Noticias Internacionales

Ganadería Lechera Costarricense Seguirá Creciendo

Publicado

en

(1.893 lecturas vistas)

COMPARTIR

Congreso Nacional Lechero de Costa Rica reunió a más de 350 personas dentro de los que destacan productores, investigadores, extensionistas y técnicos. Se lleva a cabo los pasados 21 y 22 de noviembre en Muelle de San Carlos.

La Ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham Peralta inauguró este 21 de noviembre el XVII Congreso Nacional Lechero 2012 en Muelle de San Carlos y anunció su compromiso de trabajar en conjunto con los productores en procura de desarrollar herramientas para enfrentar el cambio climático y en el mejoramiento de pastos y forrajes, que son los problemas que afectan más a los lecheros por las inclemencias del tiempo y el incremento de la materia prima para alimentar el ganado a nivel internacional.

“Trabajamos en una agenda agroambiental y de cambio climático intensamente. Nuestra agenda busca equilibrios necesarios para mitigar los gases efecto invernadero, para lo cual en conjunto construimos e implementamos un NAMA Agrícola que es un conjunto de acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional”, aseveró Abraham Peralta.

Además fue muy enfática al reconocer que la agenda en materia de adaptación al cambio climático pasa por un re-direccionamiento de la investigación ganadera y de óptimas prácticas agrícolas y pecuarias, para enfrentar de mejor forma las sequías y los inviernos.

“Hemos venido capacitando a lo largo y ancho del país a productores y ganaderos y atendemos lo relacionado en materia de vulnerabilidad y manejo de riesgo climático con esfuerzos compartidos con el Ministerio de Planificación (MIDEPLAN), el Instituto Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional de Emergencias”, comentó la jerarca.

Asimismo, reconoció que en materia de pastos y forrajes, con el liderazgo de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL), conformaron una Red Nacional de Pastos y Forrajes, donde el MAG y el Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), son los facilitadores para aglutinar expertos, productores y academia, tanto de la ganadería de leche como de carne.

“La meta es identificar los pastos, forrajes, tubérculos, rastrojos y desechos agroindustriales, entre otros, que puedan utilizarse en la alimentación eficiente y rentable de vacunos para mejorar la competitividad del sector y reducir la emisión de gases efecto invernadero”, concluyó Abraham Peralta.

Según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche, el sector produjo 969.3 millones de kilos de leche en el año 2011, con un crecimiento promedio de 7% durante las últimas tres décadas. De acuerdo con el Servicio Nacional de Salud Animal del MAG, SENASA, el hato lechero actual se estima en cerca de 650 mil animales, entre especializados y de doble propósito.

La Cámara estima que Costa Rica registra un consumo por habitante de 183 litros de leche fluida.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia