Ganaderos Lecheros de Puerto Rico Marcharon por Caída de sus Beneficios

COMPARTIR

[fresh_video url=»http://www.youtube.com/watch?v=aGAPQbidfLA»]

Ganaderos caribeños consideraron que la Marcha a Favor de la Industria Lechera de Puerto Rico fue un éxito total. Luchan por la injusticia que comete su gobierno junto a las dos compañías monopolizadoras de la industria lechera en este país, que baja el precio que pagan por la leche el cual implica millones de dólares en pérdidas.

Los ganaderos puertorriqueños recorrieron hoy el centro de San Juan para pedir que se interrumpa un acuerdo entre el Gobierno y las empresas procesadoras de leche que, según denuncian, pone en riesgo al sector, que ve reducido sus márgenes de beneficio.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de Puerto Rico que había convocado la marcha, Juan Carlos Rivera, señaló este miércoles a Efe, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, que el líder de la cámara baja mostró su comprensión por el problema al que se enfrenta el sector.

Los ganaderos denuncian que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y procesadoras tras un mandato judicial propiciado por las reclamaciones de éstas para compensar pérdidas históricas les supone una reducción de cerca de 14 catorce centavos de dólar por «cuartillo» (0,95 litros) de leche vendido a las procesadoras.

Rivera indicó que Perelló, que le recibió al paso de la marcha por la Cámara de Representantes en dirección a la sede del Ejecutivo, La Fortaleza, dijo que se dirigirá al gobernador Alejandro García Padilla para transmitirle las demandas del sector.

El líder de los ganaderos pide al Gobierno el final del acuerdo si no quiere poner en peligro la viabilidad económica de todo el sector.

El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, César Hernández, dijo también a Efe que se debe interrumpir la aplicación del acuerdo con las plantas procesadoras al menos hasta que se conozca el resultado de un estudio que se ha encargado sobre el conjunto del sector lechero en Puerto Rico a la Oficina de la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) de Puerto Rico.

Hernández, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD), subrayó que es evidente la pérdida de beneficio de los ganaderos y que la solución está ahora en manos del Ejecutivo que encabeza Alejandro García Padilla

La marcha reunió a varios centenares de ganaderos que se concentraron a la entrada de El Viejo San Juan, el casco histórico de la capital, con decenas de tractores y algunos ejemplares de sus vacas para poner marcha hacia la sede del Ejecutivo y tratar de reunirse allí con algún representante del Gobierno puertorriqueño.

El colectivo asegura que la entrada en vigor del acuerdo les ha supuesto la pérdida de cerca de un millón de dólares en el último mes y que, de seguir adelante, pone en peligro su viabilidad empresarial.

Las compañías procesadoras que operan en Puerto Rico, la peruana Suiza Dairy (perteneciente al Grupo Gloria) y Vaquería Tres Monjitas, presentaron en 2004 una reclamación con el objetivo de elevar el margen de sus ganancias en la cadena de producción de la leche con el argumento de que de otra forma no eran capaces de hacer viable su negocio.

Tras una década sin alcanzar un acuerdo con los sucesivos gobiernos de la isla una intervención judicial estableció un aumento en 14 centavos del «cuartillo» en el precio final de venta al consumidor.

El descontento entre la ciudadanía provocó que el Gobierno optara por los ganaderos para «absorber» el aumento derivado de la decisión judicial que compensaba a las procesadoras.

El Gobierno anunció como compensación a los ganaderos la asignación de incentivos por valor de 10 millones de dólares a través del Fondo de Eficiencia de la Industria Lechera.

La Asociación de Ganaderos de Puerto Rico estima que las cerca de 400 vaquerías de la isla generan más de 5.000 empleos directos.

Leche Gloriamercados lácteosPuerto Rico