En el Trópico No son Rentables la Estabulación y semi – estabulación

COMPARTIR

Argentina y Brasil, los mayores exportadores de carne de América del Sur, están implementando aceleradamente la tecnología del Pastoreo Racional Voisin, debido a que ésta, resultó ser 10 veces más rentable que la estabulación de animales de diferentes cruzamientos, obteniendo una ganancia muy superior, comparativamente al escaso margen de lucro real, por cada bovino estabulado, sin descontar los intereses de capital invertido y depreciación de máquinas, cosechadoras, establos, fabricación de raciones, mezcladores, vagones forrajeros, tratamiento del estiércol de corral, efluentes y mano de obra para mantener el negocio funcionando durante 6 meses o todo el año, con dos raciones diarias, los cuales representan altos costos, comparativamente, ante la buena práctica del PRV.

No existe una mejor y más eficiente cortadora que el pastoreo directo del pastizal, lo cual deja además, toneladas de abono eficiente y homogéneamente esparcido en el suelo. El pasto cortado con cosechadora o por el diente del animal en pastoreo no selectivo, tiene el mismo valor nutritivo.

Un significativo porcentaje de los granos cultivados en el mundo, está destinado a la alimentación de bovinos en confinamiento o estabulación, cuyo sistema gastro intestinal está diseñado evolutivamente para digerir y procesar pastos eficientemente. El PRV (Pastoreo Racional Voisin), rescatará una notable porción de estos granos para mitigar el hambre de humanos, que en algunos países ha llegado a límites alarmantes. Incluso, una buena parte de la producción de cerdos podría manejarse bajo pastoreo.

Aunque la carga animal es limitada en el PRV, está calculada en 5 a 7 UA/Ha, lo cual equivale entre 2.500 y 3.500 kilos de ganado en pie sobre una ha/año; esta carga animal equivale a una carga instantánea de entre 200 y 400 reses por Ha/día, método de producción que puede llamarse confinamiento a potrero, por los reducidos tamaños de los mismos, sin alterar el bienestar animal.

Hacer un “Confinamiento a Potrero” requiere muchísimo menos esfuerzo, costo e inversión que una estabulación; además, se garantiza a los animales un ambiente más natural y una mejor contribución al medio ambiente, con el cual estaríamos siendo responsables. La estabulación genera desechos que contaminan la napa freática y la atmósfera.

La estabulación es un buen negocio, pero, solo se justifica cuando el terreno no pueda ser pastoreado, y la comida haya que almacenarla y racionarla para ofrecerla al ganado en establos. Mientras se pueda hacer pastoreo, nunca será mejor encerrar al ganado que hacerlo pastorear.

Han terminado los días en que era más fácil, copiar la forma norteamericana y europea de producir leche y carne bovina, que en esas latitudes practican, debido los crudos inviernos que los obligan a encerrar sus animales en establos, alimentados con granos cosechados en los meses benignos, lo cual requiere un gran esfuerzo y costosa inversión.

Debemos aprovechar el prodigioso y exuberante clima tropical aplicando normas y métodos de producción tan naturales e infinitas,como el PRV. La tendencia a consumir carne proveniente de animales criados solo a pasto, ha experimentado un constante ascenso en los últimos años, así como su precio, debido a los múltiples beneficios para la salud

clima tropicalestabulacionsemi estabulacionslider