Noticias Internacionales
Nestlé pone Mucha Energía en Promover la Leche L2
Publicado
4 años atrásen
(1.043 lecturas vistas)
Por
PerulacteaLa leche A2 es una leche que no se obtiene por tecnología de procesos, sino que tiene que ver con la genética de la vaca lechera (A2A2). A partir de una estrategia que conecta con decisiones de consumidores, Nestlé está alentado a productores a potenciar esta opción.
Todo comenzó cuando en una conferencia global de Nestlé, el equipo de técnicos argentinos escuchó: “Para Argentina tenemos este proyecto de alto valor agregado que es la leche A2”, relata Melina Marquisio, especialista en calidad de leche de Nestlé Argentina. Añadió: “Yo no tenía idea, nunca había escuchado hablar de leche A2 pero me dieron muchísima información”.
“Nestlé estaba buscando mercados y nichos de leche, que justamente por lo mismo que nos eligieron para hacer leche orgánica, nos eligen para hacer leche A2, por las condiciones de tierra que tenemos acá en Argentina, porque somos productores de leche entonces nos plantearon este proyecto la posibilidad de participar. Eligieron tres grandes mercados de Nestlé a nivel mundial entre los cuales entramos nosotros porque tenían que cumplir con la demanda de Nueva Zelanda, Australia y China, los grandes actores y propulsores de esto. Entonces la idea es producir leche A2 acá en Argentina y mandarla a las filiales de Nestlé en aquellos lugares”, indicó en el marco de una conferencia vía Zoom, organizada por la empresa Juan Debernardi.
¿Por qué Nueva Zelanda y Australia?: “Porque el público está muy informado de lo que significa la leche A2, está muy convencido de los beneficios y la exige. La gente va y compra leche A2 porque sabe que es mejor”.
¿Qué es la leche A2?
La leche A2 es una leche que no se obtiene por tecnología de procesos como en el caso de la leche orgánica. “Esto es más sencillo, más fácil obtenerla, porque es leche que viene de unas vacas específicas con información genética específica que hacen que produzcan Beta Caseína A2 solamente y no Beta Caseína A1”, dijo la especialista.
Cabe destacar que La Beta caseína de casi todos los mamíferos (borregos, búfalos, Bos Indicus, y leche materna humana) es Beta caseína A2.
¿Qué tiene que ver la Beta Caseína?
La Beta Caseína es una proteína dentro de las Caseínas. “No hay que perder de vista eso porque a veces se confunde con la lactosa que es una azúcar y nada que ver con la intolerancia a la lactosa, estamos hablando de proteínas. Se ha descubierto que la Beta Caseína A1 en el intestino por medio de todo el sistema digestivo produce un elemento llamado Beta Casomorfina que es inflamatorio a nivel intestinal, entonces en determinadas personas, el consumo de leche de vacas A1 produce inflamación e incomodidad. Entonces se empezó a investigar cuales eran las posibilidades genéticas de estos animales, tenemos animales A1 A1 que producen solamente Beta Caseína A1, tenemos animales que son A1 A2 heterocigotos que producen los dos tipos de Beta Caseína, y tenemos animales que son A2A2 que son los que estamos en búsqueda desde Nestlé”.
Melina Marquisio dijo que “la Beta Caseína A2 por ejemplo es la que está presente en la leche materna humana entonces es lo más parecido y de más fácil digestión que se tiene a nivel proteico en la naturaleza, y las razas de colores sobre todo las Jersey y todo lo que es razas de colores tienen altas posibilidades y proporción de alelos en su formación normal, en realidad no es buscar una vaca por fuera, sino buscar dentro de nuestro sistema que población de vacas A2 tenemos. Y más está potenciado con el uso de semen de toros A2A2 entonces nos vamos a encontrar con tambos que tienen altas proporciones de vacas A2A2, con probabilidades de entrada al programa A2 de Nestlé en Argentina”.
Cuándo se potenciará la opción A2
“Creo que si no es a fin de este año, a principios del año que viene, Nestlé Argentina más allá de exportar tanto orgánico como A2 también busca potenciar estas cosas que se producen acá y tener presencia a nivel local. Obviamente que la presencia local no va a ser lo que impulse el negocio, sino que el negocio está impulsado por la demanda internacional en otros mercados”, dijo la profesional.
Nestlé cuenta con un equipo de muestreo que logra una muestra en la zona de oreja del animal, y se manda a analizar a un laboratorio de Irlanda. “Hay un montón de opciones para analizar, pero Nestlé en este proyecto que es global, hizo un acuerdo con un laboratorio específico que usa muestras de oreja, porque otra posibilidad es muestrear a través del pelo, pero para Nestlé esa metodología no es confiable, sino que necesita un pedazo de tejido, una biopsia para poder identificar a los animales de forma 100% segura. Una vez que tenemos el listado de animales adosados, el productor hace una diferenciación de categorías (A2, A1), y tiene su rodeo especifico”.
Marquisio agregó que esta oportunidad se potencia entre los productores grandes “porque tienen la posibilidad de tener dos tambos entonces al rodeo A2A2 lo dejan separado en un tambo específico y solo, y es todo con trazabilidad 100% asegurada, tenemos que poder proporcionar información sobre trazabilidad de la leche y no se puede mezclar, el camión que viene con A2 es solo para A2, no se puede mezclar con orgánica, por eso la logística tiene un costo también tiene un impacto en el costo de esas leches”.
Respecto a las razas que proporcionan esta leche se cuenta las razas rojas y marrones (Escandinava, Sueca Roja, mucha Jersey y cruzas), aunque desde la genética el Holstein está mejorando su aporte. Juan Pablo Martinengo, gerente de leche de Juan Debernardi indicó: “Con respecto a la raza Holando y Holstein en Estados Unidos se puede ver que la relación ha ido cambiando. Tenemos un 13% de toros A1A1, un 46% de toros que son A1 A2 y un 41% de toros que son A2A2, hablando de Holando y Jersey donde la relación de Holando es un poco menor y la de Jersey es mayor al 50% y sigue creciendo. Cuando no tenemos ningún análisis tanto sea el dato genealógico o un dato genómico en nuestro rodeo, es muy posible que tengamos este mismo porcentaje de los mismos alelos en nuestras vacas. La gente que es cliente de la empresa que ha tenido la posibilidad de utilizar los dos toros más vendidos de la empresa que son Toy Story y Unique, en diferentes épocas. Son toros que se han vendido más de 400 mil dosis, y esos toros eran A2A2”, precisó.
Le podría interesar
¿Está en riesgo la producción de leche y carne en Europa?
Sector lechero Peruano se recupera tras casi tres años de crisis
Aprueban precios de referencia para la importación de maíz, azúcar, arroz y leche en Perú
Estudio acusa a Nestlé de usar más azúcar en productos para bebes en países en desarrollo
Nestlé Chile entrega reconocimientos y fondos a productores lecheros que avanzan en la Agricultura Regenerativa
La importancia de vigilar la frecuencia de ordeño en vacas viejas
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM