Los estragos causados por las sequías provoca el incremento en el precio de los forrajes hasta en más del 100 por ciento, aseguran productores agropecuarios en México. De allí que algunos consideran que el cultivo de forraje verde mediante el esquema de hidroponia, es benéfico para el sector ya que se dice, hay ahorros de hasta 50 por ciento en la alimentación para el ganado.
De acuerdo a Luis Valdez, representante de Forraje Verde Hidropónico México, S.A. de C.V., se ha comprobado que puede ser una alternativa complementaria de solución para abatir los grandes costos que están teniendo los productores en su actividad.
Esta empresa se dedica desde hace cinco años a la instalación y al desarrollo de proyectos de forraje verde hidropónico, desde una simple charolita para que productores se dediquen a producir el forraje, hasta desarrollar proyectos de grandes invernaderos y casetas donde los productores puedan producir hasta 20 toneladas al día.
En el ramo esta firma fue haciendo implementaciones de mejora a los procesos del cultivo del forraje, a las instalaciones en campos, atendiendo aspectos como la cuestión de costos y mejora continua para ofrecer una mejor alternativa contra muchas cuestiones que afectan a la industria agropecuaria; tal y como lo es la sequía, la escasez de alfalfa, el alimento concentrado y sus altos costos; la crisis en los alimentos, granos y semillas también con precios altos; por lo que aseguró que representa una alternativa para producir en espacios muy reducidos forrajes y eficientar el uso del agua y tener comida todo el año.
“Hay ahorros desde un cinco por ciento en ganado de engorda, hasta 50 por ciento en la alimentación o engorda de borregos y cabras; dependiendo del régimen alimenticio programado para cada tipo de ganado, hay diferentes tipos de ahorro”, compartió.
Explicó que adicionalmente se tiene alimento durante todo el año.
Mediante este esquema, para producir un kilo de forraje verde se necesitan cuatro litros de agua, por lo que se eficientiza el uso de agua aplicada al riego de cultivos.
Detalló el proceso de la hidroponia. Utilizando un kilo o kilo 200 gramos de semilla de cebada, trigo, avena o maíz, se coloca en una charola. Se forma una cama de semilla y se comienza a regar hasta que germine.
Las raíces de las semillas comenzarán a formar un tapete entrelazándose entre sí, lo que se llama, un tapete radicular.
“El animal se come todo; el tapete radicular, el grano que se quedó adentro, así como el follaje verde, este proceso que se tarda diez días pero no significa que se tenga alimento cada diez dias, hay que escalar la producción dia con dia”, comentó.
Claves
En corto
Por su parte, Luis Valdez exhortó a los productores a la necesidad de hacer cambios de conciencias, bajo el contexto del cambio climático, un cambio de adaptación.
”No podemos estar pensando ensituaciones de hace diez o quince años donde las lluvias eran más benevolas. Hay que adaptarnos, hay que considerar estos cambios y el forraje verde hidropónico es una alternativa”, dijo.
Fuente: Agencias
1 comentario