Empresa española de Zaragoza ha desarrollado una vacuna que solucionará el diagnóstico de la Brucelosis animal con lo que se podrá descartar los falsos positivos, denominado Greenvac que se comercializará principalmente en Latinoamérica.
Brucelosis: El Desafío
La Brucelosis, es una enfermedad provocada por la bacteria Brucella spp y que afecta en la actualidad a más de 2000 millones de rumiantes en el mundo.
Muchos países tienen establecido la vacunación obligatoria, aunque esta no resulte una garantía de que los animales no puedan contraer la enfermedad. Se estima que el 25% de ellos dan positivo dos meses después de haber sido vacunados, aunque esto no significa que estén enfermas. Es decir se dan falsos positivos y mediante la duda el animal debe sacrificarse para evitar que contagie a otros ejemplares. Esta situación del problema de la interferencia de diagnóstico de la brucelosis animal se produce sobre todo en países de Sudamérica, Asia y África.
Esquema 1. El ganado es vacunado
Esquema 2. Se detectan animales positivos
Esquema 3. ¿El positivo es por vacunación o por infección?
Esquema 4. Los animales positivos son sacrificados
Esta situación supone un problema importante para las explotaciones porque la carne del ganado y la leche infectada no son aptas para el consumo humano y dejar vivo el animal causa estragos en la ganadería, optando en muchas ocasiones por el sacrificio preventivo, lo que también conlleva una serie de pérdidas para las explotaciones, que en ocasiones se ven abocadas al cierre.
Pero la Brucella spp no solo afecta la cabaña ganadera sino también se transmite al ser humano que puede desarrollar Fiebre Malta, y suele infectarse por contacto directo con vacas, cabras u ovejas o al consumir ciertos productos de estos animales, por eso se trata de un problema de salud pública y que además tiene un gran impacto económico. No existen vacunas seguras para el hombre, por lo que se ha demostrado que la forma más eficaz de controlar esta patología es vacunar a los animales.
Greenvac
Desde hace más de 20 años un equipo internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), ha realizado diferentes investigaciones para resolver este problema y ha llegado a una solución que está desarrollando GREENVAC una empresa de Zaragoza, spin-off del CSIC, forjado en alianza con la Universidad Nacional de Costa Rica y la Universidad de Costa Rica.
“GREENVAC consiste en introducir en la vacuna la proteína verde fluorescente o GSP que procede de una medusa de las profundidades marinas, gracias a sus propiedades se puede identificar mediante un kit de diagnóstico similar a los test de embarazo y de esta manera es posible distinguir que animales han sido vacunados y dan positivos por este motivo. Se trata de una patente del CSIC que ha licenciado Greenvac. Aunque estas nuevas vacunas tienen un precio superior a las que existen en el mercado, ofrecen una importante ventaja, el costo global del ganadero disminuye ya que con un diagnóstico fiable más animales podrán salvarse”, afirmó Ignacio Grilló, director general de Greenvac.
Foto. Proteina Fluorescente de la Vacuna Greenvac
Para fabricar estas vacunas, el proyecto cuenta con la empresa CZV que es un referente global en la producción de vacunas contra Brucelosis, y ya hay varios laboratorios Latinoamericanos interesados en el producto. Además, Greenvac está buscando financiación para la homologación europea ya que el objetivo inicial de la empresa es introducirla en países del Sudamerica como Brasil o Colombia, aunque no se descarta acceder a otros 40 mercados que demandan una solución a la Brucelosis. De momento, el plan de negocio de la compañía plantea un valor de 1.000 millones de euros.
De momento, la solución ya se ha probado de forma satisfactoria en España y ahora el siguiente paso es que la empresa gane músculo, por lo que están trabajando en nuevas alianzas y en obtener recursos financieros para su comercialización.
1 comentario