Lecheros Bolivianos Piden Mejores Precios de Leche Fresca y Nacionalizar PIL Andina del Grupo Peruano Gloria

COMPARTIR

vaca

La falta de agua en los valles productores bolivianos y el aumento de precio del forraje repercuten en la producción láctea.

Los productores de leche de los departamentos bolivianos de Santa Cruz, Cochabamba y Oruro pidieron un incremento de 50 centavos por litro de leche cruda bajo el argumento de la escasez de agua y el alza de precios de los alimentos para el ganado vacuno, como el forraje, la cáscara de soya, la avena y la alfalfa, entre otros.

Pero los productores de Cochabamba y Oruro no se limitan al pedido de incremento de precios y reclaman la nacionalización de la Planta Industrializadora de Leche (PIL), actualmente administrada por empresarios peruanos del Grupo Gloria.

La industria láctea paga 2,50 bolivianos por litro, pero ahora sus proveedores exigen que la retribución sea de tres bolivianos.

Estos temas serán expuestos hoy miércoles 19 en La Paz, donde se reunirán los productores y regantes de todos los departamentos para demandar proyectos de riego y nivelación de los precios de sus productos, como la leche.

“Le pedimos un aumento de 50 centavos a la PIL. Tenemos en cuenta que esta alza influirá en el precio final de los derivados de la leche. Si es que no aceptan, los productores de Cochabamba exigiremos al Gobierno que la empresa vuelva a manos del Estado”, manifestó el presidente del Módulo de Leche de Sipe Sipe (Cochabamba), Evaristo Almanza.

Indicó que funcionarios del Gobierno expresaron a los regantes que la nacionalización de PIL está condicionada a la decisión de los productores. Además, según Almanza, existe la decisión política para encarar la recuperación de todas las empresas que pertenecieron al Estado. “A consecuencia de la sequía y el incremento de precios de los insumos, pedimos una elevación de 50 centavos por litro de leche”, insistió. Los productores de Santa Cruz coincidieron con la demanda a consecuencia del encarecimiento de las materias primas que sirven de alimento para el ganado lechero.

El presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz, Javier Velarde, confirmó que los precios de los insumos empleados en la producción de la leche se triplicaron.

El representante de la represa de Tacagua, Challapata (Oruro), Martín Feliciano, coincidió con el pedido de incremento y confirmó que en la reunión de La Paz exigirán la nivelación de los precios porque están agobiados por el alza de la canasta familiar después del gasolinazo. Por ejemplo, el quintal de afrecho de arroz que costaba 25 bolivianos está a 95 bolivianos; el quintal de sorgo subió de 23 a 82 bolivianos. El quintal de avena subió de 70 a 100 bolivianos, y lo mismo sucedió con la alfalfa, explicó.

Los productores lamentaron que el ajuste de precios repercuta en los derivados de la leche, como el yogurt, la leche natural y la mantequilla.

Describieron a la situación como insostenible para el sector agropecuario.

PIL Andina estudia precios

El gerente comercial de Pil Andina, Enrique Angulo, informó que la empresa analiza el tema del aumento de precios de sus productos por el incremento de costos en los insumos.

Angulo aclaró que la empresa, que tiene presencia en varias regiones del país, hasta el momento no incrementó los precios de ninguno de sus productos.

“Estamos analizando en función a todas las variables que afectan a nuestra estructura de costos. En la oportunidad que nosotros terminemos este análisis y las negociaciones con todos nuestros proveedores, vamos a comunicar las posibles modificaciones que vayamos a hacer a algunos de nuestros productos, pero por lo pronto no tenemos ningún ajuste a los precios actuales”, argumentó a ANF.

El ejecutivo indicó que si existe en el mercado algún aumento de los precios en los productos lácteos es causa de que los comerciantes se están aprovechando de la coyuntura para generar incrementos de manera unilateral.

El representante de la PIL indicó que las variables que afectan al costo final del producto son: la materia prima, insumos y materiales que se usan, mano de obra, energía y otros.

“Nosotros no tenemos un plazo. Estamos analizando todas la variables, y bajo la coyuntura económica actual, que es muy volátil, que se está manejando diferentes variables, tienen un efecto posiblemente irreal en nuestra economía”, añadió.

Manifestó que la empresa negociará con los proveedores de leche para definir los precios.

Para destacar

En Cochabamba, alrededor de 5.000 familias se dedican a la producción de leche y juntas dotan de 250.000 litros por día a la PIL.

El Gobierno dice que el alza de precio de los productos bajará en dos semanas y que algunos ya volvieron al nivel anterior.

 

Fuente: La Prensa

BoliviaLeche Gloriamercados lácteos
Comments ( 2 )
Add Comment
  • OSCAR LUIZAGA

    saludos amigos
    en todo caso es un negocio redondo para el grupo Gloria, la compra de un litro la realizan a 2.50 Ctvs, en algunos casos 2.30 Ctvs, una vez tratada la venta es a 5.00 Bs, vean uds amigos es un re negocio para estos amigos del Grupo Gloria (eso sólo hablando de la leche) además tomemos en cuenta que las iniciativas de apoyo que da Gloria al productor son escasas tanto a nivel educacional, infraestructura y otros
    creo que si la PIL no toma en cuenta todos estos aspectos, y mejora el incentivo a los productores, la decisión y ejecución de una posible nacionalización será inminente
    considero que el gobierno debería tomar cartas en el asunto, por la enorme cantidad de dinero boliviano que escapa de nuestras fronteras
    gracias

  • grover

    mil disculpas esto es otro tema compro vaquillas lecheras por problemas de transito por favor los interesados llamar al 70336772 o 72874414