Marcelo Rojas Cairampoma
Profesor Principal cesante de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Miembro Honorario de la Asociación Peruana de Parasitólogos
Profesor de Post Grado en UNICA Y UPLA.
Resumen
A propósito del centenario de distrito de Huamali, se presente un testimonio de carácter personal que abarca el lapso de 1950-1970, basado en la percepción de entonces. Inicialmente se incluye una información de contexto con el fin de ubicar el tema en el tiempo y en el espacio, que incluye el Índice de Desarrollo Humano: distrital, provincial y ordinal de países.
Palabras clave: Perú, Jauja, Huamalí, historia, Índice de desarrollo humano.
Abstract
About the Centennial District Huamali is accompanied with a personal testimony covering the period of 1950-1970, based on the perception of time. Initially includes background information to put things in time and space, which includes the Human Development Index:district, provincial and ordinal countries.
Keywords: Peru, Jauja, Huamali, history, human development index.
Introducción
Celebrar un Centenario es todo un singular y necesario acontecimiento. Mejor si muestra hechos que marquen ejemplos para mejores años venideros. Un pueblo que no sepa su historia, es difícil que consiga un futuro mejor y diferente. Este es el concepto que orienta el testimonio, y es personal, porque pretendo mostrar hechos que, con mis coetáneos o la generación del 40`, sin querer queriendo, con el puro entusiasmo, fuimos protagonistas de hechos que aportaron hitos a la historia huamalina.
Ahora que lo veo en retrospectiva, con la madurez del tiempo y la vida, creo que puede ser útil para las nuevas generaciones huamalinas. ¡Ojalá las lean los escolares actuales y futuros!
Por ello comienzo con un ¡Feliz centenario querido Huamalí!, querida tierra donde nací en Abril de 1941, y por la que con orgullo siempre he dicho y digo, en el Perú y en otros países: soy huamalino, de un lindo pueblo del hermoso Valle del Rio Mantaro.
Con fines estrictamente didácticos mostrare aspectos de contexto, para ubicar los hechos o acontecimientos que hicimos con mi generación. Pido disculpas que escriba en primera persona y comprometa a mi generación; porque seguramente puedo no ser complemente objetivo. Por eso reitero: es mi percepción personal.
Continuar leyendo en el blog del Dr. Marcelo Rojas>>
1 comentario