Noticias Internacionales
Intensificación Sostenible, Aliada para Mitigar Gases de Efecto Invernadero y el Cambio Climático
Publicado
7 años atrásen
(1.770 lecturas vistas)
Por
PerulacteaCómo la intensificación sostenible de los sistemas agrícolas puede ser parte de la solución para mitigar los efectos de gases de efecto invernadero (GEI), fue el tema principal de un foro virtual organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en conjunto con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).
La intensificación sostenible es una vía para aumentar los niveles de producción, adaptándose a las condiciones climáticas cambiantes, pero al mismo tiempo, propicia la mitigación de GEI y la conservación de los recursos naturales.
La Hacienda Retes en Costa Rica, una lechería de altura especializada, implementa estrategias y prácticas para aumentar la eficiencia de las operaciones agropecuarias en armonía con el medio ambiente.
El especialista en agroecología del CATIE, Reinhold Muschler, y el director general de este mismo Centro y especialista en ganadería sostenible, Muhammad Ibrahim, fueron los encargados de desarrollar la temática.
Muschler, explicó el potencial de la intensificación agroecológica para mitigar el cambio climático; compartió aprendizajes sobre sistemas productivos exitosos y resaltó las prioridades de investigación para aminorar el cambio climático y sus impactos.
“La intensificación agroecológica y la diversificación permiten dos aspectos centrales: aumentar la retención de carbono en el sistema productivo y reducir la liberación de GEI. Necesitamos biodiversidad en todos los ecosistemas: bosques, campos agrícolas, suelos y aguas. Ya hay lecciones aprendidas: los monocultivos no son sostenibles a largo plazo, los suelos desprotegidos son un grave error, los químicos causan externalidades y contribuyen a la degradación ambiental y al cambio climático y la diversificación es importante para la sostenibilidad”, comentó Muschler.
El experto recalcó que la agricultura del futuro tiene que estar basada más en la biología y menos en la química; pensar en cuales son los organismos buenos y qué se debe hacer para fomentar su presencia. Pero, ¿cómo lograrlo?
“Se debe usar organismos de diferentes tamaños y atributos, asegurar una cobertura permanente de suelo, fomentar la actividad biológica en el suelo en vez de reducirla con exceso de químicos. Los sistemas agroforestales permiten mitigar el cambio climático, protegen suelos y aguas, mejoran el microclima, fomentan la presencia de biodiversidad funcional incluyendo a controladores biológicos de muchas plagas y enfermedades, entre otras”, concluyó.
Producción ganadera sostenible
Por su parte, el especialista en ganadería sostenible, Muhammad Ibrahim, explicó las posibilidades para desarrollar sistemas de producción ganadera en esta línea, carbono neutro o de bajas emisiones.
Ibrahim, además, destacó y enumeró algunas de las principales estrategias que se pueden emplear para que la ganadería contribuya a recuperar el stock de carbono en los sistemas y reduzca las emisiones de GEI, aportando así en la mitigación.
Proceso de cosecha de pasto ryegrass en Hacienda Retes, Costa Rica.
“Es importante contar con un buen sistema de alimentación, calidad de especies forrajeras que permitan más productividad, eficiencia y reduzcan emisiones de metano por kilogramo de leche y carne producido. Hay que tener un grupo de animales menos numeroso, pero más productivo y con mejor manejo del hato. En cuanto a mitigación se debe tener una mejor planificación de las fincas, siembra en sistemas silvopastoriles, contar con bancos forrajeros, cercas vivas y promover parches de bosques secundarios”, mencionó el director general del CATIE.
El especialista en ganadería añadió que se deben promover políticas intersectoriales entre ambiente, agricultura y hacienda o finanzas, además, de más acciones vigorosas junto con el sector privado mediante alianzas público-privadas para impulsar estas prácticas. También, fomentar más políticas que incluyan el componente suelo en las estrategias de seguridad alimentaria, producción y mitigación del cambio climático.
“Muchos de los países incluyen al sector ganadero y agrícola para reducir sus emisiones de GEI. Y estos son ejemplos de sistemas en los que se pueden lograr objetivos de mitigación del cambio climático porque hay compatibilidad entre la producción y las estrategias para captura de carbono”, finalizó Ibrahim.
Le podría interesar
Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero
Una APP para implementar una lechería climáticamente inteligente
La ganadería en España logró reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: ¿Cómo lo hicieron?
Exhortan al séctor ganadero de América a fortalecer su voz para demostrar que son parte de la solucion de la crisis climática
Ganadería regenerativa: una alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático
Alimentar a las Vacas con Alfalfa reduce las Emisiones de Metano de acuerdo a experiencia francesa
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM
1 comentario