Noticias Internacionales

La Caña en la Estrategia Ganadera Cubana

Publicado

en

(4.756 lecturas vistas)

COMPARTIR

Pese a constituir un cultivo milenario, la caña de azúcar mantiene hoy su importancia económica en los países que la fomentan, particularmente en Cuba, donde se valoran de forma creciente sus grandes potencialidades. 

En efecto, esta isla se propone no sólo incrementar en el 19 por ciento su producción de sacarosa en la próxima zafra, en momento de altos precios internacionales del endulzante, sino un mayor uso de la gramínea como fuente para el desarrollo ganadero.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) ejecuta un programa de desarrollo de esa masa, que incluye, de manera primordial, la siembra este año en el país de no menos de 81 mil hectáreas de pastos y forrajes, mayoritariamente de caña y King Gras.

Lo anterior se asocia al desarrollo de la ceba estabulada, práctica que al decir del jefe de ganado mayor del MINAG, Jorge Echemendía, permite mayor rendimiento animal, el cual alcanza la expresión de su categoría en menor tiempo.

El país libra un gran esfuerzo por aumentar la producción de carne de res, lo cual no se resuelve de un día para otro.

Cuando se logra tener estabulados a los animales, éstos no gastan energía, como en el pastoreo, moviéndose en las áreas, sino que al estar en un establo, acondicionado para que tengan los alimentos a su alcance, todo lo que consumen se traduce en incremento de su peso físico, explica Echemendía a Prensa Latina.

Ello coadyuva a que a que se reduzca la edad para el sacrificio de la res, lo cual significa mayor producción en menor tiempo, y el empleo de un inferior volumen de forraje, debido al buen aprovechamiento de los alimentos suministrados, añade el experto.

También aseguró que la estrategia de fomento de la masa está basada en la autosuficiencia alimentaria, de manera que en cada Unidad de Ganado Mayor ( UGM) haya suficiente caña y King gras para 100 animales de diversas categorías.

Cada animal debe disponer diariamente de 10 kilogramos de caña e igual cantidad de King grass, además de algunas cantidades de sorgo, maíz y otros cultivos.

El programa de siembra de caña es fuerte, pues plantamos por año, desde el 2008, unas 80 mil hectáreas, y de las 81 mil previstas para el actual, más del 80 por ciento es de esa gramínea y de King gras, o sea, entre 64 mil y 70 mil hectáreas, precisó el experto. Señaló que se importan algunas cantidades de pienso denominado norgol – básicamente para potenciar la producción de leche-, así como de maíz y soya.

Además de la ceba estabulada, que presupone tener a los animales y su alimento en un lugar fijo, existe la semiestabulada, la cual combina esa práctica y el pastoreo. En este archipiélago hay 937 unidades donde se ejecuta la estabulación y tres mil 667 con la segunda modalidad, mientras que se cuenta con 228 mil productores de ganado. Son beneficiadas con la ceba más de 53 mil reses, sobre todo en las provincias de Cienfuegos, Camagüey y Matanzas.

Entretanto, para el mayor desarrollo de esta tarea se trabaja en la creación de 20 mil sistemas (cada uno de una hectárea de extensión), a los cuales se dota de máquinas de riego para potenciar la producción de pastos y forrajes, y con ello la estabulación, que posibilita 420 kilogramos de peso por cada res.

LA CAÑA COMO FORRAJE

Uno de los problemas más importantes y perentorios que enfrentan los países en vías de desarrollo es la producción de los alimentos necesarios para satisfacer la demanda de la creciente población.

Según expertos, esta dificultad puede enfrentarse por tres vías fundamentales: mayor superficie cultivada, incremento del rendimiento de los cultivos e introducción de nuevas fuentes de nutrientes.

La insuficiente producción de cereales o semillas oleaginosas en Cuba, necesarias para sustentar el desarrollo pecuario, ha sido uno de los problemas enfrentados por el país durante años.

De hecho, el archipiélago importa soya y otras materias primas cuyos altos y crecientes precios en los mercados internacionales hacen insostenible su adquisición en elevados niveles.

No es fortuito que el primer lineamiento de la política agroindustrial cubana sea lograr que el sector agropecuario aporte progresivamente a la balanza de pagos del país, para que éste deje de ser un importador neto de alimentos y disminuya la dependencia de financiamientos que hoy se cubren con los de otros sectores.

Cuba dispone de una abundante experiencia en el cultivo de caña de azúcar y de una agroindustria distribuida a todo lo largo y ancho del país. A diferencia del azúcar altamente purificado, los subproductos de la agroindustria de la caña ( bagazo, mieles, cachaza), no pueden ser utilizados directamente como alimento humano, pues deben pasar por algún animal y para transformados en fuente de proteínas (carne, leche y huevos).

Numerosos son los trabajos publicados, tanto en Cuba como en el exterior, en los que se compara esta gramínea con otros cultivos y, aunque existen diferencias entre los artículos, todos los autores coinciden en que se trata de un vegetal con un alto aporte de materia seca por unidad de área y tiempo.

Según expertos, la producción energética de la caña es unas 20 veces mayor que la energía consumida para desarrollar su cultivo y poner esta gramínea en el ingenio para su procesamiento. No pocos estudios y la experiencia demuestran que esta planta es un eficiente soporte de la alimentación para reses y cerdos.

Según resultados de algunas investigaciones, con un nivel medio de producción de caña (80 toneladas de tallos por hectárea al año) se puede engordar en una hectárea a 40 cerdos, desde 30 hasta 90 kilogramos de peso vivo; y a 10 novillas, desde 200 hasta 450 kilogramos de peso.

Se afirma que este nivel de producción animal, por unidad de superficie y de tiempo, es comparable con lo que logran los países industrializados mediante el empleo de cereales.

Cualquier estrategia pertinente que se aplique en Cuba u otro país en desarrollo, debe disminuir progresivamente la dependencia de insumos externos en las unidades productivas, maximizar el uso de los recursos disponibles y desarrollar sistemas integrales.

Fuente: Agencias

Leer más
5 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Cómo aprovechar de mejor manera el forraje en su Hato Ganadero

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Modelo de Comercializaciòn de carne de res està transformando la Ganderia de EE.UU

Publicado

en

COMPARTIR

Courtney Bir, especialista en Extensión, Gestión de Granjas y Finanzas Agrícolas, y Rodney Holcomb, economista de la Industria Alimentaria de la Extensión de Economía Agrícola de la Universidad Estatal de Oklahoma, explicaron cómo funciona el modelo de la venta de carne de res directamente al consumidor.

En resumen, la comercialización directa implica que los productores de carne venden sus productos directamente a los consumidores, sin intermediarios. Esto no solo permite a los productores obtener un mejor precio por su producto, sino que también ofrece a los consumidores carne de mayor calidad y frescura.

Esto debido a los márgenes ajustados que están recibiendo los ganaderos en EE. UU. por parte de las empresas procesadoras, sobre todo después de la pandemia de la covid-19.

«Cuando se vende directamente a los consumidores, se produce un gran cambio. Ya no se vende ganado (producto agrícola), sino carne de res (alimento empacado). Puede parecer una diferencia pequeña, pero alimentar (o dejar pastar más tiempo) al ganado para el sacrificio y vender carne de res al consumidor final agrega complejidad a la operación de cría de vacas y terneros o de engorde. Además, el consumidor final puede tener ciertas expectativas o preferencias con respecto a la carne de res que consume su familia», anotaron.

Por su parte, los consumidores obtienen otras ventajas, como son:

  • Mayor transparencia: Los consumidores pueden conocer el origen de la carne, cómo fue criada y procesada, lo que aumenta la confianza en el producto.
  • Frescura y calidad: Al comprar directamente del productor, los consumidores suelen obtener carne más fresca y de mejor calidad.
  • Precios competitivos: Sin los márgenes añadidos por intermediarios, los consumidores pueden acceder a productos de alta calidad a precios razonables.

¿Cómo implementar este modelo en otros países?

La comercialización directa de carne es una estrategia viable y prometedora para los ganaderos en EE. UU. que también podría aplicarse en otros países. Al adoptar este modelo, los productores pueden mejorar sus márgenes de beneficio, establecer relaciones directas con los consumidores y garantizar una carne de alta calidad y frescura.

Algunas estrategias y consideraciones clave que pueden replicarse en nuestro país, y que algunas empresas ganaderas ya están haciendo (especialmente aquellas dedicadas a la producción de carne de alta calidad procedente de razas como angus o wagyu) son:

  • Plataformas en línea: Crear una tienda en línea o utilizar plataformas de comercio electrónico para vender carne directamente a los consumidores. Esto amplía el alcance y facilita el proceso de compra. Varios ganaderos en Colombia promocionan sus productos a través de redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram, tanto aquellos que producen cortes de carne como los que preparan lácteos.
  • Mercados locales y ferias: Participar en mercados locales y ferias agropecuarias puede ser una excelente manera de promocionar productos y establecer relaciones directas con los consumidores.
    Sistemas de suscripción: Ofrecer carne a través de sistemas de suscripción mensual puede proporcionar un flujo de ingresos constante y previsibilidad en la demanda.
  • Certificaciones de calidad: Obtener certificaciones que avalen la calidad y seguridad de la carne puede ayudar a ganar la confianza de los consumidores.
  • Educación del consumidor: Informar a los consumidores sobre los beneficios de comprar directamente del productor y la calidad superior de la carne puede incentivar las ventas.

Con la implementación adecuada de plataformas en línea, participación en mercados locales, y un enfoque en la calidad y transparencia, la ganadería colombiana puede beneficiarse significativamente de este enfoque innovador.

Desafíos y soluciones

También es cierto que este modelo no es una alternativa viable para la gran mayoría de ganaderos en nuestro país o en otros país, teniendo en cuenta que las exigencias normativas y los costos, entre otros factores, hacen casi imposible que un solo productor decida hacerlo por su propia cuenta. Entre los desafíos principales y algunas soluciones propuestas están:

  • Logística y distribución: Establecer una cadena de frío eficiente para mantener la frescura de la carne durante el transporte. Esto puede lograrse mediante alianzas con empresas de logística especializadas.
  • Regulaciones sanitarias: Asegurarse de cumplir con todas las normativas sanitarias y de seguridad alimentaria es crucial para evitar problemas legales y garantizar la confianza del consumidor.
  • Marketing y promoción: Invertir en estrategias de marketing digital para llegar a un público más amplio y educar a los consumidores sobre los beneficios de la carne de calidad.

Leer más

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending