Noticias Nacionales

En Huánuco Entregan Cobertizos Ganaderos

Publicado

en

(4.073 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

El Ministerio de Agricultura, a través de AgroRural, culminó en la región Huánuco la construcción de 62 cobertizos para ovinos, los mismos que corresponden a la campaña 2010 – II etapa y beneficiarán a 124 familias de las provincias de Huamalíes y Yarowilca, cuyos ganaderos podrán proteger a aproximadamente 3,100 animales de las bajas temperaturas que se registran en las zonas altoandinas. 

Dichas obras fueron inauguradas desde el martes 12 de julio en las localidades de Santa Rosa y Huamachacra, continuando el 13 y 14 de julio en las comunidades de San Juan de Querosh y El Porvenir, pertenecientes a la provincia de Huamalíes, donde se inauguraron 32 cobertizos, contando con la presencia de autoridades locales, comunales, instituciones agrarias y públicas, beneficiarios y personal de la Dirección Zonal y Agencia Zonal Huamalíes de AgroRural.

Para el próximo 21 de Julio se tiene prevista la inauguración de 30 cobertizos en las localidades de Carhuac, Isipampa y Yarowilca, todas ellas ubicadas en la provincia de Yarowilca.

De esta forma se está culminando con la ejecución e inauguración de 62 cobertizos en la región Huánuco, cuya inversión total fue de S/. 262,106.12, siendo un factor muy importante para el éxito de la culminación, el aporte de los beneficiarios con su mano de obra no calificada, así como el apoyo de las municipalidades de Llata y Puños en la provincia de Huamalíes, y de Yarowilca y Choras en la provincia de Yarowilca, que colaboraron con el pago de la mano de obra calificada y con unidades móviles para el transporte de materiales.

Los beneficiarios agradecieron el apoyo que brinda AgroRural a los ganaderos de la región Huánuco. La población en su conjunto hizo llegar su pedido a AgroRural, para que continúe con el apoyo a los pobladores de las zonas altoandinas con la construcción de cobertizos, de manera que se brinde protección y mejores condiciones para que el ganado ovino, alpacuno y vacuno no sufra enfermedades y que su producción en lana, fibra, carne y leche se incrementen, logrando el bienestar y mejorando las condiciones económicas de los productores agrarios.

Fuente: Minag

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia