Investigación en Francia Sobre los Aditivos Vegetales para Mejorar la Nutrición Animal

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de Angers Francia, y dos empresas, pretenden avanzar en el conocimiento sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal. Estos aditivos se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos

Una unidad de investigación de la Universidad de Angers, Francia, junto a dos empresas, han lanzado un laboratorio conjunto para trabajar en el desarrollo de una nutrición animal de precisión basada en aditivos vegetales, según informa la propia Universidad.

Este laboratorio tiene como objetivo avanzar en el conocimiento sobre los aditivos naturales incorporados en la alimentación animal. Estos aditivos se usan para la protección de la salud de las granjas y reducir el uso de medicamentos y antibióticos.

El enfoque del proyecto es conocer en profundidad el modo de acción y el desarrollo de modelos predictivos, asegurando la trazabilidad, estabilidad y homogeneidad de las moléculas activas presentes en los aditivos.

Por el momento, la gama de aditivos que están estudiando son los extractos de uva para la reducción del estrés oxidativo, prebióticos a base de cítricos para la salud intestinal y extractos de saponina para optimizar la producción de carne y leche. Además, el laboratorio también quiere desarrollar la próxima generación de su coccidiostático natural a base de saponina, un extracto utilizado en piensos para varias especies.

Actualmente, existe un volumen limitado en el suministro de la fuente principal que contiene saponina. Por ello, ahora quieren desarrollar otra formulación activa basada en una planta que contenga saponina y que pueda ser una fuente ilimitada.

Durante la investigación que llevarán a cabo, el equipo extraerá los compuestos activos de las plantas utilizando tecnologías avanzadas como la resonancia magnética nuclear. Por su parte, el modo de acción se centrará en la respuesta fisiológica del animal alimentado con una dieta suplementada con un extracto específico de la planta en cuestión. El objetivo es tener una indicación precisa de los mecanismos implicados para garantizar la efectividad de los aditivos.

Por último, informan que usarán a los insectos como modelos para estudiar el impacto de los extracto de las plantas en el microbioma intestinal. El desarrollo de los modelos biológicos en animales que son más fáciles de manejar, como es el caso de los insectos, hace posible establecer un paralelismo con los animales de granja.

 

franciaInvestigaciónNutrición animal