Alltech

La Leche: El Alimento Perfecto de la Naturaleza

Publicado

en

(2.160 lecturas vistas)

COMPARTIR

La leche contiene una gran cantidad de nutrientes que ejercen un impacto positivo comprobado sobre la nutrición y la salud humana. Actualmente, al enriquecer la leche en forma natural con Omega-3 DHA, este producto básico de consumo en el hogar adquiere aun más beneficios para el consumidor.

El organismo no produce DHA de manera eficiente y es necesario consumirlo a través de la dieta. El DHA lo transfiere la madre al bebé durante el embarazo, posteriormente a través de la leche materna o de fórmulas enriquecidas. Sin embargo, cuando el niño alcanza los 2 años de edad y empieza a consumir alimentos y bebidas completos de manera independiente, se crea una brecha nutricional.

Las fuentes de DHA que se encuentran en la dieta –como en el salmón y la caballa– no suelen ser populares entre los niños, lo cual tiene como resultado una ingesta de DHA por debajo del nivel óptimo requerido para una función cerebral y ocular saludables, entre otros beneficios. Las investigaciones demuestran una alarmante estadística de que los niños en los Estados Unidos consumen regularmente solo un 25% de la cantidad de DHA recomendada por los expertos por día.

La importancia del DHA no disminuye con la edad. La mayoría de adultos no reciben la cantidad adecuada de DHA para equilibrar la proporción elevada de ácidos grasos Omega-6 a Omega-3, presente en la dieta occidental que se consume actualmente. Esta proporción desequilibrada puede contribuir a una excesiva inflamación del organismo, aumentando la incidencia de enfermedades crónicas. Se ha demostrado que los niveles abundantes de DHA en la dieta reducen el riesgo de enfermedad coronaria, depresión, cáncer y el deterioro mental asociado a la edad.

Otro nutriente muy prometedor de la leche, llamado el ácido linoleico conjugado (ALC) es un ácido graso que se encuentra en la leche en forma natural. Se hallan mayores niveles de ALC en las vacas que han sido alimentadas con microalgas que contienen Omega 3-DHA. Los estudios en animales han demostrado que el ALC puede mejorar la salud de los humanos, pues sus propiedades pueden inhibir el cáncer, fomentar el sistema inmunológico, reducir el efecto de la diabetes tipo 2, promover el crecimiento óseo, desacelerar el proceso de la enfermedad cardiaca, y pareciera que ayuda a reducir la grasa corporal y a aumentar la masa del músculo magro. ¹¯³

Junto con mayores niveles de DHA y CLA, la leche de vacas alimentadas con una dieta enriquecida con Omega-3 DHA presenta un perfil general mejorado de ácidos grasos⁴.

  • El ácido docosahexaenoico en la leche aumentó de 0 a 0,37%
  • El contenido de grasa en la leche se redujo en 12,8%
  • Los ácidos grasos saturados en la leche disminuyeron en 5,7%
  • Los ácidos grasos insaturados en la leche aumentaron en 14,5%
  • Los ácidos grasos monoinsaturados aumentaron en 12,8%
  • Los ácidos grasos poliinsaturados aumentaron en 26,0%
  • La proporción Omega-6 : Omega-3 bajó de 6,9 a 2,5

La paradoja de la grasa: ¿La leche con mayor contenido de grasa es la opción más saludable?

No todas las grasas son iguales. Durante años, se consideraba que la leche descremada y baja en grasas eran la opción más saludable. Sin embargo, tomar leche con más grasa más saludable ha demostrado ser una mejor elección. La leche con mayor contenido de grasa, enriquecida con DHA, ofrece todos los beneficios de los ácidos grasos Omega-3 DHA. Y una mayor cantidad de CLA y de grasas mono y poliinsaturadas ayudan al metabolismo e incluso también ayudan a mejorar su composición corporal. Adicionalmente, la grasa de la leche sirve para absorber las vitaminas liposolubles como la A, D, E y K.

¹ Badinga L, et al. (Nutr Clin Pract 2006).

² Pariza MW, et al. (Prog Lipid 2001).

³ Harris L. (UAES Info Ofc).

⁴ Morlacchini M, et al. (CERZOO code No. 02-2013).

Leche Convencional Leche Fortificada con DHA Leche Enriquecida con DHA
Excelente fuente de calcio para el desarrollo óseo

El calcio ayuda a mantener unos dientes sanos, una óptima función nerviosa y una buena contracción muscular.

 

Llena de Vitamina D

La vitamina D promueve la absorción de calcio y junto con el fósforo presente en la leche ayuda a fortalecer los huesos.

 

Potasio en la leche

Regula el balance de fluidos en el organismo y puede ayudar a mantener la presión sanguínea y la contracción muscular.

