Noticias Internacionales

En el Trópico No son Rentables la Estabulación y semi – estabulación

Publicado

en

(2.110 lecturas vistas)

COMPARTIR

Argentina y Brasil, los mayores exportadores de carne de América del Sur, están implementando aceleradamente la tecnología del Pastoreo Racional Voisin, debido a que ésta, resultó ser 10 veces más rentable que la estabulación de animales de diferentes cruzamientos, obteniendo una ganancia muy superior, comparativamente al escaso margen de lucro real, por cada bovino estabulado, sin descontar los intereses de capital invertido y depreciación de máquinas, cosechadoras, establos, fabricación de raciones, mezcladores, vagones forrajeros, tratamiento del estiércol de corral, efluentes y mano de obra para mantener el negocio funcionando durante 6 meses o todo el año, con dos raciones diarias, los cuales representan altos costos, comparativamente, ante la buena práctica del PRV.

No existe una mejor y más eficiente cortadora que el pastoreo directo del pastizal, lo cual deja además, toneladas de abono eficiente y homogéneamente esparcido en el suelo. El pasto cortado con cosechadora o por el diente del animal en pastoreo no selectivo, tiene el mismo valor nutritivo.

Un significativo porcentaje de los granos cultivados en el mundo, está destinado a la alimentación de bovinos en confinamiento o estabulación, cuyo sistema gastro intestinal está diseñado evolutivamente para digerir y procesar pastos eficientemente. El PRV (Pastoreo Racional Voisin), rescatará una notable porción de estos granos para mitigar el hambre de humanos, que en algunos países ha llegado a límites alarmantes. Incluso, una buena parte de la producción de cerdos podría manejarse bajo pastoreo.

Aunque la carga animal es limitada en el PRV, está calculada en 5 a 7 UA/Ha, lo cual equivale entre 2.500 y 3.500 kilos de ganado en pie sobre una ha/año; esta carga animal equivale a una carga instantánea de entre 200 y 400 reses por Ha/día, método de producción que puede llamarse confinamiento a potrero, por los reducidos tamaños de los mismos, sin alterar el bienestar animal.

Hacer un “Confinamiento a Potrero” requiere muchísimo menos esfuerzo, costo e inversión que una estabulación; además, se garantiza a los animales un ambiente más natural y una mejor contribución al medio ambiente, con el cual estaríamos siendo responsables. La estabulación genera desechos que contaminan la napa freática y la atmósfera.

La estabulación es un buen negocio, pero, solo se justifica cuando el terreno no pueda ser pastoreado, y la comida haya que almacenarla y racionarla para ofrecerla al ganado en establos. Mientras se pueda hacer pastoreo, nunca será mejor encerrar al ganado que hacerlo pastorear.

Han terminado los días en que era más fácil, copiar la forma norteamericana y europea de producir leche y carne bovina, que en esas latitudes practican, debido los crudos inviernos que los obligan a encerrar sus animales en establos, alimentados con granos cosechados en los meses benignos, lo cual requiere un gran esfuerzo y costosa inversión.

Debemos aprovechar el prodigioso y exuberante clima tropical aplicando normas y métodos de producción tan naturales e infinitas,como el PRV. La tendencia a consumir carne proveniente de animales criados solo a pasto, ha experimentado un constante ascenso en los últimos años, así como su precio, debido a los múltiples beneficios para la salud

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia