Casos Clínicos

Meningoencefalitis Bacteriana en Terneros

Publicado

en

(103 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)

Se presenta un ternero gemelar de raza Holstein de 3 días de edad, deprimido y que no puede lactar. Su gemelo es aparentemente normal.


1. Examen Clínico

La temperatura rectal era de 40,2 °C. El ternero está muy deprimido y se mantiene de pie con el cuello extendido y la cabeza baja. Se ha observado al ternero presionando su cabeza en numerosas ocasiones (Figs. 1-5). Resiste un movimiento suave y forzado del cuello. La respuesta a la amenaza está ausente, aunque es difícil establecerlo plenamente porque el ternero está muy deprimido. El ternero está hiperestésico frente a estímulos táctiles y auditivos. Hay marcada congestión epiescleral y estrabismo dorso-medial. No hay evidencia de infección bacteriana concurrente de otros sistemas orgánicos como las articulaciones de las extremidades o el ombligo. No hay evidencia de diarrea. El ternero resiste la inyección de antibiótico por vía intravenosa y muestra una breve actividad convulsiva.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

 

¿Qué condiciones considerarías? ¿Cómo podrías confirmar tu diagnóstico?

¿Qué tratamiento(s) administrarías? ¿Cuál es el pronóstico para este ternero?


2. Lista para el Diagnóstico Diferencial

  • Meningoencefalitis bacteriana
  • Septicemia
  • Hipoplasia cerebelosa causada por infección intrauterina de BVD/MD u otra lesión
  • Trauma

3. Diagnóstico

  • El diagnóstico de meningoencefalitis bacteriana se basó en el examen clínico y macroscópico
  • Cambios en el LCR lumbar

4. Más Pruebas

El líquido cefalorraquídeo (LCR) lumbar se recogió bajo anestesia local utilizando una aguja hipodérmica número 20 de 1 pulgada de calibre. La inspección macroscópica del LCR reveló una muestra turbia causada por la enorme afluencia de glóbulos blancos y una apariencia espumosa visible después de la agitación de la muestra debido al aumento de la concentración proteica (Fig. 6). El análisis de laboratorio reveló un aumento de 100 veces en la concentración de glóbulos blancos (1,2 x 109/l) compuesta principalmente de neutrófilos (pleocitosis neutrofílica) y un aumento de cinco veces en la concentración de proteína (1,5 g/l). El cultivo de LCR lumbar es en gran medida infructuoso y no fue realizado.

 

Figura 6

Se podría haber determinado la concentración total de proteína plasmática o gammaglobulina para verificar la transferencia pasiva de anticuerpos (concentración normal >60 g/l; fallo de la transferencia pasiva de anticuerpos <45 g/l). Se podría haber intentado un hemocultivo, pero es costoso y no influiría en el tratamiento en este caso.


5. Tratamiento

La respuesta al tratamiento en casos de meningoencefalitis bacteriana es pobre, incluso cuando los terneros se diagnostican durante las primeras etapas clínicas.

Se le informó al ganadero que estos terneros tienen un pronóstico muy malo y se recomienda su sacrificio para evitar un mayor sufrimiento.

El ganadero insistió en que se le debía dar una oportunidad al ternero y por ello, fue tratado con altas dosis de sulfa-trimetoprin intravenosa y dexametasona. El papel de las dosis altas de corticosteroide soluble (1,1 mg/kg de dexametasona administrada por vía intravenosa) en el primer día, sigue siendo controversial en el tratamiento de la meningoencefalitis bacteriana en humanos y animales.

La tasa normal de respuesta al tratamiento de la meningoencefalitis bacteriana en la supervivencia de los terneros es baja (en el mejor de los casos, un 30 por ciento). Se recomienda administrar antibióticos, durante 4 a 6 semanas, pero normalmente los terneros reciben tratamiento solo durante una semana, si es que no se ven progresos.


6. Progreso

  • El ternero fue revisado nuevamente a la mañana siguiente cuando se presentó en decúbito lateral, con los miembros torácicos mantenidos en extensión rígida, flexión de los miembros pélvicos y dorsiflexión del cuello.
  • El ternero fue sacrificado por razones de bienestar.

7. Más Información

  • La meningoencefalitis bacteriana afecta con mayor frecuencia a terneros jóvenes entre 2 y 5 días de edad, siendo la bacteriemia procedente del tracto respiratorio superior, intestino u otra región del organismo.
  • La falla de la transferencia pasiva de anticuerpos predispone a los neonatos a la bacteriemia con posterior localización de las bacterias patógenas.
  • El ombligo como vía de infección sigue siendo incierto, debido a que los terneros afectados pocas veces presentan lesiones macroscópicas de onfaloflebitis. Escherichia coli, Pasteurella spp. Staphylococcus pyogenes y Actinomyces pyogenes han sido aislados de casos clínicos de meningoencefalitis.
  • E. coli fue el agente aislado más comúnmente en terneros septicémicos. Recientemente se ha aislado Streptococcus uberis de muestras de LCR de terneros con meningoencefalitis.
  • El ternero que aparece en las figuras 7-10 respondió bien al régimen de tratamiento descrito anteriormente y también se puede ver como lucía una semana después de iniciado el tratamiento (Figs. 11-12)

Figura 7

Figura 8

Figura 9

Figura 10

Figura 11

Figura 12

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia