Lácteos
Investigadores Argentinos Lograron Producir Biocombustible con Suero de Queso
Publicado
6 años atrásen
(3.618 lecturas vistas)
Por
PerulacteaUsaron un microorganismo que tiene un alto potencial biotecnológico en comparación con otros que comúnmente se utilizan en la industria, lo cual convierte en novedosa la investigación de los científicos universitarios locales.
Como resultado de la investigación, pudieron producir bioetanol cuya purificación lo hace apto para ser utilizado en las naftas que hoy son de uso común para los automóviles.
Lo consiguieron aislando microorganismos que tienen la capacidad de utilizar la lactosa que está presente en el suero del queso.
El equipo de trabajo estuvo liderado por la doctora Lilia Cavaglieri, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora del Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), con la colaboración de la doctora Mariana Montenegro, del CIT-CONICET de Villa María, y la tesista del Doctorado en Ciencias Biológicas, la microbióloga Carla Aminahuel.
Este desarrollo científico representa un significativo aporte a la sustentabilidad del medioambiente. El lactosuero es uno de los desechos más contaminantes de la industria alimentaria debido a su elevado contenido en materia orgánica y la riqueza en lactosa que tiene es la principal responsable de su capacidad para actuar como sustrato de fermentación microbiana. Como ejemplo, cerca de 0,25 a 0,30 litros de suero sin depurar equivalen a las aguas negras producidas en un día por una persona.
Por cada kilogramo de queso producido, sobran, en promedio, nueve litros de suero, un líquido de color claro compuesto por un 95% de agua, un 4% de lactosa y un 1% de proteína.
Por año, Argentina produce alrededor de 9 millones de toneladas de suero de queso. El 60% de esa cantidad es desechado y, cuando no se utiliza, es necesario tratarlo como un efluente industrial para no contaminar suelos, napas, ríos o lagunas.
El bioetanol o biocombustible que se logró producir en la Universidad es el conocido como “de primera generación”, denominado así por el tipo de sustrato que utiliza, es decir el compuesto azucarado que pueda hacer crecer la levadura y, consecuentemente, permitir la producción de combustible. También son llamados así porque se obtienen de residuos de la industria, como por ejemplo del maíz o, como en este caso, a partir del lactosuero.
Las investigadoras Cavaglieri y Aminahuel explicaron que el bioetanol se obtuvo a partir de un proceso de fermentación, que se logra introduciendo microorganismos en el lactosuero, al que se le dan condiciones necesarias, como de temperatura y agitación. Luego, se utiliza el azúcar que está presente en el lactosuero para convertirlo en bioetanol.
La materia prima empleada se recogió en la región, particularmente en la zona de Villa María donde la actividad quesera es muy importante.
En inmediaciones de esa ciudad cabecera del Departamento General San Martín se encuentra una de las cuencas lecheras más importantes del país. Allí se produce gran cantidad de quesos y, por lo tanto, de lactosuero.
“En Villa María existen muchas cooperativas y pequeñas industrias que se dedican a la producción de queso. Ellas nos proveen el lactosuero, que es caracterizado en el laboratorio para ver si tienen condiciones para producir bioetanol”, comentaron las investigadoras.
En Argentina, se producen cerca de 9 millones de toneladas de lactosuero y sólo Villa María aporta cerca del 50 por ciento de esa cantidad. Sin embargo, alrededor del 60 por ciento de todo lo que se genera se transforma en desecho, con los inconvenientes que ello implica para el medioambiente, ya que se trata de material biológico, que es una fuente para la proliferación de microorganismos.
En Argentina, a diferencia de países como Brasil, todavía no se emplea el bioetanol puro como combustible para los vehículos, pero sí hay un corte importante de alcohol en las naftas, que oscila entre el 10 y el 12 por ciento.
A las industrias productoras de queso les genera un costo económico extra descontaminar los suelos en donde se arroja el lactosuero. No se trata de un producto tóxico, pero se termina contaminando porque tiene una gran demanda de oxígeno y se generan microorganismos indeseables, que pueden afectar los suelos o, eventualmente, las napas de agua. Incluso, los productores necesitan un espacio físico donde colocar este desecho.
Con la posibilidad de destinar el lactosuero a la producción de bioetanol, el productor tendría una alternativa diferente para disponer de ese desecho, estimaron las investigadoras Cavaglieri y Aminahuel.
Actualmente, muchas empresas descartan el lactosuero a través de cañerías que van directamente al suelo sin ningún tipo de tratamiento, indicaron.
Carla Aminahuel sostuvo, además, que en estos momentos se están intentando los primeros contactos con empresas generadoras de energía de la zona para poder llevar la producción de bioetanol a una escala mayor.
Una respuesta a la demanda industrial
Este proyecto surgió de la interacción de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto con pares de Villa María.
“Hace unos cinco años comenzamos a trabajar en el desarrollo de aditivos para alimentación animal. Este trabajo, en particular, forma parte de nuevas líneas de investigación, que tienen como finalidad dar respuesta a la demanda de un grupo importante de industrias generadoras de lactosuero”, destacó la doctora Cavaglieri.
Agregó: “Cuando uno trabaja en investigación, busca líneas prioritarias que sean sustentables económicamente y que redunden en beneficio para el país. Esta es una investigación que surgió de las demandas del medio”.
“Por otra parte, siempre tratamos de darle a nuestras líneas de investigación un perfil que no solamente apunte a un desarrollo tecnológico que conlleve beneficios económicos para los productores, los consumidores y el país, sino que también tengan un impacto ambiental directo o indirecto favorable al aprovechar los residuos que eliminan las industrias”, comentó.
Nuevos desafíos
Resaltó la doctora Cavaglieri que, con su grupo de investigación, están trabajando actualmente con cepas de Kluyveromyces marxianus, a diferencia de otros lugares del mundo donde lo hacen con cepas de Saccharomyces. De todos modos, explicó: “Nuestra idea es trabajar con distintos tipos de microorganismos para poder mejorar la eficiencia de la producción”.
Las cepas de Saccharomyces están muy difundidas y son aquellas que se utilizan en levaduras para panificación, en la elaboración de cervezas, en la industria vitivinícola o para otros productos alimenticios. Sin embargo, según precisó la investigadora local, no cualquier microorganismo puede utilizar el azúcar que se encuentra en el lactosuero, como ocurre con la cepa Kluyveromyces marxianus, lo cual hace novedoso este tipo de investigaciones, porque se trata de un microorganismo que tiene un alto potencial biotecnológico en relación con otros.
Esa particularidad, ubica a este grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto a la vanguardia a nivel mundial en estudios científicos de estas características.
También adelantó la doctora Cavaglieri que junto con su equipo de trabajo tiene previsto desarrollar estrategias de encapsulado. Explicó: “Cuando hallamos el mejor microorganismo para la obtención del alcohol, por un proceso de filtración, se descarta todo, incluso el mismo microorganismo que se utilizó. El encapsulado es una técnica que permitiría la reutilización del microorganismo. Esa cápsula tiene poros por donde entra el lactosuero y sale el alcohol, lo que nos permitiría recuperar el microorganismo a través de un proceso de filtración. Esta sería una forma de abaratar costos porque al microorganismo necesario para obtener alcohol también hay que producirlo. Sería una etapa posterior al desarrollo de la actual investigación”.
En este marco, la doctora Cavaglieri agradeció el respaldo económico del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, a través del Foncyt y del CONICET, como así también de las secretarías de Ciencia y Técnica tanto de la Universidad Nacional de Río Cuarto cuanto de Villa María.
Menos contaminación
Mucho se ha hablado sobre la problemática de los combustibles fósiles, en parte debido a la contaminación que inevitablemente se deriva por su uso. Las emisiones de CO2 a la atmósfera, consideradas como una de las fuentes que contribuyen mayoritariamente al calentamiento global del planeta, pueden tener consecuencias desastrosas para ciertas regiones produciendo sequías e inundaciones. Una alternativa para reducir el volumen total de CO2 que se emite a la atmósfera es el uso de biocombustibles. Estos se obtienen de manera renovable a partir de restos orgánicos que absorben CO2 a medida que crecen, emitiendo prácticamente la misma cantidad que los combustibles convencionales cuando se queman, lo que produce un proceso de ciclo cerrado.
Dentro de estos biocombustibles se encuentra el bioetanol, que mezclado con la gasolina produce un biocombustible con características muy similares a la gasolina. Además, usado a concentraciones del 5 o el 10% no se requieren modificaciones en los motores actuales.
Faltan nexos con las industrias
La doctora Cavaglieri subrayó la calidad y cantidad de investigaciones que llevan adelante los científicos argentinos, pero lamentó que haya “inconvenientes en establecer el nexo entre los investigadores y las industrias, que son las que desarrollan los productos a escala”.
“Los investigadores hacemos ensayos a escala piloto, pero entre la empresa que necesita el producto y el investigador necesitamos aquel intermediario que produzca a escala comercial”, remarcó.
Le podría interesar
Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina
Científicos Chilenos estudian nuevo tipo de leche alta en proteína para alérgicos
Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina
Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina
Aurochs: buscan resucitar bovinos ancestrales extintos hace 400 años
Científicos lograron que una vaca produzca insulina en su leche
Lácteos
La Vaca Lechera: Una productora de nutrientes de inestimable valor
Publicado
6 años atrásen
06/02/2019Por
PerulacteaLa vaca fue domesticada por el hombre hace unos 8.000 años y traída a América por los colonizadores durante su segundo viaje. Este noble animal ha representado la base para el consumo mundial de leche y sus derivados; pues aporta casi el total (más de un 83%) de la leche producida cada año en el planeta. En consecuencia, hay más de 750 millones de personas dedicadas exclusivamente al sector lechero en el mundo.
A diferencia de otras especies animales productoras de leche, la vaca presenta muchas ventajas en cuanto a facilidad de ordeño,sobre todo por el mayor tamaño de su ubre.
La leche se produce todos los días, y por consiguiente, su venta significa un ingreso en efectivo constante. Además, los sistemas de producción lechera generan otras entradas monetarias por la venta de los derivados lácteos tales como queso, natilla, mantequilla y otros, lo cual suma un gran valor agregado a la leche. Finalmente la venta de animales (jóvenes machos jóvenes, animales de descarte); de su estiércol (como fertilizante orgánico) también representa una entrada de dinero para la granja.
Actualmente existe un rebaño mundial de 274.000.000 vacas lecheras, de las cuales unas 40.000.000 (el 15%) se encuentran en Latinoamérica y el Caribe. Más de 660.000 millones de litros de leche son aportados anualmente por el ganado vacuno en el mundo. Y de éstos, más de 77.000 millones proceden de sistemas de producción lecheros en Latinoamérica.
Valor nutricional de la Leche de Vaca
Dentro de las bondades que ofrece la leche de vaca destacan las siguientes:
- Contiene nutrientes necesarios en la dieta diaria tales como: calcio, fósforo, zinc, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico.
- Proteínas de alto valor biológico; 1 litro de leche contiene 34 gramos de proteína.
- Es beneficiosa para el cerebro. Evita enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson por sus niveles de glutatión, el alma máter de todos los antioxidantes.
- Provee las proteínas necesarias para la formación de tejidos y el mantenimiento del organismo.
- Es mundialmente conocido que el calcioaportado por la leche, es el que mejor y que más fácilmente aprovecha el organismo.
- Reduce los riesgos de caries.
- Tiene efectos contra el insomnio. La leche es rica en triptófano, el aminoácido encargado de sintetizar la hormona melatonina, sustancia implicada en la inducción al sueño.
- También a través del triptófano, el organismo es capaz de sintetizar la serotonina, encargada de regular el estado de ánimo. A la vez esta hormona reduce los niveles de estrés en el cuerpo.
- Previene enfermedades como la osteoporosis, diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y otras.
- La leche puede procesarse y transformarse en una amplia variedad de productos lácteos fácilmente transportables, concentrados, conservables y de alto valor como yogures, quesos madurados, sueros, natillas, dulce de leche, leche en polvo y otros.
Sistemas de Producción
Se conocen dos grandes sistemas de producción de leche con diferentes grados de intensidad en el mundo; estos son los Sistemas de Leche Especializado y Sistemas de Doble Propósito.
El Sistema de Leche Especializado o S.L.E es a su vez de dos tipos:
- Sistemas de leche Especializado con ganado europeo (Bos Taurus, razas lecheras puras).
- Sistemas de leche Especializado con ganado F1 (cruce de Bos taurus x Bos indicus).
Así también hay 2 tipos de Sistemas de Doble Propósito S.D.P. en la producción de leche, estos son:
- Sistema de doble propósito (Leche -Carne) Aporta más del 70% de la leche en las regiones latinoamericanas.
- Sistema de doble propósito (Carne-Leche).
De todos los sistemas de producción mencionados, sin duda, el S.D.P. con tendencia leche-carne, ha sido el más exitoso en la América tropical; el que más kilogramos de leche produce y el más implementado.
En tanto que, el sistema de producción especializado en leche con el uso de razas europeas puras (ej.: Holstein, Pardo Suiza), ha demostrado repetidamente su tendencia al fracaso en la mayor parte de la América tropical; por el contrario, el sistema especializado en leche con F1 (cruce de una raza Bos taurus x Bos indicus), ha venido imperando sobre el primero en los últimos años con muy buenos resultados.
Lácteos
Perú – Laive Afronta Caída de Lácteos con Nueva Leche 100% de Vaca
Publicado
6 años atrásen
17/09/2018Por
PerulacteaLa firma lanza nueva línea de leche evaporada, con el fin de crecer en lácteos y atraer al consumidor. Alista innovaciones en yogures y bebidas
Luego de la crisis de lácteos, a raíz del caso Pura Vida, la categoría de lácteos acentuó una caída que ya había iniciado en el 2016. Desde ese momento, los productores lácteos han buscado de diferentes formas recuperar la confianza del consumidor.
En esa línea, Laive ha visto la oportunidad para lanzar su nueva línea 100% leche de vaca, que complementará las mezclas lácteas y leches UHT que actualmente componen su portafolio ‘lechero’.
Henry Trou, gerente de márketing de la compañía, explica que encontraron este segmento donde no estaban participando en su totalidad. “Entendemos que el consumidor tiene cierta desconfianza con la categoría, por eso queremos hablar con claridad en nuestros empaques y accedan a productos 100% leche de vaca”, señala.
El ejecutivo agrega que el desarrollo se inició hace casi dos años, antes de que estallara la crisis en la categoría. No obstante, asegura, que aparece en el momento adecuado porque el consumidor lo demanda.
La línea 100% leche de vaca se inicia con el lanzamiento de las variedades sin lactosa, niños (vitaminizada) y leche entera. En los próximos meses se introducirán otras dos, adelanta Trou.
“Como productores hemos aprendido, estamos enfocados en dar la mayor información posible al consumidor”, señala.
Actualmente, Laive tiene el 15% de ‘share’ en el mercado. Aunque Trou prefiere no brindar una proyección, señala que se convertirán en un player importante en el segmento de evaporadas “donde hay un competidor prácticamente solo”, afirma.
Otros Lanzamientos
Como se recuerda, Laive apunta a duplicar el tamaño de la compañía al 2025, para lo que apostará mucho más a la diversificación. De acuerdo con Trou, alistan lanzamientos en bebidas (donde hoy participan con Watt’s) y yogures (sobre todo de la mano de Yopi y Sbelt) hacia final del año.
Asegura que lanzarán más productos, a fin de mantener a los segmentos jóvenes en la categoría de lácteos y se orientarán a productos cada vez más saludables, plan que han iniciado hace cuatro años y que ahora trabajan de manera más esforzada alineados a la Ley de Alimentación Saludable. “Ya hemos realizado lanzamientos con menos azúcar y el producto que lanzaremos en bebidas estará también en ese camino”.
Lácteos
Argentina: Senasa Verifica la Elaboración de Quesos para un Consumo Seguro
Publicado
6 años atrásen
06/08/2018Por
PerulacteaLos principales destinos de exportación son Brasil, Rusia, Chile, Paraguay y Taiwán.
El queso representa un alimento de suma importancia dentro de la dieta diaria por su aporte concentrado de proteínas de alto valor biológico, las cuales contienen aminoácidos. También aporta vitaminas y minerales. Por ello, es recomendable consumir dos porciones diarias del tamaño de una cajita de fósforos.
El Código Alimentario Argentino (CAA) define al queso como “el producto fresco o madurado que se obtiene por la separación parcial de la leche o leche reconstituida (entera, parcial o totalmente descremada) o los sueros lácteos, coagulados por acción física, del cuajo, de enzimas específicas, de bacterias específicas, de ácidos orgánicos, solos o combinados, todos con calidad apta para uso alimentario; con o sin agregado de sustancias alimenticias y/o especias y/o condimentos específicamente indicados, sustancias aromatizantes y materiales colorantes”.
En defensa de la salud pública y los intereses de los consumidores, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fija las normas para la habilitación y el funcionamiento de los establecimientos elaboradores de quesos dedicados a la exportación.
Son 200 los establecimientos de este tipo habilitados en todo el país, principalmente, en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos en los que la Coordinación de Establecimientos Lácteos y Apícolas del Senasa fiscaliza las condiciones sanitarias y edilicias. También las buenas prácticas de manipulación desde que llega la leche a la planta hasta su exportación.
Estas medidas contribuyen a ofrecer un producto de calidad al mundo. El valor agregado de la certificación sanitaria del Senasa fomenta y protege la producción agroalimentaria argentina en su estrategia de sumar mercados que aporten divisas al país.
Los envíos de quesos al exterior –generalmente semiduros y duros– se realizan en contenedores refrigerados a bordo de camiones o barcos según su destino. Según datos del Indec actualizados al 21 de junio, se exportó queso por 10.324.216 kilogramos equivalente a 49.660.979 U$S
Tendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales7 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura