Estudios del ADN del Estomago de la Vaca Podría Ayudar a la Producción de Leche y Carne

COMPARTIR

La producción de carne y leche del ganado podría un día aumentar, gracias al análisis de microbios en el estómago de las vacas instigación realizada en la Universidad de Edimburgo (Escocia, Reino Unido). 

El estudio allana el camino para que la investigación comprenda qué tipos de microbios, como las bacterias, son los mejores para ayudar al ganado a extraer energía de sus alimentos, dicen los expertos.

También identifica enzimas que están especializadas en la descomposición del material vegetal, lo que podría ayudar en la búsqueda de nuevos biocombustibles.

Los investigadores dirigidos por el Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo y el Colegio Rural de Escocia (SRUC) se centraron en los microbios que se encuentran en el rumen de una vaca, el primero de sus cuatro estómagos.

El rumen alberga diversas cepas de microorganismos, como bacterias, arqueas y hongos, que ayudan al animal a extraer energía y nutrientes de sus alimentos.

El equipo utilizó una técnica avanzada llamada metagenómica, que implica analizar la composición genética de todos los microbios que existen dentro de un organismo, en este caso una vaca.

Estudiaron muestras de contenido de intestino del rumen de 43 vacas e identificaron 913 diversas cepas de microbios que viven en el rumen.

La mayoría de los microbios descubiertos nunca se han visto antes y pueden tener usos potenciales en los biocombustibles y las industrias biotecnológicas.

Al analizar su información genética, el equipo identificó enzimas previamente desconocidas que pueden extraer energía y nutrición del material vegetal .

La carne de vaca, el ganado lechero y otros rumiantes productores de leche proporcionan alimentos y nutrición a miles de millones de personas en todo el mundo.

Entender cómo estos animales convierten las dietas basadas en plantas en energía será vital para asegurar el futuro de los suministros de alimentos del mundo, dicen los expertos.

La investigación, publicada en la revista Nature Communications , se llevó a cabo en colaboración con expertos del Instituto Rowett de la Universidad de Aberdeen.

El Instituto Roslin recibe fondos estratégicos del Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas.

El profesor Mick Watson, del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, dijo: “Este ha sido un estudio realmente fascinante, y realmente solo estamos empezando a comprender lo que hacen estos microbios. El hecho de que la mayoría de ellos eran muy diferentes a los microbios que ya han sido descubrió que nos sorprendió, por lo que no podemos esperar para estudiarlos más. Si podemos mejorar la eficiencia de la digestión en las vacas y otros rumiantes, podemos producir más alimentos para las personas mientras usamos menos recursos. Este es un objetivo clave de mejorar la seguridad alimentaria mundial “.

El profesor Rainer Roehe de SRUC dijo: “Las especies microbianas recientemente identificadas en el rumen del ganado de carne mejorarán en gran medida nuestra comprensión de cómo funciona el ecosistema microbiano del rumen. Mediante la cría y las intervenciones nutricionales, podremos utilizar esta información para ayudar a mejorar el ganado salud y rendimiento en todo el mundo»

 

adnEstómago de la vacaInvestigación