Noticias Internacionales

Especialista Boliviana Presenta Nueva Técnica de Inseminación Artificial en Bovinos

Publicado

en

(9.221 lecturas vistas)

COMPARTIR

Una nueva técnica de reproducción asistida se ha desarrollado en Bolivia. Se trata de la inseminación artificial en bovinos vía vaginal con apoyo cervical. Es ideal para personas menos fuertes o de menos porte. Esto tiene un componente social, pues las mujeres pueden especializarse en ella. 

La reconocida veterinaria boliviana de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Dra. Ilse Foianini, con 25 años de experiencia en reproducción bovina, desarrolló una técnica que viabiliza la inseminación artificial y la hace más accesible a personas menos fuertes o de tallas pequeñas, cosa que no ocurría hasta ahora ya que se precisaba que el inseminador sea del tipo alto y con buena contextura física.

“Ello hace que muchos se sientan frustrados pues aprenden la técnica en teoría pero no la pueden practicar”, comenta la experta.

Asimismo, en la nueva concepción de lo que se denomina la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) es importante agrupar a gran cantidad de vacas e inseminarlas juntas y con un tiempo determinado para lograr la máxima efectividad. El método tradicional, por el esfuerzo que requiere, hace que esto sea difícil de conseguir.

En Pocas Palabras

Con esta nota no se pretende enseñar la técnica, para ello Foianini tiene planificado realizar un evento en octubre, especial para aquellos que han hecho cursos anteriormente y no han podido desarrollarse favorablemente en esta área.

En la inseminación artificial normal: cuando levantamos el útero para poder ingresar la insemineta o pistola de inseminación, ese útero, si la vaca es un vaca normal de 500 kilos, pesa 5 a 7 kilos, pero se tiene que esperar 5 a 10 minutos más o menos hasta que se pueda inseminarla bien entonces se hace un peso más fuerte o sea eso los hombres pueden hacerlo sin problemas, pero no las mujeres.

La diferencia sustancial con esta nueva técnica está en que la mano y la insemineta ingresan no por el recto de la vaca sino por la vagina. Así, al apoyar la insemineta debajo del cérvix se produce un reflejo o espasmo que facilita enormemente el trabajo, pues el cérvix prácticamente se retira solo. De este modo se evita el esfuerzo que demandaba levantar reiteradamente vía rectal, por ejemplo el cérvix de un cebú que supera los cuatro kilogramos, lo que encima provocaba una tracción hacia adentro.

Componente Social

En especial a la veterinaria le interesa llegar a las mujeres, que por sus cualidades de constancia, concentración, limpieza y orden cumplen con los requerimientos para lograr buenos resultados en este trabajo. Aparte de ingresar a cubrir la demanda de mano de obra en el ramo. “Incluso la mujer tiene una mayor ventaja con esta técnica por el menor tamaño de su mano”, remata.

“Lo que queremos es que haya muchas más veterinarias dentro de esta área que es muy importante dentro de lo que es la ganadería. Santa Cruz está creciendo, Bolivia está creciendo en genética y se necesita muchos más veterinarios en el área de inseminación. Hay muchas mujeres que han hecho los cursos pero no pueden trabajar porque es muy dificultoso”, destacó.

“Yo estimo que hasta fin de año vamos a tener 100 mujeres trabajando con esta técnica. A mi gustaría enseñar esto a la nueva generación, mi idea es modernizar la inseminación artificial. Todas las cabañas tienen personal femenino en áreas de ganadería, registro, sanidad, ventas”, indicó. Bolivia actualmente tiene 10 millones de cabezas, y para que haya un mejoramiento genético por lo menos el 5% tiene que ser de buena calidad es decir 500.000 cabezas, para que podamos decir que en todos lados va haber un toro bueno, manifestó Foianini, que espera que su técnica sea tomada en cuenta en otros países de la región.

Actualmente, comenta Foianini, el mejoramiento genético en Bolivia depende bastante de la inseminación artificial más el repaso con toros. Esto, dice, por ser la técnica más económica y menos complicada. Y, asegura que la IATF es la técnica del futuro a nivel de campo.

Además del componente social, otra ventaja sustancial de esta nueva técnica es que permite multiplicar el número de vacas inseminadas.

Fuente: Agencias

Leer más
11 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Más de 43.000 toneladas de lácteos se importaron hasta agosto en Colombia

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Universidad catalana desarrolla un sensor para la detección precoz de la mastitis bovina

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Carne de Cordero: recomendaciones para implementar un engorde intensivo de ovinos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia