Artículos

Maíz Amarillo Duro: Híbrido Triple INIA 609 Naylamp

Publicado

en

(16.411 lecturas vistas)

COMPARTIR

Estación Experimental Agraria Vista Florida – Chiclayo (Perú). E-mail : vflorida@inia.gob.pe 

INTRODUCCIÓN

El maíz amarillo duro es uno de los cultivos de mayor importancia socio-económica en el país, la producción nacional en el año 2005 representó el 52% de la demanda total que fue 2 000 000 de toneladas de grano, importándose el 48% faltante.

Algunos factores que limitan el incremento de la productividad y producción de maíz en la costa es el uso de híbridos con poca estabilidad productiva, y el uso de variedades y grano de híbridos de segunda generación, sobre todo en suelos con problemas de sales y escasez de agua; a estos factores se suma la falta de tecnificación en su manejo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA pone a disposición de los productores el híbrido triple INIA 609-NAYLAMP de amplia adaptación a las condiciones de terrenos marginales de la costa norte, evaluado en 36 localidades, con rendimientos promedios de 10 t/ha y buena calidad de grano, que permitirá al pequeño y mediano agricultor obtener cosechas rentables.

INIA 609 – NAYLAMP fue desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz EEA Vista Florida en alianza con la Comisión de Regantes y la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, con al apoyo financiero del Proyecto INCAGRO en el período 2003-2005.

DESCRIPCIÓN DEL HÍBRIDO

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

  • Tipo de híbrido: Triple
  • Altura de planta: 207 cm
  • Altura de mazorca: 104 cm
  • N° de hojas: 16
  • Ángulo de hojas: 40°
  • N° de mazorcas por planta: 1.4
  • Forma de la mazorca: Cilindrocónica
  • N° de hileras/mazorca: 14 a 16
  • Relación grano/tusa: 80 %
  • N° de granos por hilera: 38+6
  • Longitud de mazorca: 19.9 cm
  • Diámetro de mazorca: 6.29 cm
  • Cobertura de mazorca: buena
  • Días a floración femenina: 62
  • Color de grano: Amarillo naranja
  • Textura de grano: Semidentado
  • Peso de 1000 granos: 460 a 466 g
  • Stay green: Bueno
  • Reacción a enfermedades: Tolerante a roya y moderadamente resistente a Helminthosporium sp.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Días a la cosecha: Invierno 140 a 145 / Verano 115 a 125

Densidad de Siembra: 71 000 plantas/ha

Rendimiento de grano:

  • Rendimiento Potencial : 12 a 13.5 t/ha
  • En campo de agricultores : 10 a 11 t/ha

Foto. Nuevo híbrido triple de maíz amarillo duro para el pequeño y mediano productor maicero de la costa norte del Perú

MANEJO DEL CULTIVO

Siembra

Previo a la siembra tratar la semilla con un insecticida y fungicida adecuado para protegerla de gusanos de tierra y hongos del suelo. Realizar la siembra en suelo adecuadamente preparado y con humedad suficiente, a profundidad no mayor de 5 cm para favorecer la Germinación y emergencia uniforme.

Densidad de Siembra

La densidad optima de siembra para verano e invierno, es de 71 000 plantas/ha (0.80 m entre surcos y 0.35 m entre golpes) colocar 2 semillas por golpe. Si la siembra se realiza con sembradora, calibrar para 7 semillas por metro lineal y al desahije dejar 6 plantas/m.

Riegos

El riego es fundamental durante el ciclo vegetativo del cultivo, con mayor importancia desde inicio de la floración hasta madurez fisiológica del grano, en este período requiere de riegos frecuentes para tener un buen llenado de grano.

Control de Malezas

Antes de la siembra en campos con mucha maleza aplicar un herbicida a base Glifosato; en las etapas iniciales el cultivo debe de mantenerse libre de malezas, para el control de maleza de hoja ancha y gramíneas anuales en pre-emergencia temprana, aplicar en suelo húmedo el herbicida adecuado a base de Atracina en dosis comerciales.

Fertilización

Para determinar la cantidad de fertilizantes o abonos a utilizar, realizar el análisis de suelo. Para obtener rendi-mientos superiores a 8 t/ha se requiere como mínimo utilizar el nivel de 220-100-120 kg/ha de N-P2O5-K2O. La fertilización se realiza en forma fraccionada:

  • Primera fertilización.- Con sembradora a la siembra; en siembra manual, cuando las plántulas han emergido o tengan en promedio 4 hojas extendidas, aplicar la mezcla de 20% nitrógeno (2 bolsas de urea), todo el fósforo y potasio (4,5 bolsas superfosfato triple de calcio y 4 bolsas de Sulpomag) más 10 kilos de Sulfato de Zinc y es necesario incorporar al menos una tonelada de materia orgánica descompuesta.
  • Segunda fertilización.- Aplicar cuando la planta tiene 8 hojas extendidas o a los 35 días después de la siembra, se incorpora el 80% restante del nitrógeno (8 bolsas de urea). En siembra mecanizada es preferible utilizar abonos granulados, con la finalidad de evitar se atoren en la abonadora.

Control de Plagas

Antes de realizar el control de plagas se debe cuantificar el ataque de la plaga. Para gusanos de tierra, si se observa muerte de plántulas mayor a 5% en todo el campo, es importante aplicar un agroquímico en horas de la tarde, dirigido al cuello de la planta. Para el control del gusano cogollero, en la primera etapa aplicar insecticidas líquidos y posteriormente granulados en dosis comerciales.

Cosecha

Muestrear el campo para determinar la presencia de la capa negra en el grano (madurez fisiológica), etapa en que se puede iniciar la cosecha y dejar secar las mazorcas hasta que el grano tenga 14% de humedad y luego proceder al desgrane.

Foto. El híbrido se encuentra disponible en el INIA

RECONOCIMIENTO

El híbrido triple de maíz amarillo duro INIA 609-NAYLAMP es el resultado de trabajos de investigación conducidos por el personal del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz de la Estación Experimental Agraria Vista Florida, destacando la labor del Ing. Pedro Injante Silva, quien desarrolló el híbrido con el apoyo del Ing. Alfonso Vázques Llerén, Técnicos Rosel Terrones Monteza y Pánfilo Aguirre Bobadilla, y la dirección del Ing. M.Sc. Wladimir Jara Calvo, Coordinador del Programa, así como la participación activa de la Comisión de Regantes y Productores de la Comunidad Campesina Santa Lucia de Ferreñafe, a quienes el Instituto Nacional de Innovación Agraria expresa su más profundo reconocimiento.

Leer más
9 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Enfermedad Respiratoria hiperaguda por ahogo en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending