Autor: D.V.M Phil Scott (Reino Unido)
1. Descripción General
El presente caso es de un ternero macho holstein de 2 semanas de edad, el cual de acuerdo al reporte del ganadero propietario del establecimiento, presentó inestabilidad en sus patas desde el momento del nacimiento, el cual no fue asistido (parto normal). El ternero presentaba buen apetito y tenía un crecimiento aparentemente normal.
2. Examen Clínico
A la evaluación el ternero se mostró ligeramente lerdo y deprimido, con la posición de la cabeza mas debajo de lo normal, intención de tremores y una postura del cuerpo basado a lo ancho, es decir con la piernas abiertas hacia los costados (Fig. 1-6). El ternero estaba atáxico, presentando hipermetría de los miembros anteriores, lo cual se evidenciaba sobre todo cuando el animal trotaba, pero poseía una fuerza y/o energía normal en cada uno de sus cuatro extremidades. La ataxia de los miembros pélvicos le producían generalmente caídas, especialmente cuando intentaba girar rápidamente en su corral. Algunas veces presentaba ligeras y finas fasiculaciones musculares en las regiones de la cabeza y el cuello lo que resultaba en “falsos movimientos de la piel”. Cuando el ternero estaba quieto estas fasiculaciones musculares llegaban generalmente a ser más pronunciadas y se asemejan a tremores musculares burdos que le causaban vigorosos movimientos de sacudidas de la cabeza, el animal poseía respuesta pupilar a la luz en ambos ojos, ninguna deficiencia de algún nervio craneal fue detectada.
Figura. 01
Figura. 02
Figura. 03
Figura. 04
Figura. 05
Figura. 06
3. Diagnóstico Diferencial
- Aplasia / Hipoplasia Cerebelar
- Abceso / Meningitis Focal Cerebelar
- Hidranencefalia
Otros procesos a considerar para ser diferenciados pueden ser:
- Lesión Espinal Cervical
- Infección de la Articulación Atlanto – Occipital
Los signos clínicos nos sugieren una lesión cerebelar, debido a que el ternero mostró signos clínicos desde el momento del nacimiento podemos presumir que estamos frente a un problema congénito más que a un problema netamente del desarrollo.
4. Diagnóstico Definitivo
En este caso el diagnóstico más probable al que se llegó fue de Hipoplasia Cerebelar, la posible relación con una infección por el virus de la Diarrea Viral Bovina (DVB) durante el desarrollo fetal podría no ser reconocida debido a la presencia de anticuerpos derivados maternales en el ternero, a menos que este sea un animal persistentemente infectado y por lo tanto seronegativo.
5. Colección de Fluido Cerebro Espinal
Una muestra de fluido cerebro espinal lumbar del ternero, fue colectada bajo anestesia local, la muestra estuvo limpia e incolora y en el examen de laboratorio reveló una concentración normal de proteínas y células blancas.
6. Tratamiento
No hay evidencia de infección del sistema nervioso central, por lo tanto los antibióticos no están indicados.
7. Resultado
Nunca hubo historial de infección por DVB en esta unidad de producción cerrada. Todas las vaquillas de reemplazo del establecimiento nacieron aquí provenientes de inseminación artificial. Es importante reiterar que no hubo historial de casos de infertilidad en este grupo de animales, todos los abortos que se produjeron siempre fueron investigados y ninguna infección por DVB fue identificada. Una muestra de sangre colectada del ternero reveló que este era seronegativo y antígeno negativo a DVB. Ante el mal pronóstico que presentaba el proceso el ternero fue sacrificado, confirmándose la lesión de Hipoplasia Cerebelar por las características y bajo peso del órgano, pero el causal de este proceso no pudo ser identificado, no se volvió a presentar ningún otro caso de defectos congénitos del cerebelo en este hato hasta el momento. Como ya mencionamos la infección congénita del virus productor de la DVB es una causa común de Hipoplasia Cerebelar en terneros, en cambio signos como la deformación de la cabeza causada por Hidrocefalia Hipertensiva es un hallazgo poco común asociado con infecciones congénitas de DVB.
8. Hidranencefalia
A continuación mostraremos otro caso, aunque similar al anterior, mereció un diagnóstico diferente el cual fue Hidranencefalia, como se ve en las fotos 7-10, adicionalmente a los signos clínicos listados arriba, este ternero macho Charolais Cruzado además estaba ciego, lo cual sugería un compromiso cerebral. A diferencia del caso anterior aquí si se logró aislar el virus de la DVB a partir de una muestra de sangre periférica que se pudo tomar del animal aunque es importante anotar que en este hato tampoco hubo historial de infertilidad, abortos o casos de enfermedad de las mucosas (como también se le conoce a la DVB), siendo este caso de Hidranencefalia el primer indicador de la presencia del virus en esta unidad de producción lechera. No hubo evidencia de otro tipo de deformaciones óseas tales como quifoscoliosis, deformaciones de las flexuras de los miembros o bradignatia.
Figura. 07
Figura. 08
Figura. 09
Figura. 10
¿Deseas publicar un caso clínico documentado y que este llegue a todos los usuarios de nuestra comunidad virtual?
Solo debes remitirlo al correo: correo@perulactea.com