Un artículo de Portal Portuario de Chile y la Agencia IP destacó un anunció del gerente general de la CPC, Daniel Burt, quien reveló que Paraguay podría culminar con alrededor de 400 000 toneladas de carne bovina exportada.
“La exportación de carne paraguaya se encuentra en un año muy positivo por la creciente demanda internacional postcovid y por inconvenientes que tuvieron nuestros competidores que permitieron su posicionamiento”, aseguró.
Esto sería un crecimiento cercano al 50 % frente a las 271 000 toneladas que se enviaron en 2020, así como superaría el récord anterior de 2014 con 270 000 t.
Burt explicó que la carne bovina paraguaya pudo posicionarse en estos últimos meses en diferentes mercados y que a la par pudo seguir manteniendo los mismos mercados importantes en volumen como son Chile, Rusia, Taiwán, Israel y Brasil.
También se mantienen otros nichos importantes como son la Unión Europea y países árabes que hace que los frigoríficos en el país trabajen bien. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, lograron enviar casi 177 000 t por USD 808 548 268.
“Tenemos problemas logísticos como siempre tanto a nivel nacional como internacional, pero en términos generales creemos que vamos a cerrar un buen año. El primer semestre fue un periodo muy importante en término de faenas, exportación y divisas”, manifestó Burt.
En declaraciones a Radio Nacional de Paraguay, recogidas por la agencia IP, el representante gremial agregó que anticipan “una pequeña caída en los próximos dos meses”.
“(La caída) tiene que ver más con lo que es el calendario judío y la ida de los rabinos que hacen la faena Kosher y también con las compras grandes que realiza Chile para sus fiestas patrias para septiembre están terminando y el repunte de ventas del sector se aguarda para fines de año”, dijo.
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el volumen de envíos de carne de casi 177 00 t se elevó en 46,3 % en comparación a las 120 908 toneladas embarcadas en el primer semestre del año pasado.
Por su parte, los 808,5 millones de dólares representan un alza de 64,2% en relación a los USD 492,1 millones generados en el mismo periodo.
“Es difícil ponerse metas ya que dependemos de nuestros competidores si ellos bajan sus precios se vuelven más competitivos y por ende nosotros también debemos serlo”, señaló finalmente el gerente de la CPC.