Con este, ya son dos los casos de la enfermedad detectados durante 2021, ambos en la comunidad autónoma de Extremadura – España.
En el marco del programa integral coordinado de vigilancia y control de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET) de los animales, se ha detectado un foco de encefalopatía espongiforme bovina en una explotación en el municipio de Villar de Plasencia, en Cáceres, según ha confirmado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
La muestra fue recogida de un bovino de 13 años de edad el pasado 4 de agosto, y la presencia de la enfermedad fue confirmada el día 12 del mismo mes por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, Madrid (Laboratorio Nacional de Referencia de EET), clasificando la enfermedad como Atípica Tipo L.
Con este, ya son dos los casos de enfermedad detectados en España a lo largo del 2021. El anterior caso fue confirmado a finales del pasado marzo, en un animal del municipio de Zahinos, en la provincia de Badajoz.
La encefalopatía espongiforme bovina (EEB o coloquialmente conocida como «enfermedad de las vacas locas»), es una de las encefalopatías espongiformes transmisibles (EETs) que afecta al ganado bovino. Al igual que las otras enfermedades del grupo de las EETs, se caracteriza por la degeneración del tejido cerebral, el cual adopta una apariencia de esponja, lo que conduce a la muerte del individuo.
El prión es el agente causal más comúnmente aceptado. Un prión es una proteína celular (PrPc) pero con una conformación tridimensional anormal que la transforma en una partícula infecciosa (conocida como PrPres o PrPSc).