 

La leche contiene nutrientes vitales

Vitamina A para una visión saludable y para fortalecer el sistema inmunológico; vitamina B12 para ayudar al buen funcionamiento de los vasos sanguíneos y de las células nerviosas.

 

Riboflavina y niacina

Ayudan al organismo a convertir los alimentos en energía. Con abundante proteína que el organismo aprovecha para desarrollar y reparar los tejidos musculares.

Leche fortificada con aceite de algas

Proporciona ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial para el adecuado crecimiento y desarrollo de los lactantes y los niños.

 

Puede brindar beneficios cardiovasculares y cognitivos para los adultos.

 

Sin embargo, hay problemas con la fortificación con el aceite de algas:

– El aceite se mezcla con la leche pudiendo ocasionar una rancidez temprana y separación.

– Contiene aditivos para enmascarar el sabor y estabilizar la mezcla.

 

La leche fortificada con aceite de pescado contiene tanto DHA como ácido eicosapentaenoico (EPA) que aportará beneficios anti-inflamatorios y cardiovasculares.

 

Sin embargo, existen problemas con la fortificación:

– Fuentes insostenibles.

– Mala calidad.

– Falta de trazabilidad.

– Niveles de DHA inconsistentes.

– Contiene aditivos para esconder el sabor a pescado.

Todos los beneficios de la leche convencional

Para adultos: el ácido graso esencial DHA se asocia a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y a una mejor función cognitiva.⁵¯⁶

 

Para la niñez: el DHA es necesario para un desarrollo cerebral y ocular cerebro saludable y puede

mejorar el aprendizaje y el comportamiento.³¯⁴

 

Enriquecer en forma natural la dieta de la vaca lechera con DHA vegetal, produce una leche fresca, tradicional, que no contiene sabores extraños ni aditivos innecesarios.

 

Reducir la proporción de Omega-6:Omega 3 puede disminuir la respuesta inflamatoria en el organismo.¹¯³

 

El DHA derivado de las plantas es consistente, seguro, permite la trazabilidad y no es un organismo modificado genéticamente.

 

Contenido de grasa más

saludable: menor cantidad de grasa total y saturada, mayor cantidad de ácido linoleico conjugado (ALC) y grasas mono y poliinsaturadas.¹

1. Morlacchini M, et al. (CERZOO code N° 02-2013), 2. Simopoulous A. P. (Bio Pharm 2002), 3. UauyR, et al. (Lipids 2001), 4. Richardson A. J., et al. (PLoS ONE 2012), 5. Breslow J. (Am J Clin Nutr 2006), 6. Yurko-Mauro K, et al. (Alzheimer Demen 2010).

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alltech

Las Micotoxinas Podrían Causar Mastitis en el Ganado Lechero

Publicado

en

COMPARTIR

Presentamos la interesante videoconferencia dictada por la Ing. Zoo. Raquel Fung, quien tiene una amplia experiencia en Ganadería de carne y leche. El tema abordado fue: ¿Las Micotoxinas Pueden Causar Mastitis en el Ganado Lechero?. Presentamos un resumen de la videoconferencia que  se organizó en una alianza de PERULACTEA y ALLTECH – PERÚ.

micotoxinas_vacas_01 Para seguir leyendo – click aquí

 

Leer más

Alltech

Micotoxinas: Fuentes, sintomatología y consecuencias productivas

Publicado

en

COMPARTIR

Alltech-Peru-Alerta-a-los-productores-de-leche-de-Brasil-ante-la-amenaza-de-las-micotoxinas
Por M. V. Roquet Baucells (Director Técnico de Alltech España) e Ing. Agr. Henrique Prado (Equipo

de Ventas de Alltech España)

La contaminación de las raciones destinadas a la alimentación animal por micotoxinas es hoy un problema a nivel mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO se estima que el 25% de las cosechas están contaminadas por micotoxinas (Jelinek, 1987).

A parte de los daños que provocan en las propias cosechas, su presencia en las materias primas que conforman las dietas provoca importantes pérdidas en términos de producción y salud animal. Además, no debemos olvidar que algunas de estas micotoxinas pueden aparecer en la leche de los animales que consumen alimentos contaminados. Tal es el caso de la aflatoxina, un potente carcinogénico cuyos niveles máximos en leche están regulados por la Unión Europea. Otras micotoxinas que pueden aparecer también en la leche son la T-2, la ocratoxina (OT), la zearalenona (ZEA) y la vomitoxina (DON) (Jouany, 2001), las cuales, a pesar de que no están reguladas por la administración, pueden igualmente afectar a la salud humana. Por todo esto podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los mayores retos a los que se tiene que enfrentar la industria.

Los síntomas de una micotoxicosis van a depender de la micotoxina involucrada y también de su interacción con factores de estrés. Vacas con alto nivel de estrés son más sensibles por su nivel de inmunodepresión. La sintomatología suele ser bastante inespecífica: pérdida de producción, bajada de consumo o alteraciones en la reproducción –de hecho, rara vez observamos en campo cuadros patológicos que podamos identificar claramente como consecuencia de una micotoxina–. Sin embargo, sí resulta frecuente detectar pérdidas de producción o problemas patológicos que parecen no obedecer a un origen o motivo concreto.

Cuando realizamos distintos análisis en la búsqueda de posibles agentes causales, a menudo se nos revela la presencia de una o más micotoxinas a dosis consideradas no tóxicas. ¿Es posible que esta presencia de micotoxinas a dosis subclínicas pueda ser responsable o contribuir a la aparición de problemas sanitarios y productivos en las explotaciones de leche?

Las dietas modernas suelen ser bastante complejas y estar basadas en la combinación de diferentes materias primas, por lo que es improbable que un animal llegue a ingerir grandes cantidades de un ingrediente contaminado durante un tiempo prolongado. Con todo, resulta más factible la ingestión de pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo. El caso más frecuente es el caso de tener un silo de cosecha propia contaminado. Por lo tanto, más que preocuparnos de los efectos clínicos de las micotoxinas, quizás debamos hacerlo de sus efectos subclínicos y del grave impacto económico que puedan representar.

Contaminación de los alimentos por micotoxinas

Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por hongos capaces de ocasionar efectos adversos en personas o animales expuestos a ellas (Whitlow e Hagler, 2002). Para que haya micotoxinas deberán estar presentes –o haber estado en algún momento– hongos productores de las mismas. Los hongos son organismos multicelulares aeróbicos que se desarrollan sobre sustratos que contienen materia orgánica, como las materias primas para la alimentación animal (CAST, 2003).

La contaminación por hongos puede tener lugar en todas las etapas de la cadena de producción del alimento: desde el campo hasta su conservación y almacenamiento, aunque las condiciones para su desarrollo suelen ser distintas. Los hongos se encuentran en el ambiente ya que las esporas están presentes en el suelo y en los restos de los cultivos, contaminando las plantas en crecimiento.

En campo, la presencia de hongos está vinculada a condiciones de estrés del cultivo (sequía, inundaciones, calor o frío excesivos) o bien a la presencia de plagas que favorecen su entrada en la planta (taladro en el maíz). Las enfermedades de campo están caracterizadas por el menor rendimiento del cultivo, una menor calidad y la contaminación por micotoxinas. En un forraje no es frecuente la presencia del mismo hongo durante su cultivo y después de ser ensilado. Sin embargo, las micotoxinas generadas antes de la cosecha permanecen intactas después de los procesos de conservación.

La presencia de hongos en un alimento puede controlarse y eliminarse con cierta facilidad con tratamientos fungicidas, normalmente basados en ácidos orgánicos. Con todo, las micotoxinas producidas son muy estables y permanecen aún después de que el hongo es eliminado. Por lo que es importante recordar que la no presencia de hongos o el tratamiento con fungicidas en absoluto garantizan la no presencia de micotoxinas.

Modo de acción de las micotoxinas

Las micotoxinas son moléculas con una estructura variada capaces de afectar a distintos órganos del animal, por lo que sus mecanismos de acción son amplios. A modo de resumen podemos decir que actúan según 4 mecanismos distintos (Witlow e Hagler, 2002):

  1. Reducción de los nutrientes disponibles para el animal: Esto sucede en un proceso multifactorial. Primero, durante el crecimiento de los hongos se altera el contenido nutritivo del alimento. Los hongos consumen carbohidratos, así como vitaminas y aminoácidos de los alimentos. En segundo lugar, algunas micotoxinas hacen disminuir el consumo de alimentos. Un tercero efecto es sobre el sistema digestivo, bien provocando irritación, úlceras u otros procesos poco conocidos que van a comprometer el proceso de digestión y absorción de nutrientes. Danicke (2002) observó un menor ritmo de degradación de la paja en el rumen de moruecos que consumían trigo contaminado con DON y ZEA. Se ha comprobado que algunas micotoxinas producidas por hongos del género Penicillium tienen un marcado efecto antibiótico que tiene consecuencias graves sobre la flora microbiana del rumen y sobre la digestibilidad de la fibra. Por último, ciertas micotoxinas son capaces de inhibir la síntesis proteica, como es el caso de la T-2.
  1. Sistema endocrino y exocrino: Algunas micotoxinas tienen actividad hormonal. Tal es el caso de la ZEA, que es un análogo estructural de las hormonas sexuales femeninas. La presencia de esta micotoxina compromete principalmente la fertilidad.
  1. Inmunosupresión: Muchas micotoxinas son capaces de inhibir la replicación y el crecimiento de células, así como de proteínas, enzimas y otros productos. Uno de los sistemas orgánicos con mayor replicación celular y síntesis proteica en un individuo adulto es su sistema inmunitario. Se ha demostrado que varias micotoxinas ejercen un efecto muy negativo sobre la replicación de linfocitos y sobre la síntesis de inmunoglobulinas. Acosta e col. (2003) observaron cómo el recuento de células somáticas en la leche casi se triplicó al añadir vomitoxina a la dieta de vacas en principio de lactación.
  1. Defensa antioxidante. Estudios recientes (Surai e col., 2002) demuestran un efecto negativo de las micotoxinas sobre el sistema antioxidante del organismo. […]

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2016/05/31/micotoxinas-fuentes-sintomatologia-y-consecuencias-productivas/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»] Leer más en el Blog de Alltech[/fresh_button]

Leer más

Alltech

Productores lecheros de Latinoamérica deben estar atentos a la amenaza de las micotoxinas

Publicado

en

COMPARTIR

En una reunión organizada por Alltech con noventa ganaderos lecheros y profesionales influyentes de la industria en el Estado de Paraná, Brasil, la Dra. Fink-Gremmels – Profesora de Farmacología Veterinaria y Toxicología, instó a los productores a tomar en serio la amenaza de las micotoxinas.

[Curitiba, Brasil] – De acuerdo con la veterinaria científica Johanna Fink-Gremmels (Profesora de Farmacología Veterinaria y Toxicología de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos), los productores lecheros de América Latina deben prepararse para el desafío de las micotoxinas presentes en los forrajes conservados debido a la amenaza que estas representan para su producción.

Es una realidad el desafío que las micotoxinas en el ensilaje conservado representan para el ganado en Latinoamérica. Sin embargo, los productores y veterinarios suelen subestimar este impacto sobre la salud y el desempeño animal”, declaró la científica alemana.

La Dra. Fink-Gremmels explicó que las micotoxinas en las dietas de rumiantes ha sido un área descuidada durante algún tiempo. Pero las toxinas naturales producidas por diversas especies de hongos están proliferando en todo el mundo. Esto se debe en parte al cambio climático global, pero también por los cambios en las prácticas agrícolas.

Las raciones mixtas totales contienen ahora más de una especie de hongos, lo cual contribuye a un panorama complejo de micotoxinas y como resultado a problemas de salud no resueltos en el ganado. Pueden atribuirse a la ingesta de alimentos balanceados contaminados con micotoxinas signos que emite la vaca como un menor consumo de alimento, trastornos en la reproducción, laminitis, mastitis, deterioro de la función renal, una respuesta pobre a los programas de vacunación, e incluso una mayor susceptibilidad a enfermedades bacterianas y virales”, señaló.

Así, de acuerdo con la Dra. Fink-Gremmels, el mayor desafío para los productores de ganado lechero a nivel global es ahora la múltiple contaminación con micotoxinas en las gramíneas y en el ensilado de maíz, así como la amenaza proveniente de los alimentos balanceados concentrados.

“Los problemas de salud del ganado cuando se alimenta con ensilaje contaminado son relativamente conocidos, pero generalmente los rumiantes están expuestos a diversas micotoxinas porque consumen tanto concentrados como forrajes. Estas micotoxinas pueden tener un efecto adverso sobre la eficiencia y la función ruminal”, dijo Fink-Gremmels.

“El rumen determina la salud y la productividad de la vaca. Cuando las bacterias ruminales sufren, el hígado no funciona correctamente y se inicia una cascada de eventos, usualmente se desencadena una respuesta inflamatoria generalizada que conduce a una pérdida de producción”, señaló.

La Dra. Fink-Gremmels agregó que los productores pecuarios en el futuro tendrán que seleccionar plantas de cultivo para alimento balanceado que sean más resistentes a la invasión de hongos y también deberán reajustar sus métodos de labranza para reducir la contaminación de mohos. “Sin embargo, sabemos que estas medidas solas no van a eliminar la contaminación por micotoxinas sin generar un vacío biológico que vendrá a ser ocupado por otros microorganismos.

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2016/06/01/se-insta-a-los-productores-lecheros-de-latinoamerica-a-estar-atentos-a-la-amenaza-de-las-micotoxinas-para-la-salud-del-ganado/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»]Lee más en el Blog de Alltech[/fresh_button]

Leer más

Tendencia