Noticias

Fertilización In Vitro: la Ruta hacia la Mayor Producción de Leche y Carne

Publicado

en

(2.810 lecturas vistas)

COMPARTIR

fertilizacion_in_vitro_en_ganaderia_01

En Argentina, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de Santa Fe, pusieron en marcha un laboratorio de fertilización in vitro (FIV). El objetivo es generar un alto impacto en los índices reproductivos y aumentar la eficiencia de los rodeos en la región.

En los últimos años, la producción in vitro de embriones (PIVE) en los rodeos bovinos permitió una mayor producción de preñeces y un aumento en la probabilidad de obtener el sexo deseado, lo que implicó el mejoramiento del rodeo. Por esto, el INTA junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de Santa Fe (FCV-UNL) puso en marcha un laboratorio de fecundación in vitro –equipado con tecnología de última generación–, que prestará servicio a pequeños, medianos y grandes ganaderos de la región.

Luis Ferré, coordinador del laboratorio y especialista en biotecnologías reproductivas del INTA Rafaela, destacó la importancia de contar con un laboratorio en la región. “Nuestro principal objetivo es mejorar los índices reproductivos y contar con más hembras para reposición, en el sector lechero”, señaló.

De acuerdo con Ferré, “el productor lechero necesita ser muy eficiente ante los precios actuales, por lo que es fundamental tener más y mejores vacas, para que produzcan más leche”.

El laboratorio, que funciona en la Unidad Académica de Esperanza –Santa Fe–, tendrá un fuerte impacto en la formación de recursos humanos y en la investigación científica. Sin dudas, “este es otro ejemplo de cómo podemos trabajar de manera sinérgica junto con otras instituciones públicas, potenciando capacidades, para el beneficio de los productores”, destacó Ferré.

fertilizacion_in_vitro_en_ganaderia_02

Foto. El laboratorio, que funciona en la Unidad Académica de Esperanza –Santa Fe–, tendrá un fuerte impacto en la formación de recursos humanos y en la investigación.

El Impacto de la Tecnología

La fertilización in vitro de embriones es una biotecnología utilizada para reproducir vacas de alto valor genético, lo que permite producir un mayor número de descendencias en la vida productiva de un animal.

En este sentido, Ferré indicó que “la técnica de producción in vitro de embriones es una herramienta muy útil para obtener un mejoramiento genético rápido y eficiente, debido a que posibilita la elección del sexo del ternero, según el propósito productivo deseado por el productor”.

“En la primera sesión de prueba obtuvimos embriones y preñeces, lo cual nos llenó de alegría”, recordó Ferré quien además se refirió al futuro promisorio. “No sólo nos vamos a focalizar en el sector lechero, sino también, trabajaremos con productores de carne”, afirmó.

En cuanto a la tecnología, explicó que “estratégicamente vamos a utilizar el semen sexado debido a que posibilita producir hembras o machos, según la necesidad del productor”.

La selección del sexo –o semen sexado– antes del nacimiento es una técnica que si bien ya existe en el mercado, con la puesta en marcha del laboratorio se puede masificar. En la actualidad, el costo de una pajuela sexada es cuatro veces mayor que el de una convencional, este factor es una de las principales limitantes para los productores.

“Queremos que todos los estratos de productores tengan la posibilidad de acceder a una tecnología que potencia el mejoramiento genético de los rodeos”, aseguró Ferré para quien, “como instituciones públicas, tenemos la misión de brindar este servicio a un costo razonable”.

Ferré, que es uno de los investigadores repatriado a través del programa Raíces del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, regresó al país luego de prestar servicios en un laboratorio de referencia de Estados Unidos.

Poder elegir el sexo del ternero trae beneficios económicos importantes debido a que le permite al ganadero planificar el rodeo y tomar las mejores decisiones.

“El productor lechero que utiliza semen sexado evita importar enfermedades al establecimiento, cubre la reposición al mejorar el control financiero asociado a la compra de reemplazos, tiene mayor tasa de hembras, lo que representan más partos totales y menores complicaciones, lo que significa más leche”, explicó.

Por esto, a partir del uso de la tecnología que pondrá a disposición el nuevo laboratorio, se espera que mediante las herramientas de selección hoy disponibles las mejores hembras puedan ser multiplicadas de manera rápida y efectiva, y a un costo aceptable.

“Queremos colaborar en la recomposición del stock ganadero al aumentar la tasa de parición de hembras lo cual traerá mayores oportunidades tanto para el sector lechero como cárnico”, dijo Ferré, quien agregó: “Esto se basa en las ventajas de la tecnología y en la posibilidad de utilizar semen sexado de manera eficiente”, señaló el investigador del INTA.

fertilizacion_in_vitro_en_ganaderia_03

Ferré: “Queremos que todos los estratos de productores tengan la posibilidad de acceder a una tecnología que potencia el mejoramiento genético de los rodeos”.

Laboratorio Regional

Si bien este no es el primer laboratorio PIVE del INTA, “buscamos complementarnos mediante proyectos de interés común, con el que funciona en el INTA Balcarce –Buenos Aires–”, indicó el especialista del INTA. “Nuestro objetivo es llevar esta tecnología a otras experimentales del NEA y NOA para sacarle el máximo provecho a la inversión realizada”, expresó.

Según Ferré, “hoy, existe la posibilidad de colectar ovocitos de una vaca en Salta o Formosa, enviarlos en una incubadora portátil y devolverlos una semana más tarde para su transferencia. De esta manera, funcionaremos como laboratorio central en una amplia zona geográfica con diferentes necesidades”.

Gracias a una inversión de $ 880.000, del INTA y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el laboratorio cuenta con equipamiento de última generación, entre lo que se destaca: incubadora de CO2, flujo laminar, lupas estereoscópicas, ultrafreezer, centrífuga, pHmetro, incubadoras portátiles para ovocitos y embriones, platinas térmicas, micro-pipetas, termos de nitrógeno líquido, bomba de vacío, autoclave y equipo de purificación de agua (ablandador, ósmosis inversa, ultrapura), entre otros.

Para Ferré, “el proyecto gira sobre tres ejes centrales investigación y desarrollo, formación y capacitación de recursos humanos y prestación de servicios reproductivos”.

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Tendencia