Una aleación de caucho con cobre es la clave de Pezanbac, la primera pezonera antibacteriana para vacas, elaborada por un equipo de cinco jóvenes profesionales entre los que se incluye Andrés Vargas Fernández, veterinario y magíster en Ciencias Animales y Veterinarias de la Universidad de Chile. Esta nueva tecnología promete mitigar la mastitis bovina, enfermedad que genera nefastas consecuencias para los productores de leche alrededor del mundo.
En mayo de 2014, en el marco del Primer Congreso de Innovación Agropecuaria organizado por VETNOVO, el veterinario Andrés Vargas conoció a los ingenieros industriales Nicolás Morelli y Juan Ignacio Ojeda, quienes trabajaban en la idea de una pezonera antibacteriana para vacas con el fin de hacer frente a los elevados costos que tiene la mastitis bovina para la producción lechera: compra de antibióticos, honorarios veterinarios, eliminación de leche en mal estado y vacas alejadas del sistema de producción por largos períodos, siendo la responsable de alrededor de 30 mil millones de dólares en pérdidas anuales para la industria láctea mundial.
En ese primer encuentro con los ingenieros “di una idea de lo que tenían que hacer en algunas cosas relacionadas con el diseño y conocimiento de los biomateriales, y ellos al par de meses, lograron fabricar el primer prototipo, producto mínimo viable. Entonces, me llamaron a participar como el encargado de investigación”, cuenta Andrés Vargas, hoy estudiante del Doctorado en Ciencias Agropecuarias de nuestra Casa de Estudios y parte del equipo de la empresa VACuCh.
El desafío de la naciente empresa consistió en utilizar las propiedades antibacterianas del cobre de manera eficiente en la disminución de los microorganismos que producen la mastitis, enfermedad inflamatoria de la glándula mamaria. Así, y con apoyo de expertos en microbiología y química, llegaron a la creación de un caucho antibacteriano apto para la elaboración de pezoneras de ordeña.
En estos últimos cuatro años VACuCh logró reunir los recursos para sacar adelante el proyecto a punta de la adjudicación de más de diez competencias y fondos de innovación tanto dentro como fuera de Chile, entre las que se incluyen Aplica tu idea (2014), BrainChile (2015), Subsidio Semilla de Asignación Flexible para el Apoyo de Emprendimientos de Desarrollo de CORFO (2015), Future Agro Challenge (2016) y el Premio Nacional de Innovación Industrial (2016).
“Es un trabajo bien colaborativo en el que cada uno cumple su labor”, explica el veterinario sobre esta nueva tecnología, que detalla “es una pezonera que está hecha con aleación caucho cobre lo que le permite en su superficie, donde toma contacto con la ubre, ser antibacteriana, por lo tanto mitiga la mastitis, que es la enfermedad que ocurre en la ubre de las vacas por el uso de las ordeñadoras automáticas, que son solo de caucho”.
Hoy la Pezanbac está a la venta en Chile y Argentina, y los resultados han sido exitosos. En nuestro país están fabricando las matrices para su lanzamiento oficial, aunque ya entró comercialmente hace un par de meses, y como cuenta Vargas, “se está haciendo el contacto lechería por lechería y ya se han vendido varias unidades”. A estas primeras experiencias en el mercado, se suman un piloto que está funcionando en Uruguay, un contrato para comercializar en Nueva Zelanda, y un puñado de países interesados en ser filiales de VACuCh, entre ellos Colombia y Paraguay.
Buenos días
Creo que conviene importar a Guatemala las pezoneras desinfectadoras.
Por si me pueden ayudarme con distribuidor.