Noticias Internacionales

Crónica sobre una «Super Vaca» en Galicia, España

Publicado

en

(3.500 lecturas vistas)

COMPARTIR

El llamado «oro blanco» del pequeño Ayuntamiento español de Alfoz (Lugo, Galicia) es Barbeiro Jocko Besne Kala, -Kaliña para sus conocidos y centinelas-, una vaca Holstein que ha recibido el diploma de honor como la mayor y mejor productora de leche en Galicia durante el curso de 2013, más de 71 kilos diarios de media. La vaca pertenece a la Ganadería Casa Barbeiro, de Lagoa, una diminuta aldea de la Mariña lucense.

Juan José Fraga Paz, al que llaman Juanjo, es uno de los tres propietarios del animal, junto con su hermana (Rosana) y su madre (Josefina Paz), también dueñas de la mayor explotación vacuna del valle, con 210 cabezas de ganado, 110 de producción y un centenar de cría.

Todo en el caso de uno de estos ejemplares, Kaliña, parece ser obra, magia y mérito de la tan alabada genética. De madre gallega, Adela, y padre francés, Jocko Besne, esta vaca parece cumplir todas las expectativas.

El semental Jocko Besne, estrella de la raza Holstein, comúnmente conocida como frisona, es su progenitor. Durante sus ocho años de vida (falleció el 7 de marzo del año 2012) Jocko se convirtió en la gloria de esta raza, al producir más de 1,7 millones de dosis de semen que fueron exportadas a una treintena de países y de las que descendieron unas 400.000 crías hembras.

Jocko fue uno de los cinco toros cuyas características hicieron posible la constitución de esta raza vacuna procedente de la región frisosajona, que destaca por su alta producción de leche, carne y su buena adaptabilidad.

Kaliña, exponente de feminidad, vigor y fortaleza, cumple este próximo 12 de septiembre nueve años, durante los que ha producido un total de 75.448 kilos de leche.

Un gran tamaño y estatura, y más de 600 kilos, con una armoniosa unión, son particularidades y propiedades que además certifican la calidad del producto, que tiene un 4,19% de grasa y un 3,08% de proteína, valores que avalan y garantizan este pedigrí.

Ojos grandes y brillantes, orejas alerta, piel fina, pelo suave y una ubre de gran volumen. Así es Kala, que pasea y convive en el establo en igualdad de condiciones junto con las otras 209 cabezas de ganado que pastorean libremente por las más de 81 hectáreas de superficie que conforman la explotación.

«Las vacas se alimentan todas por igual, y esto permite sacar todo el potencial a través de la buena alimentación y el buen manejo. ¡Será lo que le permitió expresar para fuera todo ese potencial!» dice con un guiño irónico Juanjo Fraga.

Lo cierto es que Kaliña come lo mismo que sus compañeras, «no tiene ningún cuidado especial», reitera. Se alimenta de una mezcla húmeda denominada Cavi, Centro de Alimentación Vacuno de Irmandiños, preparada expresamente por esta cooperativa.

El año pasado, en 305 días, que es como se mide la producción en el caso de su gremio, Kaliña sumó un total de 21.660 kilos de leche, 960 kilos más que la segunda clasificada, otro ejemplar de la provincia de Lugo, donde el sector agrario parece registrar los mayores índices de productividad y calidad.

Son datos constatados y homologados por AFRICOR, una de las cuatros Asociaciones Provinciales de Control Lechero de Galicia que constituyen la Federación Frisona Galega, que controlan y chequean la producción de cada res a través de un sistema de ordeño informatizado de cada animal.

Kala, animal dócil donde los haya, es ahora uno de los bienes más preciados de esta granja de Alfoz (Lugo) que ha obtenido dos distinciones más, mención honorífica en el apartado de producción primeriza, para Barbeiro Xacobeo Perica, y otra por su producción vitalicia para Barbeiro Wind Sultán Tana, dos galardones que acreditan y aumentan el valor de esta explotación.

Fácilmente reconocible por las manchas de su piel, la lechera Kaliña dobla la media de producción diaria, y triplica la anual, que asciende a 7.500 kilos.

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia