Establo Lechero Sanmarquino entre los 10 Mejores de la Cuenca de Lima
Publicado
14 años atrás
en
(2.540 lecturas vistas)
Por
COMPARTIR
Este año que concluye fue bastante positivo para el establo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ya que en la ceremonia de premiación de los mejores establos lecheros que se realizó a fines de noviembre se le reconoció como un centro eficiente en producción de leche, ya que pese a ser un establo docente, pudo alzarse con un merecido cuarto lugar dentro de la evaluación del Comité de Productividad Lechera de Lima, entrando de esta manera en el selecto grupo de los mejores 10 establos de la cuenca limeña. La distinción fue recibida en la ceremonia realizada en la Universidad Agraria La Molina el día 22 de noviembre de 2010, fecha que debe ser recordada como el inicio de la permanencia en este grupo y tentar en algún momento el ansiado primer lugar.
El encargado de recibir tan merecida distinción fue el Dr. Olger Ramos, encargado del establo, quien recibió la medalla y el diploma que acredita este logro, por la campaña lechera del año 2009. Acompañaron en esta ceremonia el Decano Dr. Juan Espinoza Blanco, y el Dr. Alfredo Delgado, Asesor del establo y actual Director General del IVITA, quienes no ocultaron la satisfacción por el premio obtenido, y habiendo sido saludados por la concurrencia, especialmente ganaderos, quienes reconocieron lo difícil que es lograr este tipo de objetivos para una entidad estatal, y deseando que los éxitos sigan acompañándonos, pues esto demuestra que San Marcos está trabajando en la mejora de su calidad de enseñanza y en la búsqueda de objetivos que muchos ganaderos puedan alcanzar.
De otro lado La Facultad de Medicina Veterinaria también fue reconocida como el establo fundador del Servicio de Control de Productividad Lechera, quien al haber cumplido 60 años de labor ininterrumpida, ha tenido a bien reconocer a las ganaderías fundadoras, a los establos más premiados, y las instituciones que han colaborado con este servicio. El encargado de recibir la distinción fue el señor Decano Dr. Juan Espinoza Blanco.
El Decano Dr. Espinoza, agradeció a las personas que contribuyeron directamente al logro de estos objetivos, como son el personal de apoyo, el personal administrativo que labora en el Fundo El Taro, el personal profesional que ha estado a cargo del establo estos años, resaltando la labor de los Drs. Alfredo Delgado y Olger Ramos a nombre de los profesionales que contribuyeron al logro de este objetivo, lamentando también la ausencia del Ex – Decano Dr. Armando González, que no asistió por encontrarse fuera del país, y de quien fue la iniciativa de la reactivación de nuestro establo.
En estos años el trabajo ha sido el denominador común en la búsqueda de la mejora de nuestro establo, con poca ayuda de la comunidad, en donde debemos ser agradecidos con firmas comerciales como SAPEC S.A.C. (Servicios Agropecuarios SAC) y EXIMVET SAC, quienes silenciosamente y sin ser llamados se han acercado y visto el resurgimiento del establo, han colaborado con un grano de arena en la difícil tarea de mantener un establo docente, con niveles de producción que compite con ganaderos bien establecidos.
A la comunidad veterinaria, este logro nos encuentra trabajando en el logro de objetivos de mayor envergadura como es nuestra ansiada acreditación, pero que situaciones como la vivida la noche del 22 de noviembre, tonifica los esfuerzos y objetivos en las que nos encontramos.
Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.
El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.
De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.
De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.
La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.
Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.
1 comentario