El proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Productivas Agropecuarias”, que ejecuta la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Livitaca, Provincia de Chumbivilcas en el departamento del Cusco, tiene como principal objetivo mejorar la calidad genética de los vacunos lecheros de la zona (la mayoría criollos), buscando un incremento del volumen y calidad de su leche.
La profesional residente encargada del proyecto es la Ing. Marleny Quispe Apaza (egresada de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco), quien afirma que en este trabajo se le brinda al productor principalmente servicios de inseminación artificial a su ganado vacuno de forma gratuita, asistencia técnica sanitaria, cursos de capacitación, así como ayuda en la difusión y promoción de las ferias agropecuarias locales.
Lo primero que se está impulsando con el proyecto es el cambio de actitud de las personas respecto al hecho de tener ganado mejorado, debido a que algunos productores que cuentan con animales mejorados han presentado problemas de mal de altura.
El Plan de Inseminación Artificial
En la actualidad el proyecto cuenta con tres postas de inseminación descentralizadas. Una en el centro poblado de Livitaca, la segunda en la comunidad de Huancané y la otra en la comunidad de Huanaco, sector Quechapampa, cada posta cuenta con un técnico inseminador.
El total del semen adquirido a la fecha es de 500 a 600 pajillas de genética importada de procedencia italiana de la raza Brown Swiss, raza adaptada a la altura puesto que Livitaca se encuentra 3800 msnm.
El proyecto ha buscado motivar a los ganaderos de Livitaca a integrarse al programa, para ello realizan estrategias como premiar a los productores que tengan crías nacidas producto de la inseminación artificial a través de: dotación de semillas forrajeras (avena, alfalfa, trébol blanco y rye grass), preparación de vientres para la inseminación, aplicación de golpes vitamínicos inyectables y dosificaciones antiparasitarias.
Si bien el proyecto tiene un año de ejecución, las inseminaciones recién iniciaron en el mes de septiembre, contándose en la actualidad con 37 vacas con preñez confirmada. Las primeras vacas inseminadas están programadas para parir en el mes de mayo del 2012, pero aun hay mucho por hacer en este sentido, porque como se ve el trabajo de inseminación recién ha iniciado.
Asociatividad Ganadera
Si bien se brinda asistencia técnica a todos los productores o criadores de forma individual el proyecto pone énfasis en trabajar con asociaciones de ganaderos. Para ello ya se cuenta con 09 asociaciones de ganaderos formalizadas y 10 en formación, es decir dentro de poco serán 19 asociaciones las beneficiarias de este proyecto, las cuales reúnen aproximadamente a unos 400 ganaderos.
La leche producida por el impacto del proyecto es básicamente destinada a la producción de lácteos (quesos) de las empresas existentes y para el autoconsumo de los ganaderos. Aunque el proyecto no contempla la formación de queserías, porque se considera que aún hay mucho por mejorar en la producción primaria de leche (como elevar los niveles productivos), para el próximo año se está proponiendo la ejecución o aprobación de diversos proyectos entre los que están la formación de pymes lácteas.
El presente proyecto ganadero convive con otros que benefician a otras personas en el área de forestación y animales menores también sobre la base de una exitosa asociatividad.
Dificultades a Superar
Entre los aspectos críticos a los que se está enfrentando el proyecto de inseminación artificial están las dificultades que el productor afronta por la falta de detección de celo, también por el descuido del ganadero al tener machos en sus hatos de vacas lecheras.
Otros problemas son la disponibilidad de alimento para los animales mejorados ya que en algunos casos no se cubre los requerimientos del animal, la falta de cobertizos, el manejo de los animales por parte del criador, acceso y distancia a las comunidades, así como los problemas de comunicación que enfrentan los técnicos porque la telefonía móvil no tiene señal en esas comunidades.
El entusiasmo que ha generado el proyecto de mejoramiento del ganado de Livitaca, ha hecho que algunos productores hayan comenzado a cambiar sus temores sobre el ganado mejorado y han comenzado a adquirir animales directamente desde Puno, por lo que es muy seguro que el equipo que lidera la Ing. Marleny Quispe logrará los resultados esperados en beneficio de estas comunidades ganaderas del sur-oeste del Cusco.
Fuente: Perulactea
1 comentario