teniendo muy en cuenta que  un manejo deficiente dela  alimentación durante la transición  es el responsable del 85 %  de todos los problemas  en el Puerperio.
  2. Establezca un “periodo de espera  voluntario  de acuerdo con  los niveles de producción   y sus programas de alimentación  en su Establo lechero.
  3. Esmérese en la detección de celos con un personal exclusivo  y a tiempo completo; toda vaca que a  los  70  días  no ha sido inseminada  debe ser  incluida en un programa de sincronización. Debemos tener muy en claro  que casi todos  los programas  son bastante  eficientes, las fallas se presentan  en las  formas y en las horas  de aplicación de los fármacos  y sin llevar  un eficiente control y evaluación para realizar las correcciones  necesarias  que se van observando en el transcurso  de su implementación. Estos programas  deben ser necesariamente  evaluados por un Médico Veterinario para  plantear  alternativas   y modificaciones necesarias, recordemos  que estos programas han sido diseñados  en otras localidades con otros sistemas de trabajo y con otro tipo de personal es por esta razón que no debemos trasplantar  sistemas sino “adecuarlos”   a nuestra realidad  y basados en nuestra experiencia propia.
  4. La revisión Ginecológica de las vacas se debe realizar  semanalmente  o en el peor de los casos cada quincena, debemos recordar  que lo más importante en la revisión ginecológica es detectar las vacas VACIAS  para enrrolarlas lo mas rápidos posible  en un nievo programa de sincronización, no olvidemos  que cada dia que alimentamos a una vaca vacía en el establo es una “gran perdida”.
  5. Debemos evitar todo tipo de estrés sea este  en los corrales, sala de ordeño,  caminos , tengamos presente que todo estrés  causa  secreción de  cortisol  que es inmunosupresor y que además  altera el “Eje  Hipotálamo-Hipófisis-Ovario”, con sus consecuencias en la reproducción. Los efectos negativos del estrés calórico  son conocidos por todos  razón por la que no los tocaremos en el presente documento. A manera de anécdota les contare  que en 14 Establos de Trujillo durante el fenómeno del Niño del año de 1983  entre los meces de enero  y Mayo  no logramos preñar a ninguna vaca.  En una población de  1500   vacas
  6. Finalmente deseo hacer algunas recomendaciones de carácter general que considero  se observan en la gran mayoría de los establos  y que los ganaderos  no le dan la importancia necesaria  para mejorar su ganadería.

6.1. Lo primero  que debemos tener presente es que  no existe un problema  reproductivo.  En un establo, por lo general es un problema integral que  abarca manejo alimenticio  prácticas de manejo inadecuadas, instalaciones deficientes, equipos  obsoletos  y grandes deficiencias en  bienestar animal.

6.2. En la  mayoría de los establos las vacas no salen  cuando programamos su salida y manejamos  eficientemente  la saca  programada, por lo general  descartamos una vaca  cuando  no preña o cuando sufre de una mastitis irreversible o cuando sufre de una acidosis  ruminal grave.

6.3. Sabemos cuál es el valor de la “preñez”  en nuestro establo?

6.4  Sabemos  cuál es el VALOR VACA  en nuestro hato?

6.5. Sabemos cuál es nuestro valor de reemplazo.

6.6  Si podemos contestar en forma clara y correcta estas preguntas  es que estamos en condiciones  de mejorar  nuestro manejo administrativo del Establo  sin olvidar  que lo más “importante  no es analizar los costos sino los beneficios  que tendremos

Nota. Resumen de la conferencia dictada en el  CAMPUS BIOMONT en Lurín, Lima-Perú

Leer más
2 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending