Investigadores norteamericanos han desarrollado una prueba que identifica los bovinos de la raza Red Angus que son portadores del gen responsable de la enfermedad de huesos de mármol, también conocida como la osteopetrosis. Foto cortesía de la Asociación Americana de Red Angus.
Una nueva prueba que detecta una enfermedad ósea que es rara y mortal en los bovinos de la raza Red Angus ahora está disponible a los productores del ganado bovino, como resultado de estudios por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de los EE.UU (ARS).
La enfermedad de huesos de mármol, también conocida como la osteopetrosis, no ha sido observada en EE.UU. desde los años sesenta antes de su surgimiento en los bovinos de la raza Red Angus hace tres años. Este defecto congénito, el cual afecta a los seres humanos, el ganado bovino y otros animales, causa el desarrollo anormal de la cavidad cerebral y la cavidad medular, llevando a huesos excesivamente densos y frágiles. Los terneros que tienen esta mutación típicamente son mortinatos o se mueren pronto después del nacimiento.
Para combatir esta enfermedad en el ganado bovino, científicos del Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Clay Center, Nebraska, y el Centro Henry A. Wallace de Investigación Agrícola (BARC) mantenido por el ARS en Beltsville, Maryland, colaboraron con socios universitarios y en la Asociación Americana de Red Angus para identificar la mutación genética que causa la afección. Ellos luego desarrollaron una prueba diagnóstica basada en el ADN que identifica los portadores de la osteopetrosis.
ARS es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés), y esta investigación apoya la prioridad del USDA de promover la seguridad alimentaria internacional.
Químico Tim Smith y genetista Tara McDaneld, quien trabajan en la Unidad de Investigación de la Genética y la Crianza en el USMARC, genetista Tad Sonstegard en el BARC, y colegas en la Universidad de Illinois compararon el ADN de terneros afectados y sus padres con el ADN de animales no afectados. Una examinación del genoma entero de todos los terneros para descubrir segmentos cromosómicos comunes y no comunes reveló una anormalidad.
En los terneros afectados con la osteopetrosis, una porción del material genético de SLC4A2, el cual es un gen ubicado en un segmento de cromosoma 4, fue ausente. El descubrimiento de esta falta fue el primero en el ganado bovino, según McDaneld. El SLC4A2 es imprescindible para la función y el mantenimiento apropiado de los osteoclastos, los cuales son células que descomponen el hueso viejo durante el desarrollo y la modificación de huesos.
Los científicos pudieron desarrollar una prueba basada en la reacción en cadena de la polimerasa en menos de un año, según Smith. La prueba se usa para ayudar a manejar la osteopetrosis e identificar los posibles portadores.
Los resultados de esta investigación han sido publicados en ‘Biomed Central Genomics’.
Lea más sobre esta investigación en la revista ‘Agricultural Research’ de septiembre del 2011.
Fuente: Agencias