Noticias Internacionales
Hacia un sector ganadero más sostenible
Publicado
8 años atrásen
(1.393 lecturas vistas)
Por
Perulactea
El estado mundial de la agricultura y la alimentación analiza los rápidos cambios de la producción pecuaria a nivel global
Cerca de mil millones de pobres dependen de la producción pecuaria
Inversiones urgentes, grandes esfuerzos en investigación agrícola y una sólida gobernanza son requisitos para garantizar que el sector pecuario mundial pueda responder a la creciente demanda de productos animales y contribuya al mismo tiempo a la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad ambiental y la salud humana, según informó la FAO en una nueva edición de su principal publicación anual: El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA, por sus siglas en inglés).
El informe subraya que el ganado es esencial para los medios de subsistencia de casi mil millones de pobres. El ganado proporciona ingresos, alimentos de alta calidad, fuerza de tiro, material de construcción y fertilizante, contribuyendo así a la nutrición y la seguridad alimentaria. Para muchos pequeños productores, el ganado supone igualmente una importante red de seguridad en tiempos de necesidad.
Por ello la FAO ha insistido en la necesidad de inversiones sustanciales e instituciones más sólidas a nivel mundial, regional, nacional y local, para garantizar que el crecimiento continuo del sector pecuario contribuye a los medios de subsistencia, satisface las exigencias crecientes de los consumidores y atenúa la preocupación por cuestiones ambientales y de salud.
«La rápida transición del sector pecuario ha venido desarrollándose en medio de un vacío institucional», asegura el Director General de la FAO, Jacques Diouf, en el prefacio del informe. «La cuestión de la gobernanza es básica -añade-. Identificar y definir el papel adecuado del gobierno, en su sentido más amplio, es la piedra angular sobre la que debe asentarse el desarrollo futuro del sector ganadero». «Son necesarios esfuerzos para garantizar que este sector en rápido crecimiento contribuye en forma plena a la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, convirtiéndose en un sector ganadero más responsable», según Diouf.
Fuerza motriz
El sector pecuario experimenta uno de los crecimientos más rápidos en la agricultura, según indica el informe de la FAO. La ganadería representa el 40 por ciento del valor mundial de la producción agrícola y soporta los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de casi mil millones de personas. A nivel mundial, contribuye al 15 por ciento del total de la energía alimentaria y el 25 por ciento de las proteínas incluidas en la dieta. Los productos pecuarios aportan micronutrientes esenciales que no se obtienen fácilmente de otros productos alimentarios vegetales.
El aumento de los ingresos, el crecimiento demográfico y la urbanización son la fuerza motriz detrás de la creciente demanda de productos cárnicos en los países en desarrollo, y seguirán siendo importantes. Para satisfacer la creciente demanda, se espera que la producción anual mundial crezca desde los 228 millones de toneladas actuales a 463 millones en 2050, con un aumento estimado de la población bovina de 1 500 millones a 2 600 millones de reses y de la población de cabras y ovejas de 1 700 a 2 700 millones, según las estimaciones de la FAO.
Medios de subsistencia
La elevada demanda de productos alimentarios animales implica grandes oportunidades para que la ganadería contribuya al crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Pero muchos pequeños campesinos se enfrentan a diversas dificultades para seguir siendo competitivos con sistemas productivos más intensivos y de mayor tamaño. El informe advierte sobre «está apareciendo una brecha cada vez mayor entre aquellos que pueden aprovechar las ventajas de la creciente demanda de productos pecuarios y los que no pueden».
La FAO recomienda que se apoye a los pequeños productores para que aprovechen las oportunidades que ofrece un sector pecuario en expansión y en el manejo de los riesgos asociados al aumento de la competencia. Unas estrategias de desarrollo más amplias y que creen más empleos rurales pueden ayudar a aquellos que se ven incapaces de adaptarse y competir en un sector que se moderniza con rapidez. «Los responsables de la formulación de políticas tienen también que reconocer y proteger la función de red de seguridad que representa la ganadería para los más pobres».
Impacto ambiental
El informe señala la necesidad de aumentar la eficacia del uso de os recursos naturales en el sector y reducir la huella ambiental de la producción pecuaria. La meta es garantizar que el continuo crecimiento de la producción ganadera no cree una presión excesiva sobre los ecosistemas, la biodiversidad, los recursos de tierra y bosques y la calidad del agua y no contribuya al cambio climático. Mientras que algunos países han realizado progresos para reducir la contaminación y deforestación asociada con la producción pecuaria, otros muchos requieren políticas adecuadas y capacidad para hacer cumplir las normas. Las políticas basadas en el mercado, como los impuestos y las tasas por el uso de recursos naturales o el pago por servicios ambientales, podrían estimular a los productores a garantizar que la producción pecuaria se realiza de forma sostenible.
La ganadería puede desarrollar un papel importante tanto en la adaptación al cambio climático como en mitigar sus efectos en el bienestar de la humanidad, según la FAO. Para aprovechar el potencial del sector para contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático mediante una mayor capacidad de vigilar, informar y verificar las emisiones de la producción pecuaria, será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías.
Las enfermedades animales plantean riesgos sistémicos que es necesario abordar, asegura también la FAO. Mientras continúan apareciendo nuevos agentes patógenos, se requieren inversiones en infraestructuras para garantizar la salud animal y la inocuidad de los alimentos, con el objetivo de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades animales a los humanos. Los ganaderos pobres deben de involucrarse más en los esfuerzos en la lucha contra las enfermedades.
Le podría interesar
Dia Mundial Contra la Rabia
37.° período de sesiones de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe
Venezuela: FAO Alerta que Precios de Alimentos Registran Aumentos Inéditos
Ganadería Latinoamericana debe ser más sostenible y baja en emisiones
Los Precios Mundiales de los Productos Lácteos Disminuyeron casi un 3% en Julio, Según la FAO
FAO: Precio Mundial de los Alimentos cae por Segundo Mes Consecutivo en Julio
Noticias Internacionales
Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos
Publicado
3 días atrásen
22/11/2024Por
PerulacteaCon una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.
En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.
Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %
Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.
En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.
Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.
Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.
El Estudio
En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).
Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.
Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.
Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)
También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.
Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.
También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.
Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas
El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.
También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.
“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.
Noticias Internacionales
Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente
Publicado
2 semanas atrásen
13/11/2024Por
PerulacteaNoticias Internacionales
El Salvador promueve la ganadería sostenible
Publicado
2 semanas atrásen
09/11/2024Por
PerulacteaTendencia
- Caprinos10 años atrás
Curso Post-congreso: Transferencia de embriones en Caprinos
- Artículos8 años atrás
Instalaciones para una Buena Producción Caprína
- Videoconferencias6 años atrás
Videoconferencia: Uso del Ensilado en Sistemas Intensivos y al Pastoreo – Parte I
- Noticias Nacionales8 años atrás
Venta de Ganado Lechero: Vaquillonas y Terneras de Ocasión
- Noticias Internacionales4 años atrás
Médicos de Bangladesh afirman que la ivermectina asociada a doxiciclina elimina el COVID-19
- Laboratorio Victoria6 años atrás
Videoconferencia: Charla Gratuita “Diseño y Manejo de un Programa de Transferencia de Embriones”
- Artículos6 años atrás
Conoce la Edad de las Vacas por su Dentadura
- Artículos14 años atrás
Los Cuyes Reproductores Genéticamente Geniales del IVITA – UNMSM