Del 27 al 29 de septiembre se llevó a cabo EXPOALIMENTARIA 2017 en su octava edición en el centro de Centro de Exposiciones Jockey, organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX).
Expoalimentaria es el evento internacional más importante de Lima donde se congregaron más de 10 mil visitantes y diversas empresas de los sectores alimentos, bebidas, maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
El objetivo fue concentrar más de 45 mil visitantes durante los tres días y atraer a 600 compradores internacionales que generen alrededor US$800 millones en transacciones, esta feria es considerada la feria de alimentos más grande de América Latina.
Un recorrido por Expoalimentaria
Perulactea, estuvo presente en este punto ideal de encuentro entre empresas exportadoras y selectos compradores a nivel mundial, donde tuvieron la oportunidad para ingresar a nuevos mercados competitivos, en la cual encontramos productos derivados de la ganadería como: quesos, yogur, leche fresca, carne entre otros.
Asimismo, observamos que se instalaron más de 100 stands internacionales de China, Argentina, México, Brasil, Italia, Ecuador, Costa Rica, España, Indonesia, El Salvador, Japón y Portugal.
En este evento recogimos entrevistas de las empresas que visitaron está gran feria, en las cuales encontramos empresas que se dedican al rubro pecuario de talla nacional e internacional:
Nacional:
Gloria.- Empresa peruana que se dedica al rubro de lácteos y alimentos.
Praxair.- Proporcionan gases críticos y criógenos fundamentales que respaldan las operaciones diarias de los clientes farmacéuticos y de biotecnología. Desde la investigación y desarrollo hasta las ampliaciones y producciones completas, tenemos los gases que necesita, de la forma en que los requiere. Se enfocan también en las aplicaciones de mezclas de gases y líquidos, e ingeniería de control de temperatura, que pueden ayudarle a obtener la reproductibilidad del proceso, uniformidad de fármacos, calidad de productos y ahorros de costos que son necesarios para lograr que el mundo sea un lugar más saludable.
Conga (Cajamarca).- Lácteos Conga de Cajamarca – Chota Perú, consideran que sus productos son los mejores derivados de la leche y quesos maduros. Tienen muchas ganas de seguir creciendo en el mercado nacional e internacional.
Mi Majesísima (Arequipa).- Es parte del grupo ASPAM, conformado por las asociaciones arequipeñas: Aprolecsa, Agrisersa, CAL Aspam y Tres Ases de Majes SA, tienen una Planta de Procesamiento de Derivados Lácteos, la cual en los últimos años viene creciendo y esta vez los encontramos en Expoaliementaria 2017.
Internacional:
Fridosa de Bolivia.-Ubicado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra – Bolivia, ciudad rodeada por fértiles y extensas llanuras tropicales ideales para la cría del ganado vacuno de alto rendimiento cárnico. Hoy en día el producto está en el mercado peruano, los pueden encontrar en los supermercados.
Representantes de Fridosa
Inovcluster – Associacao do Cluster Agroindutrial do Centrobi de Portugal.- Esta empresa estuvo presente este año en Expoalimentaria 2017 con productos de alta calidad, como carnes, chorizos y hamburguesas.
Queso Ilbesabi de España.-La calidad de la materia prima es la que confiere los quesos. La leche de los quesos proviene de ovejas autóctonas. Los pastos que alimentana los animales son peculiares por la singularidad climatológica y orográfica, hacen de esta leche un producto exclusivo que confiere a nuestros quesos unas características especiales.
Todas estas industrias llegaron a esta feria para ampliar el mercado y tener contacto con los clientes potenciales para dar a conocer sus productos de primera calidad. Perulactea se suma en la difusión de cada una de estas empresas del sector para que sigan creciendo y así mismo los representantes nacionales sigan el ejemplo de aquellas empresas extranjeras que ya tienen el nivel de importar diferentes productos derivados de la ganadería lechera y cárnica.
Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.
Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.
Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.
El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.
Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.
Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.
Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.
¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios