Noticias Internacionales

Impulsan Proyecto para Prevenir Robo de Ganado en Chile

Publicado

en

(3.287 lecturas vistas)

COMPARTIR

La iniciativa del Ministerio de Agricultura de Chile reemplaza la actual Guía de Libre Tránsito para el transporte de animales, por un Formulario de Movimiento Animal que será administrado y fiscalizado por el Servicio Agrícola y Ganadero del país del mapocho.

La Cámara de Diputados de Chile analizará, a partir de marzo, el proyecto de ley que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato, es decir, el robo o hurto de animales. El proyecto lleva la firma del Ministro de Agricultura chileno, José Antonio Galilea, pues la iniciativa conjunta de Justicia e Interior fue impulsada especialmente por su cartera, dado que este delito afecta principalmente al mundo del agro.

La ocurrencia de este ilícito, que se concentra en las regiones chilenas del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos -en ellas se registra más del 77% del total de denuncias y detenciones de todo el país-, tiene una alta tasa de impunidad. El 2009, de las cerca de 8 mil causas por abigeato, sólo el 3 por ciento culminó con una sentencia definitiva condenatoria. La principal dificultad es la determinación tanto de los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.

Por lo mismo, el proyecto del Ejecutivo propone adelantarse a la comisión del delito, mejorando la normativa referida a la fiscalización que realizan los organismos estatales, asignando mayores y mejores herramientas para el desarrollo de un rol preventivo de las mismas.

El Ministro de Agricultura de Chile, José Antonio Galilea, explicó que mediante esta fórmula «se podrá no solo prevenir el delito, sino verificar más fácilmente la ocurrencia del ilícito y sus responsables».

Contenido del Proyecto

El Ejecutivo funda su proyecto en que la guía de libre tránsito, actualmente utilizada para el transporte de ganado, no contiene información que sea útil para la fiscalización. Es decir, no reúne datos respecto de quién realiza el transporte, desde y hasta dónde, y cuáles son los animales transportados.

Por lo mismo, propone reemplazarla por el actual «Formulario de Movimiento Animal», desarrollado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), dependiente del Ministerio de Agricultura, en el marco de su Programa Nacional de Trazabilidad Animal. Dicho formulario, que se utiliza para el transporte de ganado, debe ser usado cada vez que se muevan animales que se encuentren en el programa desde un establecimiento pecuario bovino a otro.

Este formulario debe ser llenado independiente de la distancia que exista entre el lugar de origen y el destino del transporte y se debe completar uno por cada destino de animales.

Este instrumento será perfeccionado por el Servicio Agrícola y Ganadero para mejorar aún más su contenido. Podrá ser electrónico, según una base de datos que administra el SAG, y en él se incluirán también caballares, ovinos, camélidos y otras especies de ganado.

Sobre la fiscalización, el Ministro de Agricultura explicó que el proyecto dota de las atribuciones necesarias para llevar a cabo su labor a los inspectores del SAG. «Ellos, en el ejercicio de sus funciones, puedan realizar una serie de acciones tendientes a determinar la existencia de una infracción o, eventualmente, puedan ordenar medidas para conservar sellados los medios de prueba que servirán para determinar que existe un delito», dijo.

Frente a un caso de tenencia de animales por una persona que no pueda justificar su origen, además de aplicar la normativa penal y tributaria, esto debe comunicarse ya sea al SAG o al Servicio de Salud respectivo, a fin que se determine íntegramente la responsabilidad de quien cometa el delito de abigeato.

Alta Tasa de Impunidad

Según datos contenidos en el Mensaje del Ejecutivo enviado al Congreso, en el período comprendido entre los años 2006 a 2009 el número de casos de abigeato incrementó en un 50%.

Las estadísticas de Carabineros indican que en 2009 se reportó la sustracción de 13.465 cabezas de ganado, por las que resultaron detenidas 519 personas, y se detectaron 149 faenadoras de carne clandestinas. Estadísticas conjuntas de Carabineros y la PDI indican que durante el 2009 se registraron en total 6.569 casos (denuncias y detenciones). Asimismo, se ingresaron cerca de 7 mil causas de abigeato al Ministerio Público.

No obstante, y de acuerdo también a datos del Ministerio Público, durante el 2009 se puso término a cerca de 8 mil causas por abigeato, de las cuales sólo el 3% culminó con una sentencia definitiva condenatoria. Un 8,97% terminaron en acuerdos reparatorios, absoluciones, sobreseimiento temporal y suspensión condicional del procedimiento, mientras que la mayoría (83,7%) fueron archivadas, no se perseveró o bien se aplicó el principio de oportunidad.

Esto revela una alta tasa de impunidad en este delito, que se debería, principalmente, a las dificultades para determinar tanto a los autores del delito como la procedencia, legítima o ilegítima, de los animales.

 

 

 

 

Fuente: Minagri

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending