Alltech

Eficiencia, Rentabilidad y Sustentabilidad en el Global 500 de Alltech

Publicado

en

(1.610 lecturas vistas)

COMPARTIR

Comienza hoy la reunión mundial de productores de  ganado  de leche y carne organizada por Alltech

Lexington, KY, ESTADOS UNIDOS] – La industria agropecuaria está viviendo cambios sin precedentes e incertidumbre. Si bien es cierto que algunos tendrán que tomar decisiones difíciles en el futuro, también existe un inmenso potencial de innovación eficiente, rentable y sostenible. El Global 500 de Alltech se celebrará del 4 al 6 de diciembre de 2012 en Lexington, Kentucky, Estados Unidos y por quinto año consecutivo, los líderes de la industria de ganadería de leche y carne se reunirán para tratar temas de importancia fundamental para ellos y sus animales,  de acuerdo con el principio ERS: Eficiencia, Rentabilidad, Sustentabilidad.

“A medida que continúa creciendo la demanda global de productos lácteos y cárnicos y los precios del alimento balanceado y las condiciones climáticas se tornan más inestables, los productores y granjeros se ven presionados a innovar. Sin embargo, el tema de cómo seguir siendo rentable es una pregunta que ya no tiene una respuesta clara,” declaró el Dr. Pearse Lyons, presidente y fundador de Alltech. “Ahora la marca es mucho más importante, pues los consumidores están desarrollando una fuerte lealtad a las marcas y se preocupan más acerca del origen de sus alimentos. La sustentabilidad y la agenda ecológica dominan buena parte del discurso. Las respuestas deben abordar todos los aspectos de los diversos problemas que confronta la ganadería de leche.”

La agenda de este año incluye una sesión plenaria, con presentaciones sobre el fortalecimiento de la marca de la leche y carne respectivamente, el principio ERS, los medios sociales y cómo aprovechar al máximo su fuerza laboral. Adicionalmente, el Global Dairy 500 y el Global Beef 500  de Alltech ofrecen una gama de conferencias sobre todos los temas necesarios para saber más acerca del futuro de la industria, diseñados especialmente para el productor de carne o leche y el hombre de campo en general.

  • “De Vuelta al Futuro”: Lo que usted escuchará

¿Por qué aspiramos a poco? Si el record mundial es 72.000 lb de leche (36.000 kg), ¿Por qué conformarnos con 20.000+ lb? ¿Está desactualizado el sistema de calificación? ¿Cuáles son las barreras y los obstáculos para lograr una producción más rentable?

  •  Alimentar a la Máquina: Qué tenemos que comprender para maximizar la productividad?

¿Cómo ir al ritmo de la genética? ¿Por qué descartamos a las vacas tan temprano? ¿Por qué hay una infertilidad tan elevada en el rebaño lechero? ¿Por qué no tenemos una mayor eficiencia del alimento en los animales de carne en terminación? ¿Entendemos qué es la nueva tecnología y cómo aplicarla?

  •  El Chip Genético: Una Avance Tecnológico en Nutrición Natural

Qué nos dice el chip genético acerca de la medicina personalizada para los humanos y sus implicaciones respecto a la alimentación de nuestros animales. La tecnología del mañana, hoy.

  •  Ingredientes para el Éxito de un tambo

Diez lecciones aprendidas de veinte años visitando tambos, que le permitirán alcanzar un nuevo nivel de producción.

  •  El Asesino de las Micotoxinas: El Problema Actual de Mayor Prevalencia

Como asesino oculto en las granjas de hoy, ¿Qué hacemos cuando 2/3 de todos los granos están contaminados con micotoxinas? ¿Qué hacemos cuando los granos secos de destilería (DDG) tienen el triple de micotoxinas y ahora se han convertido en un ingrediente principal?

  •  Grasas Protegidas . . . No cualquier grasa, sino una grasa que mejora la fertilidad

Aprenda por qué las grasas protegidas con claves para los animales y el papel que juegan las algas en el desarrollo embrionario.

  •  Su Huella de Carbono: La Nueva Realidad

¿Qué es una huella de carbono y por qué es importante para usted?  El gobierno de Nueva Zelanda subsidiará las emisiones de los agricultores hasta por lo menos el 2015; Durante cuánto tiempo los contribuyentes subsidiarán al sector agropecuario que representa el 50% de las emisiones de carbono?  A medida que la huella de carbono se convierte en el foco de atención entre consumidores y gobiernos alrededor del mundo, ¿Cómo podemos responder para abordar estos desafíos?

  • Buscando Señales: Deje que la Vaca Hable: 

Todos los animales envían señales a diario. Aprenda qué debe buscar, qué le dice el animal y cómo utilizarlo de manera rentable.

  • Malteada desde la Ubre: Despacho desde la Granja hasta Malteada Especializada: 

Un ejercicio sencillo de desarrollo de marca. Aprenda a hacerlo usted mismo. Rodéese de emprendedores. Identifique la oportunidad y aprovéchela.

  • El Granjero – Repartidor de Leche: Conviértase en el Repartidor: 

Tocando puertas: cómo mi familia sobrevivió a la tormenta y mantuvo a 40 personas durante 40 años con 200 vacas en forma rentable.

  • Metas de la Carne de Res y el Mercado: 

La carne de buena calidad sabe mejor y es mejor. ¿Cómo criar animales eficientes, de alta productividad, que produzcan lo que el mercado necesita?

  • Desde la Concepción hasta el Consumo: La Conexión de la Carne: 

Críe terneros que sobresalgan.  ¿Pueden reducirse los antibióticos manteniendo la salud y la productividad? ¿Puede lograr US $200.00 más por animal?

  • Steak ganador en el Menú: 

Cada steak debe ser perfecto.  ¿Será la nutrición la clave para una steak delicioso? Un simple avance tecnológico.

  • Lyons Farm: Creando nuestro propio modelo:  

Un ejercicio de fortalecimiento de marca utilizando el modelo Lyons Farm; ¿Podría servirle a usted? ¿Qué se necesita? ¿Cuáles son los próximos pasos? ¿Cómo lo estamos ejecutando?

Para mayor información sobre Global 500 por favor visite www.alltech.com/global500

Testimonios

Robert Brouwer, propietario de 2.800 vacas cerca de Portales, Nuevo México, asiste al Global 500 desde su creación hace 5 años. “Para mí es un evento al que hay que asistir.  Alltech continúa superándose con temas oportunos y pertinentes, presentados por magníficos oradores,” dijo Brouwer. “También es fantástico reunirse e interactuar con ganaderos de todo el mundo. El evento me da nuevas ideas y me brinda la oportunidad de ver las cosas desde una perspectiva global.”  Nick Vande Weerd, codueño de Pleasant Dutch Dairy, una operación de 1.400 cabezas cerca de Willow Lake, Dakota del Sur, Estados Unidos está de acuerdo. “Me pareció que la conferencia estaba cargada de energía. Uno no llega allí a aburrirse porque los oradores son de muy alto nivel y transmiten mucha información,” afirmó Vande Weerd. “Es algo que nos compromete y es una lugar estupendo para formar redes con personas del mundo entero. Yo regreso este año.”

-Fin-

Nota para el Editor:

Acerca de Alltech

Fundada por el Dr. Pearse Lyons, Alltech es una empresa global de salud y nutrición animal, con 32 años de experiencia en el desarrollo de productos naturales científicamente probados, que mejoran la salud y el desempeño animal. Con 2.800 empleados en 128 países, la compañía ha desarrollado una sólida presencia en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, el Medio Oriente, África y Asia.  Para mayor información, visite www.alltech.com. Para materiales para los medios, visite www.alltech.com/press

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alltech

Las Micotoxinas Podrían Causar Mastitis en el Ganado Lechero

Publicado

en

COMPARTIR

Presentamos la interesante videoconferencia dictada por la Ing. Zoo. Raquel Fung, quien tiene una amplia experiencia en Ganadería de carne y leche. El tema abordado fue: ¿Las Micotoxinas Pueden Causar Mastitis en el Ganado Lechero?. Presentamos un resumen de la videoconferencia que  se organizó en una alianza de PERULACTEA y ALLTECH – PERÚ.

micotoxinas_vacas_01 Para seguir leyendo – click aquí

 

Leer más

Alltech

Micotoxinas: Fuentes, sintomatología y consecuencias productivas

Publicado

en

COMPARTIR

Alltech-Peru-Alerta-a-los-productores-de-leche-de-Brasil-ante-la-amenaza-de-las-micotoxinas
Por M. V. Roquet Baucells (Director Técnico de Alltech España) e Ing. Agr. Henrique Prado (Equipo

de Ventas de Alltech España)

La contaminación de las raciones destinadas a la alimentación animal por micotoxinas es hoy un problema a nivel mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO se estima que el 25% de las cosechas están contaminadas por micotoxinas (Jelinek, 1987).

A parte de los daños que provocan en las propias cosechas, su presencia en las materias primas que conforman las dietas provoca importantes pérdidas en términos de producción y salud animal. Además, no debemos olvidar que algunas de estas micotoxinas pueden aparecer en la leche de los animales que consumen alimentos contaminados. Tal es el caso de la aflatoxina, un potente carcinogénico cuyos niveles máximos en leche están regulados por la Unión Europea. Otras micotoxinas que pueden aparecer también en la leche son la T-2, la ocratoxina (OT), la zearalenona (ZEA) y la vomitoxina (DON) (Jouany, 2001), las cuales, a pesar de que no están reguladas por la administración, pueden igualmente afectar a la salud humana. Por todo esto podemos afirmar que nos encontramos ante uno de los mayores retos a los que se tiene que enfrentar la industria.

Los síntomas de una micotoxicosis van a depender de la micotoxina involucrada y también de su interacción con factores de estrés. Vacas con alto nivel de estrés son más sensibles por su nivel de inmunodepresión. La sintomatología suele ser bastante inespecífica: pérdida de producción, bajada de consumo o alteraciones en la reproducción –de hecho, rara vez observamos en campo cuadros patológicos que podamos identificar claramente como consecuencia de una micotoxina–. Sin embargo, sí resulta frecuente detectar pérdidas de producción o problemas patológicos que parecen no obedecer a un origen o motivo concreto.

Cuando realizamos distintos análisis en la búsqueda de posibles agentes causales, a menudo se nos revela la presencia de una o más micotoxinas a dosis consideradas no tóxicas. ¿Es posible que esta presencia de micotoxinas a dosis subclínicas pueda ser responsable o contribuir a la aparición de problemas sanitarios y productivos en las explotaciones de leche?

Las dietas modernas suelen ser bastante complejas y estar basadas en la combinación de diferentes materias primas, por lo que es improbable que un animal llegue a ingerir grandes cantidades de un ingrediente contaminado durante un tiempo prolongado. Con todo, resulta más factible la ingestión de pequeñas cantidades durante un largo periodo de tiempo. El caso más frecuente es el caso de tener un silo de cosecha propia contaminado. Por lo tanto, más que preocuparnos de los efectos clínicos de las micotoxinas, quizás debamos hacerlo de sus efectos subclínicos y del grave impacto económico que puedan representar.

Contaminación de los alimentos por micotoxinas

Las micotoxinas son metabolitos secundarios tóxicos producidos por hongos capaces de ocasionar efectos adversos en personas o animales expuestos a ellas (Whitlow e Hagler, 2002). Para que haya micotoxinas deberán estar presentes –o haber estado en algún momento– hongos productores de las mismas. Los hongos son organismos multicelulares aeróbicos que se desarrollan sobre sustratos que contienen materia orgánica, como las materias primas para la alimentación animal (CAST, 2003).

La contaminación por hongos puede tener lugar en todas las etapas de la cadena de producción del alimento: desde el campo hasta su conservación y almacenamiento, aunque las condiciones para su desarrollo suelen ser distintas. Los hongos se encuentran en el ambiente ya que las esporas están presentes en el suelo y en los restos de los cultivos, contaminando las plantas en crecimiento.

En campo, la presencia de hongos está vinculada a condiciones de estrés del cultivo (sequía, inundaciones, calor o frío excesivos) o bien a la presencia de plagas que favorecen su entrada en la planta (taladro en el maíz). Las enfermedades de campo están caracterizadas por el menor rendimiento del cultivo, una menor calidad y la contaminación por micotoxinas. En un forraje no es frecuente la presencia del mismo hongo durante su cultivo y después de ser ensilado. Sin embargo, las micotoxinas generadas antes de la cosecha permanecen intactas después de los procesos de conservación.

La presencia de hongos en un alimento puede controlarse y eliminarse con cierta facilidad con tratamientos fungicidas, normalmente basados en ácidos orgánicos. Con todo, las micotoxinas producidas son muy estables y permanecen aún después de que el hongo es eliminado. Por lo que es importante recordar que la no presencia de hongos o el tratamiento con fungicidas en absoluto garantizan la no presencia de micotoxinas.

Modo de acción de las micotoxinas

Las micotoxinas son moléculas con una estructura variada capaces de afectar a distintos órganos del animal, por lo que sus mecanismos de acción son amplios. A modo de resumen podemos decir que actúan según 4 mecanismos distintos (Witlow e Hagler, 2002):

  1. Reducción de los nutrientes disponibles para el animal: Esto sucede en un proceso multifactorial. Primero, durante el crecimiento de los hongos se altera el contenido nutritivo del alimento. Los hongos consumen carbohidratos, así como vitaminas y aminoácidos de los alimentos. En segundo lugar, algunas micotoxinas hacen disminuir el consumo de alimentos. Un tercero efecto es sobre el sistema digestivo, bien provocando irritación, úlceras u otros procesos poco conocidos que van a comprometer el proceso de digestión y absorción de nutrientes. Danicke (2002) observó un menor ritmo de degradación de la paja en el rumen de moruecos que consumían trigo contaminado con DON y ZEA. Se ha comprobado que algunas micotoxinas producidas por hongos del género Penicillium tienen un marcado efecto antibiótico que tiene consecuencias graves sobre la flora microbiana del rumen y sobre la digestibilidad de la fibra. Por último, ciertas micotoxinas son capaces de inhibir la síntesis proteica, como es el caso de la T-2.
  1. Sistema endocrino y exocrino: Algunas micotoxinas tienen actividad hormonal. Tal es el caso de la ZEA, que es un análogo estructural de las hormonas sexuales femeninas. La presencia de esta micotoxina compromete principalmente la fertilidad.
  1. Inmunosupresión: Muchas micotoxinas son capaces de inhibir la replicación y el crecimiento de células, así como de proteínas, enzimas y otros productos. Uno de los sistemas orgánicos con mayor replicación celular y síntesis proteica en un individuo adulto es su sistema inmunitario. Se ha demostrado que varias micotoxinas ejercen un efecto muy negativo sobre la replicación de linfocitos y sobre la síntesis de inmunoglobulinas. Acosta e col. (2003) observaron cómo el recuento de células somáticas en la leche casi se triplicó al añadir vomitoxina a la dieta de vacas en principio de lactación.
  1. Defensa antioxidante. Estudios recientes (Surai e col., 2002) demuestran un efecto negativo de las micotoxinas sobre el sistema antioxidante del organismo. […]

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2016/05/31/micotoxinas-fuentes-sintomatologia-y-consecuencias-productivas/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»] Leer más en el Blog de Alltech[/fresh_button]

Leer más

Alltech

Productores lecheros de Latinoamérica deben estar atentos a la amenaza de las micotoxinas

Publicado

en

COMPARTIR

En una reunión organizada por Alltech con noventa ganaderos lecheros y profesionales influyentes de la industria en el Estado de Paraná, Brasil, la Dra. Fink-Gremmels – Profesora de Farmacología Veterinaria y Toxicología, instó a los productores a tomar en serio la amenaza de las micotoxinas.

[Curitiba, Brasil] – De acuerdo con la veterinaria científica Johanna Fink-Gremmels (Profesora de Farmacología Veterinaria y Toxicología de la Universidad de Utrecht de los Países Bajos), los productores lecheros de América Latina deben prepararse para el desafío de las micotoxinas presentes en los forrajes conservados debido a la amenaza que estas representan para su producción.

Es una realidad el desafío que las micotoxinas en el ensilaje conservado representan para el ganado en Latinoamérica. Sin embargo, los productores y veterinarios suelen subestimar este impacto sobre la salud y el desempeño animal”, declaró la científica alemana.

La Dra. Fink-Gremmels explicó que las micotoxinas en las dietas de rumiantes ha sido un área descuidada durante algún tiempo. Pero las toxinas naturales producidas por diversas especies de hongos están proliferando en todo el mundo. Esto se debe en parte al cambio climático global, pero también por los cambios en las prácticas agrícolas.

Las raciones mixtas totales contienen ahora más de una especie de hongos, lo cual contribuye a un panorama complejo de micotoxinas y como resultado a problemas de salud no resueltos en el ganado. Pueden atribuirse a la ingesta de alimentos balanceados contaminados con micotoxinas signos que emite la vaca como un menor consumo de alimento, trastornos en la reproducción, laminitis, mastitis, deterioro de la función renal, una respuesta pobre a los programas de vacunación, e incluso una mayor susceptibilidad a enfermedades bacterianas y virales”, señaló.

Así, de acuerdo con la Dra. Fink-Gremmels, el mayor desafío para los productores de ganado lechero a nivel global es ahora la múltiple contaminación con micotoxinas en las gramíneas y en el ensilado de maíz, así como la amenaza proveniente de los alimentos balanceados concentrados.

“Los problemas de salud del ganado cuando se alimenta con ensilaje contaminado son relativamente conocidos, pero generalmente los rumiantes están expuestos a diversas micotoxinas porque consumen tanto concentrados como forrajes. Estas micotoxinas pueden tener un efecto adverso sobre la eficiencia y la función ruminal”, dijo Fink-Gremmels.

“El rumen determina la salud y la productividad de la vaca. Cuando las bacterias ruminales sufren, el hígado no funciona correctamente y se inicia una cascada de eventos, usualmente se desencadena una respuesta inflamatoria generalizada que conduce a una pérdida de producción”, señaló.

La Dra. Fink-Gremmels agregó que los productores pecuarios en el futuro tendrán que seleccionar plantas de cultivo para alimento balanceado que sean más resistentes a la invasión de hongos y también deberán reajustar sus métodos de labranza para reducir la contaminación de mohos. “Sin embargo, sabemos que estas medidas solas no van a eliminar la contaminación por micotoxinas sin generar un vacío biológico que vendrá a ser ocupado por otros microorganismos.

[fresh_button url=»http://alltech.perulactea.com/2016/06/01/se-insta-a-los-productores-lecheros-de-latinoamerica-a-estar-atentos-a-la-amenaza-de-las-micotoxinas-para-la-salud-del-ganado/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»]Lee más en el Blog de Alltech[/fresh_button]

Leer más

Trending