Noticias Internacionales

Detectan el Virus ‘Schmallenberg’ en 74 Granjas de Inglaterra

Publicado

en

(1.781 lecturas vistas)

COMPARTIR

Produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea y abortos. 

El nuevo virus ‘Schmallenberg’, que afecta al ganado ovino, bovino y caprino, ha sido detectado en 74 granjas de Inglaterra, informan las autoridades. El ‘Schmallenberg’ produce malformaciones congénitas en corderos y terneros y provoca fiebre, diarrea severa y abortos en el ganado. Detectado por primera vez en Alemania el pasado mes de noviembre, en la Unión Europea (UE) se han encontrado casos ya en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Francia. La Agencia británica de Laboratorios Veterinarios y de Salud Animal (Ahvla) indicó que en este país la infección se ha diagnosticado en cinco casos en ganado bovino y en 69 en ovejas.

Según la Ahvla, que depende del Ministerio de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, ninguna de esas granjas ha importado animales durante 2011 de las áreas europeas afectadas.

Sin embargo, los científicos no han descartado todavía que el virus pueda transmitirse de animal a animal.

En Inglaterra, el virus se ha detectado en la isla de Wight, en los condados de Wiltshire, West Berkshire y Gloucestershire, además de en granjas de Norfolk, Suffolk, Essex, Kent, East y West Sussex, Hertfordshire, Surrey, Hampshire y Cornwall, donde se habían identificado casos previos.

Un portavoz de Medioambiente señaló que los casos del virus ‘Schmallenberg’ se han incrementado y dijo que «mientras los granjeros, veterinarios y los gobiernos recaban información sobre el progreso y los efectos de la enfermedad, es vital que los granjeros informen de cualquier sospecha que tengan con la mayor rapidez».

Por ahora, no existe vacuna contra el virus o un tratamiento específico.

Según informa hoy el dominical británico «The Sunday Telegraph», el virus se ha detectado ya en unas 1.000 granjas europeas y el Sindicato Nacional de Granjeros se ha referido a la situación como de «catástrofe» potencial.

De momento se han detectado dos formas en las que se manifiesta el ‘Schmallenberg’, la primera de las cuales se ha observado en vacas y terneras y se caracteriza por fiebre, disminución en la producción de leche, diarrea severa y en algunas ocasiones abortos.

La segunda forma genera deformaciones congénitas en las extremidades, provoca hidrocefalia o tortícolis en los corderos recién nacidos.

Casi 1.400 granjas europeas tienen detectado el virus 

Las autoridades sanitarias de diferentes países de la Unión Europea (UE) han confirmado la presencia del virus «Schmallenberg» (SBV) en cerca de 1.400 explotaciones ganaderas, según los últimos datos publicados.

En concreto, organismos oficiales de Alemania, Holanda, Bélgica, Gran Bretaña y Francia han detectado ya focos de SBV en un total de 1.371 granjas -1.220 de ovino, 105 de vacuno y 46 de caprino- y otros dos países, Italia y Luxemburgo, también han anunciado los primeros casos dentro de sus fronteras.

Alemania, primer país en identificar esta nueva enfermedad de los rumiantes, es el que más focos ha localizado (737 confirmaciones), con la detección de 653 casos de explotaciones de ovino, 47 de bovino y 37 de caprino, según los datos del Instituto Friedrich-Loeffler, principal encargado del seguimiento de esta epizootía.

En Holanda, el Ministerio de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación ha comunicado que este nuevo mal del ganado ha sido declarado ya en 118 explotaciones, de las cuales 97 son de ovino, 16 de bovino y 5 de caprino.

En el caso de Bélgica, la Agencia Federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria (Afsca) ha reportado ya la presencia del SBV en 165 granjas del país, con 135 focos en ovino, 29 en bovino y uno en el caprino.

En Gran Bretaña, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) del Gobierno británico ha confirmado que el virus «Schmallenberg» ha llegado ya a 74 explotaciones, con 69 focos en ganado ovino y cinco casos más en ganadería de vacuno.

En Francia continúan aumentando los focos verificados del virus y el Ministerio de Agricultura, Alimentación, Pesca y Desarrollo Rural y Regional del Ejecutivo galo ha reconocido ya la presencia del SBV en 277 ganaderías: 266 de ovino, 8 de vacuno y 3 de caprino.

En España, aún no se ha detectado la presencia del virus, pero el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades autónomas han puesto en marcha un plan de vigilancia de esta enfermedad para la detección temprana del virus.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Continúa brote de Gripe Aviar en Estados Unidos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Iniciativa internacional busca alternativas para la alimentación caprina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Uruguay se preocupa de abrir nuevos mercados para sus productos cárnicos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending