Lácteos

Las Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas También Pueden ser Competitivas

Publicado

en

(1.790 lecturas vistas)

COMPARTIR

Argentina cuenta con una amplia gama de quesos de gran calidad y para todos los gustos. Hoy, este sector se preocupa por ser eficiente, competitivo y ganar espacio en el mercado internacional.

Los hay de diferente textura, color, con o sin cáscara, y aquí entran en juego los diferentes sentidos: la vista, el olfato y el tacto. Para conocer sobre la tradición e industria quesera de Argentina, Agrofy dialogó con Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), entidad representativa de las pymes lácteas en el ámbito nacional.

Actualmente, hay más de 150 variedades de quesos que se producen en el territorio argentino y se dividen en tres grandes grupos: quesos blandos, duros y semiduros.

En base al relato de Villano, dentro de los quesos blandos están todos aquellos de alta humedad, como por ejemplo, el queso crema, el clanco, el mascarpone, los quesos untables, fundidos, luego le siguen el cremoso, el cuartirolo, el port salud que están dentro de la misma categoría, pero con menor humedad o con más horas de salmuera. Aquí se destacan los clásicos quesos al momento de hacer una pizza, “¡Cuanto más se derrite, mejor!”.

Para picada o sándwich

En el medio, está la categoría de semiduros donde se encuentra el gouda, el tybo que es la famosa barra sanguchera, los quesos saborizados en masa semidura con especias, pimienta u otro tipo de condimentos.

Dentro de esta clase, también está la línea de quesos con ojos como el pategrás, el gruyere, todos son con procesos en los que actúa un microorganismo a una determinada temperatura y eso hace formar el ojo característico. Estos quesos son los reyes de las picadas, los clásicos de los dibujos animados y más de uno dice: “¡Cuánto más agujeritos, mejor!”.

Fiel a las pastas

Por último, dentro de la clasificación de los quesos duros están los de mayor tiempo de maduración y exposición a la sales durante la fabricación, aquí se encuentra el queso sardo, reggiano, parmesano, provolone, provoleta, sólo por nombrar algunos, que generalmente se usan para rallar, acompañando unas ricas pastas y también para gratinar diferentes comidas.

Pymes lácteas

Actualmente hay 170 pymes asociadas a Apymel, y en el país hay más de 500. “Representamos a todas las pymes que están distribuidas básicamente en las provincias lecheras: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos y los diferentes pueblos del interior”, aclaró Villano.

Las plantas elaboradoras de quesos en su mayoría, se localizan en la zona centro: Córdoba y Santa Fe por una cuestión del volumen de leche que se demanda a la hora de fabricar este tipo de producto. En cuanto a la diversificación de la producción, el presidente de Apymel, señaló que “en general, las fábricas se dedican a hacer todo tipo de quesos, una misma pyme hace queso blando, duro y semiduro”.

En relación a la regionalización de la actividad, un mensaje que siempre destacan desde la Asociación es que “donde están las pymes lácteas que elaboran quesos, generalmente es la actividad principal de ese pueblo con todo lo que significa en términos económicos y sociales”.

Mercado externo e interno

De acuerdo a las estadísticas brindadas por Apymel, el 50% de la producción nacional de leche se destina a la elaboración de quesos. A su vez, en la producción de queso, la mayor parte la ocupa el queso blando con el 50% , dado que es el de consumo masivo; 25% para el semiduro y otro tanto para el duro.

Con respecto a qué cantidad y qué tipo de quesos llegan a la góndola internacional, por una cuestión de conservación los quesos blandos no se envían al exterior. Según el experto, los que más se exportan son los duros. “Los tres quesos argentinos que más se comercializan en el mercado externo, son: reggianito, reggiano o parmesano; el gouda y la mozzarella”, aseguró Villano.

En cuánto a los mercados, según comentó, el principal destino es Brasil por una cuestión de cercanía y también de precio. “Si bien, están desarrollando la lechería desde hace muchos años, el clima no los ayuda y evidentemente la calidad de nuestros quesos son superiores y por eso los clientes buscan mucho el queso argentino”, argumentó con orgullo.

También se realizan envíos al Sudeste Asiático, a los países árabes, Colombia, Perú y algo a Estados Unidos.

Plataforma Comex

Al ser consultado sobre la situación del sector, teniendo en cuenta que la lechería está atravesando un proceso de reordenamiento, Villano se refirió a una de las herramientas que ofrecen desde Apymel: “Hace cinco años creamos una plataforma de exportación y con eso buscamos sacar los excedentes”, y aclaró: “No es fácil sacar todo lo que queda del mercado interno”.

Al respecto, explicó lo que ocurre con muchos productos de nuestro país que es el denominado “costo argentino”. “Los precios internacionales de los quesos no cubren el costo de fabricación, y esa plataforma está a disposición para exportar cuando dan los números”, detalló.

En línea con la búsqueda de competitividad y rentabilidad del sector, informó que desde el 18 al 29 de marzo, Apymel realizará una gira internacional: primero, irán a la exposición de maquinarias en Anuga y luego visitarán fábricas que elaboran líneas de trabajo para modernizar y reconvertir las plantas. En relación a ello, el presidente de Apymel, subrayó: “Lo que no se hizo en estos últimos años fue realmente invertir en reconversión industrial que es los que necesitamos para ser competitivos y eficientes”.

Relación con el Gobierno

En sintonía con la inquietud permanente de mejorar la situación del sector, desde la Asociación indicaron que están trabajando tanto a nivel nacional como provincial. En este sentido, vale recordar que el año pasado se constituyó la Mesa Nacional de Lechería y al respecto, el titular de Apymel sostuvo: “Antes de fin de año, tuvimos una audiencia con el presidente, en esa oportunidad le llevé la problemática de las pymes y de qué manera el Gobierno podría llegar a intervenir en la desburocratización de los puertos, del Senasa y de la aduan, así que estamos trabajando en eso”.

Para Villano, es necesario un trabajo mancomunado entre el sector público y privado.

Batalla de nombres

Durante el 2017 los quesos tomaron protagonismo en la agenda del agro y del comercio internacional, dado que se desató una fuerte polémica porque la Unión Europea (UE) quería cambiar la denominación de los quesos. Al respecto, Agrofy consultó a Villano sobre la posición de Apymel respecto a este pedido.

“No nos oponemos a llegar a un acuerdo UE-Mercosur y que se le venda a Europa lo que se le tenga que vender, pero tenemos un fuerte posicionamiento en que los lácteos no pueden ser moneda de cambio”, opinó.

El titular de Apymel continuó su argumento: “Cuando se realiza un acuerdo, se piden cosas de ambas partes y en este caso, los europeos piden que nosotros nos olvidemos de nuestros antepasados, siendo que fueron los europeos que vinieron escapando de la Guerra a hacer la América y  quienes trajeron las recetas de los quesos”.

Para Villano, esto es una “chicana”, simplemente porque el mercado del queso es cada vez más competitivo y los países subdesarrollados como el caso de Argentina está elaborando quesos de mayor calidad, y compitiendo con los europeos. “Es una medida proteccionista y que nosotros de ninguna manera la aceptamos”, enfatizó.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lácteos

La Vaca Lechera: Una productora de nutrientes de inestimable valor

Publicado

en

COMPARTIR

La vaca fue domesticada por el hombre hace unos 8.000 años y traída a América por los colonizadores durante su segundo viaje. Este noble animal ha representado la base para el consumo mundial de leche y sus derivados; pues aporta casi el total (más de un 83%) de la leche producida cada año en el planeta. En consecuencia, hay más de 750 millones de personas dedicadas exclusivamente al sector lechero en el mundo.

A diferencia de otras especies animales productoras de leche, la vaca presenta muchas ventajas en cuanto a facilidad de ordeño,sobre todo por  el mayor tamaño de su ubre.

La leche se produce todos los días, y por consiguiente, su venta significa un ingreso en efectivo constante. Además, los sistemas de producción lechera generan otras entradas monetarias por la venta de los derivados lácteos tales como queso, natilla, mantequilla y otros, lo cual  suma un gran valor agregado a la leche. Finalmente la venta de animales (jóvenes machos jóvenes, animales de descarte); de su estiércol (como fertilizante orgánico) también representa una entrada de dinero para la granja.

Actualmente existe un rebaño mundial de 274.000.000 vacas lecheras, de las cuales unas 40.000.000 (el 15%)  se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Más de 660.000 millones de litros de leche son aportados anualmente por el ganado vacuno en el mundo. Y de éstos, más de 77.000 millones proceden de sistemas de producción lecheros en Latinoamérica.

Valor nutricional de la Leche de Vaca

Dentro de las bondades que ofrece la leche de vaca destacan las siguientes:

  • Contiene nutrientes necesarios en la dieta diaria tales como: calcio, fósforo, zinc, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.
  • Proteínas de alto valor biológico; 1 litro de leche contiene 34 gramos de proteína.
  • Es beneficiosa para el cerebro. Evita enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson por sus niveles de glutatión, el alma máter de todos los antioxidantes.
  • Provee las proteínas necesarias para la formación de tejidos y el mantenimiento del organismo.
  • Es mundialmente conocido que el calcioaportado por la leche, es el que mejor y que más fácilmente aprovecha el organismo.
  • Reduce los riesgos de caries.
  • Tiene efectos contra el insomnio. La leche es rica en triptófano, el aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.
  • También a través del triptófano, el organismo es capaz de sintetizar la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo. A la vez esta hormona reduce los niveles de estrés en el cuerpo.
  • Previene enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras.
  • La leche puede procesarse y transformarse en una amplia variedad de productos lácteos fácilmente transportables, concentrados, conservables  y de alto valor  como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulce de leche, leche en polvo y otros.

Sistemas de Producción

Se conocen dos grandes sistemas de producción de leche con diferentes grados de intensidad en el mundo; estos son los Sistemas de Leche Especializado y Sistemas de Doble Propósito.

El Sistema de Leche Especializado o S.L.E es a su vez de dos tipos:

  • Sistemas de leche Especializado con ganado europeo (Bos Taurus, razas lecheras puras).
  • Sistemas de leche Especializado con ganado F1 (cruce de Bos taurus x Bos indicus).

Así también hay 2 tipos de Sistemas de Doble Propósito S.D.P. en la producción de leche, estos son:

  • Sistema de doble propósito (Leche -Carne) Aporta más del 70% de la leche en las regiones latinoamericanas.
  • Sistema de doble propósito (Carne-Leche).

De todos los sistemas de producción mencionados, sin duda, el S.D.P. con tendencia leche-carne, ha sido el más exitoso en la América tropical; el que más kilogramos de leche produce y el más implementado.

En tanto que, el sistema de producción especializado en leche con el uso de razas europeas puras (ej.: Holstein, Pardo Suiza), ha demostrado repetidamente su tendencia al fracaso en la mayor parte de la América tropical; por el contrario, el sistema especializado en leche con F1 (cruce de una raza Bos taurus x Bos indicus), ha venido imperando sobre el primero en los últimos años con muy buenos resultados.

Leer más

Lácteos

Perú – Laive Afronta Caída de Lácteos con Nueva Leche 100% de Vaca

Publicado

en

COMPARTIR

La firma lanza nueva línea de leche evaporada, con el fin de crecer en lácteos y atraer al consumidor. Alista innovaciones en yogures y bebidas

Luego de la crisis de lácteos, a raíz del caso Pura Vida, la categoría de lácteos acentuó una caída que ya había iniciado en el 2016. Desde ese momento, los productores lácteos han buscado de diferentes formas recuperar la confianza del consumidor.

En esa línea, Laive ha visto la oportunidad para lanzar su nueva línea 100% leche de vaca, que complementará las mezclas lácteas y leches UHT que actualmente componen su portafolio ‘lechero’.

Henry Trou, gerente de márketing de la compañía, explica que encontraron este segmento donde no estaban participando en su totalidad. “Entendemos que el consumidor tiene cierta desconfianza con la categoría, por eso queremos hablar con claridad en nuestros empaques y accedan a productos 100% leche de vaca”, señala.

El ejecutivo agrega que el desarrollo se inició hace casi dos años, antes de que estallara la crisis en la categoría. No obstante, asegura, que aparece en el momento adecuado porque el consumidor lo demanda.

La línea 100% leche de vaca se inicia con el lanzamiento de las variedades sin lactosa, niños (vitaminizada) y leche entera. En los próximos meses se introducirán otras dos, adelanta Trou.

“Como productores hemos aprendido, estamos enfocados en dar la mayor información posible al consumidor”, señala.

Actualmente, Laive tiene el 15% de ‘share’ en el mercado. Aunque Trou prefiere no brindar una proyección, señala que se convertirán en un player importante en el segmento de evaporadas “donde hay un competidor prácticamente solo”, afirma.

Otros Lanzamientos

Como se recuerda, Laive apunta a duplicar el tamaño de la compañía al 2025, para lo que apostará mucho más a la diversificación. De acuerdo con Trou, alistan lanzamientos en bebidas (donde hoy participan con Watt’s) y yogures (sobre todo de la mano de Yopi y Sbelt) hacia final del año.

Asegura que lanzarán más productos, a fin de mantener a los segmentos jóvenes en la categoría de lácteos y se orientarán a productos cada vez más saludables, plan que han iniciado hace cuatro años y que ahora trabajan de manera más esforzada alineados a la Ley de Alimentación Saludable. “Ya hemos realizado lanzamientos con menos azúcar y el producto que lanzaremos en bebidas estará también en ese camino”.

 

Leer más

Lácteos

Argentina: Senasa Verifica la Elaboración de Quesos para un Consumo Seguro

Publicado

en

COMPARTIR

Los principales destinos de exportación son Brasil, Rusia, Chile, Paraguay y Taiwán.

El queso representa un alimento de suma importancia dentro de la dieta diaria por su aporte concentrado de proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen aminoácidos. También aporta vitaminas y minerales. Por ello, es recomendable consumir dos porciones diarias del tamaño de una cajita de fósforos.

El Código Alimentario Argentino (CAA) define al queso como “el producto fresco o madurado que se obtiene por la separación parcial de la leche o leche reconstituida (entera, parcial o totalmente descremada) o los sueros lácteos, coagulados por acción física, del cuajo, de enzimas específicas, de bacterias específicas, de ácidos orgánicos, solos o combinados, todos con calidad apta para uso alimentario; con o sin agregado de sustancias alimenticias y/o especias y/o condimentos específicamente indicados, sustancias aromatizantes y materiales colorantes”.

En defensa de la salud pública y los intereses de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fija las normas para la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos elaboradores de quesos dedicados a la exportación.

Son 200 los establecimientos de este tipo habilitados en todo el país, principalmente, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en los que la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa fiscaliza las condiciones sanitarias y edilicias. También las buenas prácticas de manipulación desde que llega la leche a la planta hasta su exportación.

Estas medidas contribuyen a ofrecer un producto de calidad al mundo. El valor agregado de la certificación sanitaria del Senasa fomenta y protege la producción agroalimentaria argentina en su estrategia de sumar mercados que aporten divisas al país.

Los envíos de quesos al exterior –generalmente semiduros y duros– se realizan en contenedores refrigerados a bordo de camiones o barcos según su destino. Según datos del Indec actualizados al 21 de junio, se exportó queso por 10.324.216 kilogramos equivalente a 49.660.979 U$S

 

Leer más

Trending