Pobladores altoandinos peruanos, de las regiones de Puno y Cusco, dedicados a la crianza de Camélidos Sudamericanos exportarán, por primera vez, fibra de alpaca al mercado italiano, en un proceso productivo-comercial financiado por el Banco Agropecuario – AGROBANCO, en el marco del Programa Especial de Financiamiento de Fibra de Camélidos.
Se trata de 18 asociaciones de pequeños criadores que aglutinan a 900 familias altoandinas, e integran el Consorcio Alpaquero Perú Export, articuladas por el Operador de Negocios ‘Andes Agro’, que trabaja para el Agrobanco en los departamentos del sur del país, promoviendo la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones para que accedan al financiamiento con fondos del programa AGROPERU, del Ministerio de Agricultura y Riego.
La exportación de fibra en Tops, es la primera que realiza directamente una organización de pequeños productores y se constituye en el primer paso para romper el monopolio del comercio de la fibra de alpaca en el país.
El primer lote de exportación está constituido por 18 mil kilos de fibra Tops, de las calidades Royal, Baby, Flecce, Huarizo y Grueso que fueron acopiados y seleccionados en las 18 asociaciones de alpaqueros y asegura precios superiores a los del mercado local. Los alpaqueros han recibido apoyo técnico de Sierra Exportadora y de la ONG italiana Iscos, que promueve el mercado justo.
La empresa textil italiana Pecci Filata Spa, de Toscana, es la que adquiere este primer lote de fibra peruana por el cual asegura un valor de exportación US$ 362 mil, y será embarcado desde el puerto del Callao, el próximo lunes, 11 de agosto con destino al puerto italiano de Livorno. Está en proceso, un segundo embarque de fibra Suri, también hacia el mercado italiano.
Programa Camélidos
El Programa Especial de Financiamiento de Fibra de Camélidos de AGROBANCO, ha otorgado créditos por más de S/.78 millones a pequeños productores y criadores de alpacas del sur del país, promoviendo la asociatividad y fortalecimiento de las organizaciones.
Ha bancarizado a 10 mil alpaqueros que vivían en condición de pobreza y residentes en zonas altas, donde la única actividad económica es la crianza de camélidos.
Resultado de ese aporte financiero se han formado 236 Asociaciones de Alpaqueros, en Cusco, Puno y Arequipa, quienes han podido fortalecer la cadena productiva.