La Infección por el virus de la Leucemia Bovina es una infección viral crónica que afecta a las vacas y que es endémica en muchos países. En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento efectivo.
Los científicos han logrado reducir los niveles del virus de la leucemia bovina (BLV) en vacas con infecciones graves mediante la combinación de un inhibidor del punto de control inmunitario y un inhibidor enzimático. El hallazgo podría utilizarse para controlar otras enfermedades en el ganado, y quizás en humanos algún día.
La infección por BLV es una infección viral crónica que afecta a las vacas y que es endémica en Japón y en muchos otros países. En la actualidad, no existe una vacuna o tratamiento efectivo. Se notificó un total de 3.859 casos de leucemia bovina entre el ganado en Japón en 2018, un aumento de 38 veces con respecto a 1998, lo que representa una grave amenaza económica para los ganaderos.
En estudios anteriores, el equipo dirigido por Satoru Konnai de la Universidad de Hokkaido demostró que la progresión de la leucemia bovina está estrechamente relacionada con la supresión inmune inducida por proteínas de punto de control inmunitario como PD-L1, y que un anticuerpo anti-PD-L1 podría tratar eficazmente BLV en vacas infectadas. Sin embargo, el anticuerpo solo no fue efectivo en casos avanzados con recuentos altos de BLV. Por lo tanto, los investigadores se centraron en la prostaglandina E2 (PGE2), una sustancia bioactiva que descubrieron que actuaba como un inmunosupresor al regular positivamente la PD-L1 en vacas con una enfermedad bacteriana crónica llamada enfermedad de Johne.
En el presente estudio publicado en The Journal of Immunology, el equipo mostró por primera vez que los niveles de PGE2 en sangre aumentaron en vacas infectadas por BLV a medida que la enfermedad progresaba. También encontraron que un inhibidor de COX-2, que bloquea la producción de PGE 2 , activó la respuesta inmune contra BLV en células inmunes cultivadas , y que combinar esto con el anticuerpo anti-PD-L1 aumentó el efecto de activación inmune. Lo que es más importante, las vacas a las que se administró el inhibidor de COX-2 mostraron cargas virales reducidas, lo que demuestra su efecto antiviral en los propios animales. La administración de ambos fármacos, el inhibidor de COX-2 y el anticuerpo anti-PD-L1 en combinación, redujeron las cargas virales en vacas en etapa avanzada.
«Nuestro estudio mostró que la combinación de medicamentos tiene un efecto antiviral en animales infectados por BLV con altos niveles virales, que son una fuente importante de infección en las granjas», explica Satoru Konnai. Los investigadores planean realizar un experimento de verificación más grande en vacas infectadas con BLV y también estudiar si los medicamentos tienen algún efecto antibacteriano y antiviral en otras enfermedades bovinas.