Artículos

Maíz Amarillo Duro: Híbrido Triple INIA 609 Naylamp

Publicado

en

(16.353 lecturas vistas)

COMPARTIR

Estación Experimental Agraria Vista Florida – Chiclayo (Perú). E-mail : vflorida@inia.gob.pe 

INTRODUCCIÓN

El maíz amarillo duro es uno de los cultivos de mayor importancia socio-económica en el país, la producción nacional en el año 2005 representó el 52% de la demanda total que fue 2 000 000 de toneladas de grano, importándose el 48% faltante.

Algunos factores que limitan el incremento de la productividad y producción de maíz en la costa es el uso de híbridos con poca estabilidad productiva, y el uso de variedades y grano de híbridos de segunda generación, sobre todo en suelos con problemas de sales y escasez de agua; a estos factores se suma la falta de tecnificación en su manejo.

El Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA pone a disposición de los productores el híbrido triple INIA 609-NAYLAMP de amplia adaptación a las condiciones de terrenos marginales de la costa norte, evaluado en 36 localidades, con rendimientos promedios de 10 t/ha y buena calidad de grano, que permitirá al pequeño y mediano agricultor obtener cosechas rentables.

INIA 609 – NAYLAMP fue desarrollado por el Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz EEA Vista Florida en alianza con la Comisión de Regantes y la Comunidad Campesina Santa Lucía de Ferreñafe, con al apoyo financiero del Proyecto INCAGRO en el período 2003-2005.

DESCRIPCIÓN DEL HÍBRIDO

CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS

  • Tipo de híbrido: Triple
  • Altura de planta: 207 cm
  • Altura de mazorca: 104 cm
  • N° de hojas: 16
  • Ángulo de hojas: 40°
  • N° de mazorcas por planta: 1.4
  • Forma de la mazorca: Cilindrocónica
  • N° de hileras/mazorca: 14 a 16
  • Relación grano/tusa: 80 %
  • N° de granos por hilera: 38+6
  • Longitud de mazorca: 19.9 cm
  • Diámetro de mazorca: 6.29 cm
  • Cobertura de mazorca: buena
  • Días a floración femenina: 62
  • Color de grano: Amarillo naranja
  • Textura de grano: Semidentado
  • Peso de 1000 granos: 460 a 466 g
  • Stay green: Bueno
  • Reacción a enfermedades: Tolerante a roya y moderadamente resistente a Helminthosporium sp.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS

Días a la cosecha: Invierno 140 a 145 / Verano 115 a 125

Densidad de Siembra: 71 000 plantas/ha

Rendimiento de grano:

  • Rendimiento Potencial : 12 a 13.5 t/ha
  • En campo de agricultores : 10 a 11 t/ha

Foto. Nuevo híbrido triple de maíz amarillo duro para el pequeño y mediano productor maicero de la costa norte del Perú

MANEJO DEL CULTIVO

Siembra

Previo a la siembra tratar la semilla con un insecticida y fungicida adecuado para protegerla de gusanos de tierra y hongos del suelo. Realizar la siembra en suelo adecuadamente preparado y con humedad suficiente, a profundidad no mayor de 5 cm para favorecer la Germinación y emergencia uniforme.

Densidad de Siembra

La densidad optima de siembra para verano e invierno, es de 71 000 plantas/ha (0.80 m entre surcos y 0.35 m entre golpes) colocar 2 semillas por golpe. Si la siembra se realiza con sembradora, calibrar para 7 semillas por metro lineal y al desahije dejar 6 plantas/m.

Riegos

El riego es fundamental durante el ciclo vegetativo del cultivo, con mayor importancia desde inicio de la floración hasta madurez fisiológica del grano, en este período requiere de riegos frecuentes para tener un buen llenado de grano.

Control de Malezas

Antes de la siembra en campos con mucha maleza aplicar un herbicida a base Glifosato; en las etapas iniciales el cultivo debe de mantenerse libre de malezas, para el control de maleza de hoja ancha y gramíneas anuales en pre-emergencia temprana, aplicar en suelo húmedo el herbicida adecuado a base de Atracina en dosis comerciales.

Fertilización

Para determinar la cantidad de fertilizantes o abonos a utilizar, realizar el análisis de suelo. Para obtener rendi-mientos superiores a 8 t/ha se requiere como mínimo utilizar el nivel de 220-100-120 kg/ha de N-P2O5-K2O. La fertilización se realiza en forma fraccionada:

  • Primera fertilización.- Con sembradora a la siembra; en siembra manual, cuando las plántulas han emergido o tengan en promedio 4 hojas extendidas, aplicar la mezcla de 20% nitrógeno (2 bolsas de urea), todo el fósforo y potasio (4,5 bolsas superfosfato triple de calcio y 4 bolsas de Sulpomag) más 10 kilos de Sulfato de Zinc y es necesario incorporar al menos una tonelada de materia orgánica descompuesta.
  • Segunda fertilización.- Aplicar cuando la planta tiene 8 hojas extendidas o a los 35 días después de la siembra, se incorpora el 80% restante del nitrógeno (8 bolsas de urea). En siembra mecanizada es preferible utilizar abonos granulados, con la finalidad de evitar se atoren en la abonadora.

Control de Plagas

Antes de realizar el control de plagas se debe cuantificar el ataque de la plaga. Para gusanos de tierra, si se observa muerte de plántulas mayor a 5% en todo el campo, es importante aplicar un agroquímico en horas de la tarde, dirigido al cuello de la planta. Para el control del gusano cogollero, en la primera etapa aplicar insecticidas líquidos y posteriormente granulados en dosis comerciales.

Cosecha

Muestrear el campo para determinar la presencia de la capa negra en el grano (madurez fisiológica), etapa en que se puede iniciar la cosecha y dejar secar las mazorcas hasta que el grano tenga 14% de humedad y luego proceder al desgrane.

Foto. El híbrido se encuentra disponible en el INIA

RECONOCIMIENTO

El híbrido triple de maíz amarillo duro INIA 609-NAYLAMP es el resultado de trabajos de investigación conducidos por el personal del Programa Nacional de Innovación Agraria en Maíz de la Estación Experimental Agraria Vista Florida, destacando la labor del Ing. Pedro Injante Silva, quien desarrolló el híbrido con el apoyo del Ing. Alfonso Vázques Llerén, Técnicos Rosel Terrones Monteza y Pánfilo Aguirre Bobadilla, y la dirección del Ing. M.Sc. Wladimir Jara Calvo, Coordinador del Programa, así como la participación activa de la Comisión de Regantes y Productores de la Comunidad Campesina Santa Lucia de Ferreñafe, a quienes el Instituto Nacional de Innovación Agraria expresa su más profundo reconocimiento.

Leer más
9 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending